Buscar

PREVIO MXGP

Mundial de Motocross: Los Lugares de Juego (parte 2 de 2)

Segunda parte del Campeonato del Mundo de Motocross más largo de siempre.

Comparte:

0 0
Mundial de Motocross: Los Lugares de Juego (parte 2 de 2)

En la primera parte del análisis de los grandes premios de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Motocross hemos pasado ya por diez países en tres continentes. De momento las estadísticas nos hablan de cuatro circuitos artificiales por seis naturales y tres de terreno blando o semi-blando contra siete de pista dura. La primera mitad de la temporada parece ser coto privado para los pilotos de la nueva escuela, lejos quedan los años de subir y bajar colinas o dunas. Ahora toca revisar lo que los pilotos de MXGP y MX2 verán a partir de Junio.

Ronda 11: MXGP de Italia

El Motaccio del Balmone a las afueras de Maggiora es uno de los circuito que menos ha cambiado en los últimos 30 años y sigue en el calendario. Aunque se pasaron muchos años sin tener competiciones de gran nivel, el circuito de tierra dura e impresionante colina es muy apreciado por fans de todas las edades. Además de ser la casa del Motocross de las Naciones en 1986 y 2016, será el centro del motocross mundial los días 24 y 25 de Junio.

Ronda 12: MXGP de Portugal

La ronda más cercana para gran parte de la Península Ibérica se disputará los días 1 y 2 de Julio en el Crossodromo Internacional de Agueda. La fecha promete altas temperaturas y la pista portuguesa podría experimentar problemas de visibilidad pues no sería raro que la pista se mantuviera muy seca durante todo el fin de semana.

Ronda 13: MXGP de la República Checa

El tercio final del campeonato empieza en una de las pistas favoritas de muchos pilotos: Loketske Serpentiny. La pista checa combina suelo duro igual que Maggiora con elevaciones aún más impresionantes y será sede de buenas carreras el 22 y 23 de Julio. La lista de ganadores en la pista está llena de algunos de los mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Motocross de los últimos veinte años, es una pista muy exigente.

Ronda 14: MXGP de Bélgica

Esta carrera será todo un cambio de tercio pues pasamos de tierra dura y colinas a arena en lo que viene a ser un descampado. El Stedelijk Motorcrossterrein Lommel es uno de los últimos templos de arena que aún sigue teniendo ronda en el mayor campeonato de carreras offroad del Mundo y será casa del campeonato el 5 y 6 de Agosto. La pista acogió el MxdN de 2012 y allí se vio empezar el reino de los equipos europeos sobre Team USA que aún continúa.

Ronda 15: MXGP de Suiza

De nuevo cambio radical, esta vez pasamos a uno de los circuitos de tierra dura más anodinos de toda Europa. En vez de correr en el mítico Motocrossweg de Roggenburg, Youthstream decidió volver a Suiza para correr en unos terrenos perfectamente planos en Frauenfeld propiedad de Schweizer Zucker AG. Sigue costándome creer que el dinero pueda hacer que los mejores pilotos del Mundo tengan que correr en semejante mal chiste el 12 y 13 de Agosto.

Ronda 16: MXGP de Suecia

Al menos la siguiente ronda es bastante mejor, la tierra del Glimminge Motorstadion de Uddevalla es bastante peculiar, pues pasa de buen agarre en seco a ser toda una trampa cuando llueve. La única prueba en Escandinavia será los días 19 y 20 de Agosto y seguro que los pilotos agradecerán correr en un circuito real de motocross, con saltos pero también con subidas, bajadas y contraperaltes.

Ronda 17: MXGP Monster Energy de USA

Tras tener dos pruebas en 2016, USA sólo tendrá una este año y será en un circuito artificial construido en el oval de tierra de 802m de largo situado dentro del complejo del Charlotte Motor Speedway. Muchos fans no saben que el oval de tierra no era la localización original de la competición que se disputará los días 2 y 3 de Septiembre. La intención inicial de los organizadores era replicar en parte lo que hizo AMA Supercross con Route 66 Raceway (una pista de dragster) y correr en la espectacular pista de dragster de cuatro carriles que hay en el mismo complejo que el óvalo de tierra.

Ronda 18: MXGP de Holanda

MXGP se irá de circuito de carreras a circuito de carreras para aterrizar en el mítico TT Circuit Assen los días 9 y 10 de Septiembre. Al contrario de la ronda anterior, que es en terreno duro, el penúltimo evento puntuable del año es en arena así que el hecho de que el terreno base sea 100% plano influye bastante menos ya que las pistas de arena rara vez tienen grandes colinas o valles.

Ronda 19: MXGP del Pays de Montbéliard

Llegamos a la última ronda del Campeonato del Mundo de Motocross de 2017, las fechas son 16 y 17 de Septiembre y la pista es La Versenne de Villars Sous Ecot. La pista donde quizá se decida alguno de los títulos con un poco de suerte (no sería raro que se decidiera pronto, estamos hablando de 38 mangas puntuables) es relativamente parecida a la vista en Erneé a principios de año pues también es de terreno duro y también está protagonizada por elevaciones naturales además de varios saltos.

Motocross des Nations 2017

La temporada de motocross del 2017 se cerrará el fin de semana del 30, 31 de Septiembre y 1 de Octubre en la pista de Matterley Basin, a 25km de Southampton. El circuito ha sido parte del Mundial de Motocross en muchas ediciones así que se supone que las selecciones europeas tendrán ventaja sobre el poderosisímo Team USA pero también fue sede del MxdN en 2006. El terreno es bien duro y la pista es una clásica combinación de saltos con colinas no muy pronunciadas. Team USA tiene especiales de ganar porque la preselección de la sede de MxdN apuntaba que Glen Helen Raceway de California sería elegido pero los californianos intentaron negociar el dinero necesario con Youthstream por lo que la empresa de Giuseppe Luongo decidió darle el evento a la segunda opción.

Con todo considerado el Campeonato del Mundo de Motocross serán diecinueve rondas en tres continentes donde Holanda, Italia y Francia tendrán dos rondas. Los circuitos de arena brillarán por su ausencia, al sólo haber cinco pistas de suelo blando. También hay muchos más circuitos artificiales que de costumbre, con seis (o siete si contamos TT Circuit Assen) en el calendario. Esperemos que la temporada sea buena porque viendo los circuitos de gran premio no sería complicado empezar a señalar a Youthstream.

Artículos recomendados