Buscar

CURIOSIDADES

¿Qué tipos de colecciones tiene el mundo del automóvil? (I)

Seguramente sea algo que te hayas preguntado en mas de una ocasión, y con una saga de varios artículos, trataremos de despejarte esa duda.

¿Qué tipos de colecciones tiene el mundo del automóvil? (I)

¿Qué tipos de colecciones tiene el mundo del automóvil? (I)

Hace tiempo que llevo pensando en escribir sobre este tema, pero es un tema que, para tratarlo bien, hay que tratarlo en profundidad, ya que hay muchísimos tipos de colecciones basadas en la temática de la automoción que podríamos estar días y días hablando sobre ellos. Por ser el primer artículo hablando sobre este tema, he decidido empezar por algo que siempre llama la atención a aquellos a los que se les mencionan que eso se puede coleccionar. Estoy hablando, de los catálogos de coches.

Poco a poco, este tipo de colección va ganando adeptos

Antes de comenzar, os explicaré exactamente, que es un catálogo. Es un folleto informativo donde, a parte de ver imágenes del coche en cuestión, podemos ver detalles técnicos como motorizaciones, potencia, consumos,... y detalles de equipamiento y opciones como colores, tapicerías, llantas,... Básicamente, es la información que nos suelen dar en un concesionario cuando nos acercamos a informarnos sobre un modelo en cuestión.

Muchos de nosotros, tenemos cierto "afan" en recopilar información sobre nuestro modelo, marca favorita, o, todo aquel catálogo que podamos obtener. La manera de obtener un catálogo son varias: Mediante el concesionario, gracias a familiares que te los dan cuando ya no les resulta útil, a través de intercambio con coleccionistas, a través de la venta en Internet o mediante descarga.

¿Qué tipos de colecciones tiene el mundo del automóvil? (I)

Mediante el concesionario o gracias a un familiar es la forma más usada, pero cuidado, los coleccionistas no suelen ser bien vistos por algunos comerciales, algo, seguramente debido a no entender esta colección y al desconocimiento que existe en nuestro país sobre este tipo de colecciones. En otros países europeos, como Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia,... e incluso en Estados Unidos, Japón, China..., existe una autentica cultura cataloguera y es rara la ocasión en la que lees algún problema por su parte con algún concesionario. También existe la opción preferida por mí, y es esperar a los salones del automóvil, donde, a parte de exponer las novedades de cada fabricante, estos, amablemente, suelen ceder los catálogos, aunque, personalmente, os recomiendo no abusar e ir incrementando la colección poco a poco, o será normal que os rechacen los catálogos que solicites.

A través del intercambio entre coleccionistas, es una buena manera de conocer a gente a la que le gusta tu afición, hacer amistades, y conseguir las piezas que deseas en tu colección, a la vez de deshacerte de esos catálogos que no te gustan y que otro coleccionista puede disfrutar.

A través de la venta directa en Internet. Es uno de los métodos más usados y, porque no decirlo, también donde hay más especulación. Es uno de los métodos donde conseguir catálogos que ya no se encuentran fácilmente.

Para finalizar tenemos las descargas desde la web del fabricante, con unos sencillos clics de ratón, podemos descargarnos los catálogos que deseemos, ocupando menos espacio físico que con la colección de papel.

¿Qué tipos de colecciones tiene el mundo del automóvil? (I)

Es una de las aficiones más bonita y culta (en cuanto a la automoción se refiere), ya que tenemos al alcance de la mano datos técnicos, equipamientos, opciones,... de cada modelo, y que muchas veces hemos deseado conocer.

En el próximo capítulo, descubriremos más tipos de colecciones, aunque avisamos de que probablemente, existan muchas más.

¿Qué tipos de colecciones tiene el mundo del automóvil? (I)

Artículos recomendados