Buscar

MOTOR EURO VI

DAF presenta el Paccar MX 11 de nueva normativa

La marca hace su apuesta con esta nueva motorización que se adapta a la normativa europea de emisiones y consumo.

DAF presenta el Paccar MX 11 de nueva normativa

DAF presenta el Paccar MX 11 de nueva normativa

Los motores Euro VI poco a poco van llegando a las marcas y asentándose en el mercado gracias a su menor consumo y las emisiones de contaminantes reducidas. Una de las últimas marcas en adherirse al completo listado de fabricantes que incorporan los nuevos motores Euro VI es la holandesa DAF, que ha preentado la nueva serie de motores Paccar MX 11, siguiendo los pasos de muchas de sus rivales. Estos nuevos motores llegarán al mercado próximamente y están listos para ser equipados en la gama CF, con tecnología Paccar, como su propio nombre indica.

La normativa Euro VI llega a la fase final antes de su implantación oficial y prueba de ello es que los fabricantes van incorporando esta nueva especificación a la mayoría de sus camiones. DAF con una apuesta agresiva, incorpora al mercado su segundo motor que cumple con esta normativa después de la primera incorporación como fue en su momento el MX 13. Ahora, el nuevo MX11 llega como opción prioritaria para la gama FC, o lo que es lo mismo, para camiones con previsiones de recorrer medias distancias. Un motor de seis cilindros en línea y con tecnología Paccar que llegará a una potencia altamente evolucionado con toques que le distinguen de sus hermanos mayores.

Como hemos dicho su arquitectura, diseño y forma son muy similares a los MX13, contando con seis cilindros en líneas. En lo que respecta al cubicaje, los motores tendrán casi 11 litros y entregarán potencias que irán desde los 290 CV del motor más "pequeño" y hasta los 440 CV del motor más potente. Bien es cierto que mantiene la estructura de su hermano mayor, pero estos nuevos MX 11 incorporan un nuevo bloque motor con un doble árbol de levas superior e inyección Common Rail.

DAF presenta el Paccar MX 11 de nueva normativa

La potencia es la diferencia

Quizá en el aspecto exterior, este nuevo motor no llame demasiado la atención pero si lo hace cuando nos centramos tanto en los materiales utilizados como en el modo de obtener la potencia. Para comenzar, hay que comentar que estos motores de 11 litros están construidos con un nuevo bloque fabricado en hierro y grafito compactado, lo que le da una resistencia muy superior a anteriores motores de la marca holandesa y además consigue alargar el diseño de los propulsores al aumentar la resistencia, lo que también radica en que el motor puede trabajar a presiones más elevadas, mejorando así la eficiencia del motor y por lo tanto el consumo.

Culpa de esto tiene el ya mencionado doble árbol de levas superior. Si además mencionamos que estos nuevos MX 11 tienen una reducción considerable del peso y un freno motor MX integrado con mayor capacidad de retención podemos llegar a hablar de la mejor creación de DAF en lo que respecta a motores Euro VI, superando a sus hermanos mayores en eficiencia y durabilidad, no así como es lógico en potencia y cubicaje. Eso sí, hablando en datos puros logra alcanzar hasta los 320 kw a bajas velocidades de trabajo, girando a unas 15000 vueltas.

Sin duda, los factores novedosos de estos motores MX 11 son la inyección Common Rail y el Turbo de geometría variable. Aunque estos elementos ya aparecían en los MX 13, su verdadera novedad radica en el software que los controla, totalmente evolucionado desde cero y por lo tanto con un régimen de trabajo distinto que llega a datos de inyección de 2500 bares gracias a un tratamiento previo de la propia combustión.

En el aspecto normativo, los sistemas EGR y SCR son los encargados de cumplir con las emisiones permitidas con un sistema de doble filtro que regula las partículas contaminantes. Como única pega presenta la limpieza de este filtro, algo que no han conseguido eliminar en esta nueva versión que si incorpora un sistema activo de regeneración en caso de que las temperaturas en el escape sean demasiado elevadas por culpa de este filtro. Por último, destacar el uso de una única correa, estando el ventilador conectado al cigüeñal sin accionamiento intermedio, con bombas de agua y compresor controlados electrónicamente.

Artículos recomendados