Buscar

ARREGLEMOS

Arreglemos... Motocross y Supercross

"Arreglemos" es una nueva serie de artículos donde intentaré solucionar o mejorar diferentes campeonatos. ¡Empezamos con el MX y el SX!

Dan Arnets

01 junio 2017 22:37

Comparte:

0 0
Arreglemos... Motocross y Supercross

Empezamos el camino de Arreglemos con las disciplinas sobre las que más he escrito: el motocross y el supercross. Las motos de campo por circuitos cerrados llenos de saltos e infinidad de montículos de tierra es algo muy atractivo. El espectador no tiene problemas para apreciar la valía de los competidores: saltar cuarenta metros de largo y ocho de alto requiere valor por no hablar de la técnica en bajadas, frenadas y demás. El problema es que a veces el espectáculo se restringe a saltos y pilotaje, nada más.

Comenzando en el motocross el primer problema viene con el formato básico de competición. Dos mangas separadas por unas dos horas. Igual de largas, puntuan igual, en muchos campeonatos hasta se repite el orden de selección de puerta. ¿Cómo se puede mejorar? Las opciones son varias. Se puede optar por una carrera corta y otra más larga, se podrían dividir el programa de competición como ahora hace WSBK e incluso se le podría dar la vuelta al orden de selección de puerta. Mi propuesta es una manga por día, el domingo se elige puerta en orden inverso a los resultados del sábado y ambas carreras crean un total. Nada de 50 puntos por fin de semana, sólo 25 más quizá algún pequeño bonus (5-4-3-2-1) para animar la calificación.

Por suerte el supercross sí tiene un formato bueno gracias a lo simple que es con quizá la única pega de no haber bonus por calificar bien. Un problema que sí tienen ambos es la parrilla de salida. Todos hemos visto holeshots desde la repesca en supercross o desde más allá del puesto veinte en el Motocross de las Naciones. Aunque ver a 20-30 máquinas en paralelo es espectacular también es cierto que le resta mucha importancia a calificar bien. Una salida en dos filas con un espacio de dos o tres segundos entre una y otra caída de valla reduciría los accidentes en la primera curva además de beneficiar como es debido a los pilotos que lo dan todo en cada sesión. Un beneficio extra para el supercross es que se podrían estrechar las rectas de salida, dando lugar así a pistas más largas y a un mejor uso del suelo del estadio.

Algo que también es mejorable es el tratamiento de la pista. Todos sabemos lo complicado que es mantener una pista buscando que ni haya polvo ni se embarre el terreno y el problema no está ahí. El aspecto donde hay margen de mejora es sobre el eliminar roderas (o no). En este sentido la resolución es relativamente simple: hay que eliminar las roderas en saltos (despegue y aterrizaje) y en las trazadas lentas pero no en la trazada ideal. El que se ralentice la trazada más rápida puede dar lugar a momentos cara a cara muy atractivos, con pilotos teniendo que ser creativos o incluso viéndose obligados a sacarle toda la velocidad a una zona algo tortuosa.

Por último dejo algo exclusivo para el supercross, algo sacado del "motocross con todoterrenos" de USA, el conocido como short course offroad racing (carreras offroad en pista corta). En ese tipo de carreras una mala salida puede ser fatal pues remontar es posible pero a su vez te hace perder bastante tiempo. ¿La solución? Partir las carreras en dos mitades con un reagrupamiento en medio. Ya hemos visto resalidas en supercross en fila de uno debido a bandera roja. Imaginaos una final con salida normal, unos 8-10 minutos de carrera, banderazo, los pilotos se colocan en fila de uno en la recta de salida mientras la televisión pone un par de minutos de anuncios y luego otros 10-12 minutos de competición a muerte. Además de los beneficios como espectáculo el físico y la mente de los pilotos se verían puestos a prueba pues tendrían ese momento de descanso donde en realidad deberían intentar seguir al máximo en cuerpo y cerebro.

El motocross y el supercross llevan bastantes años con cambios relativamente pequeños pero seguidos. No hace muchos años las carreras al aire libre duraban 45 minutos y en estadio toda final duraba 20 vueltas por corto o largo que fuera el trazado. En la actualidad estamos 30 minutos más 2 vueltas para MX y 20 minutos más 1 vuelta para SX para ser más atractivos para los espectadores y las cadenas de televisión. El cambio es complicado pero siempre se puede hacer mejor, siempre hay imperfecciones que pulir. ¡Que nos guste no significa que sea perfecto!

Artículos recomendados