Buscar

NI LOS DIESEL SE LIBRAN

Suben los impuestos para los automóviles diesel

Los vehículos cuya contaminación y emisión de CO2 a la atmósfera son mayores, los vehículos diesel, están en el punto de mira del estado, que grava a estos automóviles con más impuestos.

Suben los impuestos para los automóviles diesel

Suben los impuestos para los automóviles diesel

Que los automóviles diesel emiten más polución, es una realidad, y lo saben bien el estado español y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que han creado una serie de impuestos para este tipo de automóviles.

Estas dos instituciones se han propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007, ley que daña principalmente al vehículo diesel, emisor de gases de efecto invernadero, ya no solo dióxido de carbono (CO2) sino dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que se habla incluso de subir el impuesto de matriculación y el de circulación.

Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente, además ha explicado ante los medios "es medioambiental y no recaudatoria, pero tendrá efectos recaudatorios", aunque también ha afirmado que, evidentemente, los ayuntamientos, al recaudar estos nuevos impuestos, podrán dirigir este nuevo ingreso adónde consideren más oportuno.

Según asociaciones como las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el 20% de coches antiguos genera el 80% de las emisiones de dióxido de carbono. Además señalan que la realidad tenderá a que esta situación empeore, ya que se estima que en 2014, la mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras tendrá más de 10 años.

El diesel ¿Un problema?

El principal argumento de las asociaciones es que más que intentar que los nuevos vehículos contaminen menos, es más útil la renovación nuestro envejecido parque automovilístico.

Además, recordaron que el parque automovilístico nacional es uno de los más antiguos de Europa y puntualizaron que los vehículos representan el 13% de las emisiones de CO2 en las ciudades, donde hay otras fuentes que también generan emisiones (fábricas o calefacciones).

Suben los impuestos para los automóviles diesel

Por último, tanto Anfac como Ganvam aseguran que los vehículos ya soportan una carga fiscal importante. De hecho, al comprar un vehículo nuevo el comprador tiene que hacer frente a 9 tipos de tasas diferentes. Evidentemente para estas asociaciones, aumentar los impuestos sólo empeoraría la situación, siendo ya mala por sí misma.

Por ahora no existen cifras detalladas sobre el porcentaje que aumentarán estos impuestos, o unas primeras estimaciones que nos indiquen en qué medida este cambio va a afectar a la cantidad de vehículos diesel en nuestro país. Sin embargo, viendo el panorama y el mal recibimiento de esta amarga noticia, y como poseedor de un vehículo diesel, lo más seguro es que se sepa más en los próximos días.

Artículos recomendados