Buscar

INDY 500

Tony Kanaan gana en la Indy500

En un final estropeado por una bandera amarilla final, el brasileño Tony Kaanan ha ganado sus primeras 500 millas de Indianápolis.

Tony Kanaan gana en la Indy500

Tony Kanaan gana en la Indy500

La Indy 500. Una cita que desde los albores del automovilismo está ahí. Noventa y siete ediciones se conmemoran este año, y despierta siempre pronto. Un mes antes ya está desayunando las ganas de correr de los inscritos. Leyendas y gente que quiere ser leyenda.

Como Tony Kanaan, quien lleva persiguiendo el sueño americano mucho tiempo. Doce años en los que ha visto irse a muchos amigos, conseguir títulos y ser uno de los pilotos más carismáticos a nivel mundial. Su amistad con Barrichello y su carácter bonachón describen al piloto persona, pero una vez se pone el casco es un rival y de los temibles. El domingo fue despiadado, miró al frente sin pestañear. Sólo tenía en mente la doble bandera a cuadros.

Una doble bandera a cuadros tan ansiada por muchos que te distrae incluso. Recordemos el incidente de Hildebrand en 2011, año en que ganó Wheldon por última vez. O a Takuma Sato en 2012 con un movimiento arriesgado que acabó en el muro. La Indy 500, esa carrera que empieza un mes antes, y que tenía unas previsiones un tanto pesimistas.

La rotura del dominio

Una semana antes de la carrera se disputa la conocida sesión de clasificación. Y nos dejaba una sorpresa: Ed Carpenter se plantaba en la pole de las 500 millas. El de Ed Carpenter Racing sorprendió a muchos, ya que la pole pintaba para Andretti tras lo visto en las tandas previas. Esta variante abría un mundo nuevo para unas 500 millas que tenían un antojo de leyenda.

Así pues, el domingo amaneció oscuro, con nubes que impedían el brillo total del sol. Pese a que la luz se filtraba, aún no se podía ver con claridad el resultado. La igualdad había sido máxima, aunque Andretti copara muchas de las posiciones delanteras. Había varias personas en el punto de mira, pero, a nivel latino, destacaba una: Carlos Muñoz. El colombiano se marcó unas semanas previas de matrícula de honor y, el viernes, protagonizaba un final de infarto en las IndyLights.

Los nervios estaban a flor de piel y eso que sólo se habían encendido los motores. 500 millas (800km) son muchos, y cualquier cosa puede pasar. Para ejemplo, la primera amarilla de la carrera. Siendo muy tempranera, esta neutralización fue causada por JR. Hildebrand. El piloto del DW12 con la National Guard a su espalda no duró mucho, y ya le han caído las críticas tras ese incidente.

A quien no le cayeron fue al otro novato estelar. Si Carlos Muñoz sorprendió a muchos, AJ Allmendinger también. El ex de Penske en NASCAR y apuesta personal de Roger Penske para las 500 de este año se comportó de forma más que notable. Varios movimientos arriesgados en carrera levantaron al público de sus asientos. Incluso pasó a dos pilotos de golpe en más de una ocasión. Una carrera mágica para el californiano. Pero quedaba lo mejor por llegar.

Tony Kanaan gana en la Indy500

Esa carrera estable de otros años no se repetía. Se superaba el récord de cambios de líder y encima dejaba a los catorce primeros en un margen de cinco segundos. Era sobrecogedor ver a la larga fila encarar la recta de meta de la Brickyard. Se avecinaba tormenta, Kanaan estaba muy fuerte pero no solo. Muñoz, Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti le bajaban al mundo terrenal: un error y....¡Graham Rahal al muro! ¿Sería suficiente para acabar la prueba? La tradición dice que no hay Green-White-Checkered en Indianápolis, así que Hunter-Reay lideraba y, con cada segundo que tardaran en retirar el coche, el #1 de Andretti rozaba la victoria.

¿Sería Andretti capaz de dejar claro quien mandaba en Indianápolis? Toda la semana previa a las clasificatorias eran sin lugar a dudas el equipo mejor perparado... Pero no contaban con el trabajo en grupo y el inmenso rebufo que se consigue con estos monoplazas. 4 para el final, y se anuncia que la carrera se relanza. "Máxima concentración", se repetía Hunter-Reay. Por detrás, lobos con ganas de carroña...¡Kanaan y Muñoz pasan a Hunter-Reay! ¡Le han hecho un bocadillo a falta de dos para el final...... Franchitti al muro! Kanaan lidera y...¡Caution!

La mujer de Kanaan estaba como una hoja en el muro de boxes. No quería que pasara nada. Si hacía falta, que cogiera un utilitario, nadie le puede adelantar bajo bandera amarilla...¡Tony Kanaan gana las 500 millas de Indianápolis, seguido de Carlos Muñoz!

Un final casi de infarto que, sí, podría haber sido mejor. Pero la tradición no permite un Green-White-Checkered. Kanaan, quien llevaba doce años tras este momento, se derrumbaba de emoción dentro del coche. Al igual que el público, quien le tiene un cariño especial al de KV Racing. Se hizo justicia, a todos los niveles. Muñoz, se reivindicó, así como AJ Allmendinger.

Despedida ¿definitiva?

La peor noticia que podemos tener tras completar las 200 vueltas a Indianápolis es que Panther DRR ya no correrá más este año. Eso significa que Oriol Serviá ya no estará en la IndyCar. Esta era la última vez que veríamos - esperemos que de momento - al catalán en frente del público americano a bordo de un DW12.

"En el momento en que quitamos carga aerodinámica del coche, este se comportó realmente bien" -comentaba Serviá al acabar- "Adelantamos a muchos coches pero, a nuestro pesar, no pudimos llegar a la cabeza. ¡Pensé que tendríamos una oportunidad al final!"

A nivel de carrera, Oriol fue en muchos momentos muy conservador. Quizá esperaba dar una puñalada al grupo en las últimas vueltas, pero los incidentes de primero Rahal y posteriormente Franchitti le privaron de unas vueltas cruciales.

También se mostró contento con la actuación de su amigo Tony Kanaan, ex compañero de equipo en el intermitente periodo entre 2006-2008. "Estoy muy contento por Tony y KV Racing. Estuve durante tres periodos diferentes y Toni es un gran amigo mío. No sólo estoy contento por el, ya que ha demostrado que con tesón se consiguen las cosas. Y me da esperanzas de continuar en un futuro."

Dejando un último dato, podemos hacer una correlación entre la leche que bebió Tony Kanaan y el final de la prueba. El incidente de Dario Franchitti que dejó unas dos últimas vueltas semi-desnatadas. Como la leche que se bebió el domingo en la Brickyard.

Resultados Indy500

1. Tony Kanaan - KV Racing / Chevrolet

2. Carlos Munoz (R) - Andretti Autosport / Chevrolet

3. Ryan Hunter-Reay - Andretti Autosport / Chevrolet

4. Marco Andretti - Andretti Autosport / Chevrolet

5. Justin Wilson - Dale Coyne Racing / Honda

6. Helio Castroneves - Team Penske / Chevrolet

7. AJ Allmendinger - Team Penske / Chevrolet

8. Simon Pagenaud - Schmidt-Hamilton / Honda

9. Charlie Kimball - Ganassi / Honda

10. Ed Carpenter - Ed Carpenter Racing / Chevrolet

11. Oriol Servià - Panther/DRR / Chevrolet

...

13. Takuma Sato - AJ Foyt Racing / Honda

...

23. Dario Franchitti - Ganassi / Honda

Artículos recomendados