Buscar

WTCC MACAO 2017

La 9ª de Robert Huff, la 9ª de un triunfador

El inglés completa una página en la historia al ser el que más triunfos ha obtenido en Macao en la historia.

Javier Martínez

20 noviembre 2017 18:20

Comparte:

0 0
La 9ª de Robert Huff, la 9ª de un triunfador

Cada persona, y por supuesto cada piloto, tiene de manera personal un número que de alguna manera le atrae más que el resto. Un grato recuerdo, un momento inolvidable, un dorsal de algún ídolo, tradición familiar e infinidad de motivos pueden provocar que alguien sienta apego por un número, indiferentemente de las cifras de este que, generalmente, es de una o dos. Nueve será sin duda el número que más veces le han nombrado a Robert Huff al cabo de estos días, siendo también mencionado por el propio piloto en más de una ocasión, pues significa mucho desde el domingo tras una gesta muy importante por su parte que seguro provoca en él una gran atracción por este número.

Ganó. Ganó Robert Huff la Carrera Principal del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) 2017 en Macao. En principio no parece nada más allá del otro mundo, pues hablamos de uno de los pilotos más hábiles y experimentados de la competición en un equipo de bastante buen nivel, All-Inkl.com Münnich Motorsport. Pero no es una victoria cualquiera más allá de que le otorgase 30 puntos, es una marca récord que ha logrado con esfuerzo y mucha constancia, demostrando así el altísimo nivel de calidad que tiene.

Y es que es la 9ª. La 9ª victoria que consigue Robert Huff en este circuito urbano que para la gran mayoría de pilotos supone una pesadilla al nivel del mismísimo Nürburgring Nordschleife. Y es que Macao no es sencillo de dominar, sus estrechísimas curvas y altibajos de altura lo convierten en una verdadera tortura para los novatos y experimentados con malas experiencias en él o con escaso afecto por los trazados complejos, urbanos, propenso a generar accidentes o con poco espacio para adelantar.

La 9ª de Robert Huff, la 9ª de un triunfador

Esa combinación que genera tanto espectáculo para el aficionado, tanta adrenalina para los pilotos y equipos y tanto miedo para los mecánicos por los grandes accidentes que se forman, no son fáciles de dominar, al igual que pasa con el propio circuito. El que ha demostrado tener mejor memorizado y aprovechado cada uno de los rincones de este emblemático circuito es de lejos el piloto inglés Robert Huff, que sumó el domingo su 9ª victoria oficial sobre la carretera de esta región china. Ocho veces ha pasado por la línea de meta en primer lugar en el Mundial de Turismos y una más en las TCR International Series, lo que suma ese nueve que tanto ligado tiene ahora el conductor británico.

Nació en Cambridge, Inglaterra, a finales de 1979 y desde 2004 está subido a un vehículo Turismo compitiendo al primer nivel. Empezó en el campeonato de su país pero pasó a la siguiente temporada al Campeonato del Mundo de Turismos, donde en 2012 se coronaría como campeón, curiosamente sin ganar en Macao esa campaña que acabó precisamente ahí con una retirada y un segundo puesto del inglés en aquel fin de semana. Antes, lograría su primera victoria en esta competición, siendo en segundo año aunque no en Macao, donde ganó por primera vez en su 4º curso junto a los mejores pilotos de Turismos.

En su último año con el Chevrolet Lacetti, ya que al siguiente usaría Chrevolet el Cruze (también conocido como Impala), obtuvo un triunfo a su paso por España y otro en Macao, su primera victoria en este trazado que en la Carrera Principal le veía alzarse con el trofeo de ganador en una temporada donde acabó finalmente 3º. Los tres siguientes años, 2009, 2010 y 2011, consiguió ganar también en esta pista ya con su nuevo chasis de procedencia también norteamericana, obteniendo el mejor registro de carrera cuatro de las seis carreras que se disputaron en ese periodo.

Curiosamente en su mejor aparición por tierras chinas (año 2011), Robert Huff tuvo un fin de semana algo amargo. Peleaba por el título contra Yvan Muller y Macao era la última prueba del calendario. Nada se interpuso con él en ninguna de las dos sesiones y con su Chrevolet Cruze 1.6T ganó la Carrera Inaugural y la Carrera Principal a pesar de la inversión de los puestos de salida. Soberbia actuación que le hizo sumar sus triunfos número 4 y 5 aquí pero que le dejó a únicamente tres puntos de ganar el título mundial con el que se haría durante la temporada siguiente.

La 9ª de Robert Huff, la 9ª de un triunfador

Tras aquel doblete, esta locura de circuito ha estado en tres ediciones más del Mundial de Turismos, habiendo dejado a nuestro protagonista con una victoria en cada uno de esos años con una marca distinta. El SEAT León WTCC, el LADA Granta 1.6T y el Citroën C-Elysée WTCC fueron los chasis con los que le hemos visto triunfar en los años 2013, 2014 y 2017 respectivamente, siendo la última su primera victoria del curso, que está resultado muy igualado y complejo para todos.

De momento sumamos ocho victorias de las cuales cinco han sido en la Carrera Principal y tres en la Carrera Inaugural. ¿Y la novena? La novena ocurrió en 2015, en el año que debutaron las TCR International Series, una competición de Turismos que podría fusionarse de alguna manera con el WTCC según los últimos rumores. El inglés corrió para WestCoast Racing en una única ronda, la última de la temporada que además, era en Macao. Se subió al Honda Civic Type R TCR que le prestó el equipo sueco y anotó una victoria en la Carrera 1, la de su debut. En este año 2017, el piloto de habla anglosajona ha estado bastante involucrado en esta competición con excelentes resultados (una victoria y tres podios más).

El por qué es tan importante esta victoria

No es un número más. Este noveno triunfo supone que es el piloto con más victorias en este circuito de toda la historia de todas las categorías, por lo que no es simplemente el batir a tus competidores, es batir a todos aquellos que han corrido y ganado en Macao. La marca de ocho victorias como récord la compartía hasta ahora con el piloto de motos Michael Rutter, también de origen británico que con hasta cinco motos distintas logró este récord desde 1998 hasta 2012, periodo en el que obtuvo esa racha de victorias que ahora tiene Robert Huff en solitario.

La 9ª de Robert Huff, la 9ª de un triunfador

Artículos recomendados