Registro gratuito

Los españoles eligen a Pedrosa como ganador de Moto GP
Los españoles eligen a Pedrosa como ganador de Moto GP

ENCUESTA PERSONALITY MEDIA

Los españoles eligen a Pedrosa como ganador de Moto GP

Jorge Lorenzo, a pesar de ser campeón del mundo, es penalizado por los consumidores.

- 16 MARCH 2011 21:45

Personality Media, compañía que asesora a anunciantes y agencias de publicidad a la hora de elegir el personaje famoso adecuado para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, realiza un breve análisis sobre los protagonistas del próximo Mundial de Moto GP.

De los datos obtenidos en la última ola realizada por Personality Media en noviembre de 2010, y de entre los 299 personajes comprendidos en la categoría de deportistas, se desprende que la opinión de los españoles difiere del resultado del último Mundial. Dani Pedrosa, con un dato del 7,1, es el piloto mejor valorado por los españoles, seguido por Rossi con un 6,9, y Lorenzo con un 6,1, a 1 punto de Pedrosa.

Los tres pilotos gozan de altos índices de conocimiento. Si comparamos sus datos con los obtenidos hace un año, a comienzos del Mundial 2010, los tres pilotos aumentan de forma significativa sus datos en este campo. Rossi (90%) sustituye a Pedrosa (88%) como el piloto más conocido por los españoles. Destaca el caso de Lorenzo, que pese a ser el piloto menos conocido (84%), aumenta en 11 puntos en un año (73%). Según Santiago de Molinedo, director general de Personality Media: "El crecimiento en conocimiento de Lorenzo es fruto de su Campeonato de Motociclismo, aunque no le acompaña en este éxito la percepción que el consumidor tiene de él"

Otros pilotos bien valorados

A nivel de conocimiento, lejos de las tres principales figuras del Mundial, se encuentran otros pilotos como Tony Elías (conocido por el 59% de los consumidores), Casey Stoner (46%), Héctor Barberá (44%), Álvaro Bautista (42%), Marc Márquez (42%) o Andrea Dovizioso (41%). En concreto, a pesar de su bajo conocimiento, el piloto Marc Márquez registra unos excelentes datos de valoración de 7,13 sobre 10, a la altura de Pedrosa, lo que muestra un alto potencial si su exposición mediática es positiva sus buenas valoraciones le acompañaran a medida que su conocimiento crezca.

Los españoles eligen a Pedrosa como ganador de Moto GP

Atendiendo a otras categorías analizadas por Personality Media, y basándonos en personajes cuyo conocimiento es más relevante para el sector publicitario, Rossi sigue liderando ampliamente las variables de modernidad (7,0), mientras que Pedrosa es el piloto que más confianza genera entre los consumidores (6,7) además de obtener los mejores datos como "modelo a seguir" (6,9). Lorenzo se queda muy por debajo de Rossi, su rival más directo en el 2010, en estas y otras variables analizadas por Personality Media.

Repsol, marca por excelencia del motor

Para De Mollinedo: "El éxito de un patrocinio, va ligado no sólo a la vinculación que las marcas tienen a un deporte concreto, sino también a la asociación que esas marcas consiguen en la mente de los consumidores con los distintos deportistas".

"Repsol es la marca por excelencia dentro del mundo del motor. Los consumidores vinculan Repsol con todo lo asociado al mundo de las motos y sus protagonistas, sean o no incluso de su propio equipo. Pedrosa es el mayor estandarte de Repsol con un 50% de asociación a la petrolera, seguido de lejos por Honda con un 24%2.

En lo relativo a Rossi, el director general de Personality Media afirma: "Rossi, tiene pequeñas asociaciones a marcas como Fiat con un 12%, tan pequeña como la que tiene con Repsol (que nada tiene que ver con la imagen del piloto) que se iguala en un 12%. Lo que sí es clara la fortísima vinculación de Nutella y Rossi (del 63% de consumidores le asocian a esta marca). Al consumidor es importante comunicarle de forma creativa este vinculo entre marca-personaje y así lo hizo la marca italiana en los últimos dos años".

"Bautista es el siguiente en conseguir un fuerte vínculo relevante con un patrocinador como es Mapfre de hasta el 28%, después de la comunicación que la aseguradora realizó durante el Mundial de Motociclismo durante el 2010. Aun así de nuevo existe una alta presencia de Repsol en su entorno del 26%, siendo la segunda marca más asociada a su imagen sin mantener relación alguna con el piloto", así lo afirma Santiago de Mollinedo.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS