Buscar

PRIMER TRIMESTRE

Iveco sobrevive en la venta de vehículos industriales

A pesar del descenso general en la venta de vehículos industriales, Iveco sobrevive gracias a un primer trimestre.

Iveco sobrevive en la venta de vehículos industriales

Iveco sobrevive en la venta de vehículos industriales

No hay que mirar más que las estadísticas de venta de vehículos comerciales e industriales ligeros, camiones y buses en el primer trimestre del año para ver que es un segmento que está tocado y casi hundido presa de la difícil situación económica que vivimos en España. Sin embargo, si hay una marca que está consiguiendo sobrevivir en tan difíciles condiciones es Iveco y no porque estén aumentando ventas, sino porque al menos está consiguiendo que el descenso de matriculaciones sea menos fuerte que en otras marcas de la competencia.

Bien es cierto que los datos tampoco son para tirar cohetes ya que con el primer trimestre terminado, las pérdidas en ventas acumuladas van hasta el 20,2%, con 5.079 unidades vendidas. Estas ventas se dividen en 2700 unidades de vehículos ligeros (entre 3,5 y 6,5 toneladas), 2.129 pesados (más de 16 toneladas) y 250 del segmento medio (entre 6,5 y 15,9 toneladas). Sin embargo, a estos datos que a priori no son nada positivos hay que poner el contrapunto ya que Iveco consiguió un crecimiento del 70,8% en la venta de autobuses subiendo su cuota de mercado hasta en diez puntos.

Sin embargo, este último dato no es capaz de hacer sombra de lo evidente, el mercado español de vehículos industriales continúa en 2013 con su tendencia más que negativa con una debilidad de consumo que ni siquiera el Plan PIMA-Aire ha podido mejorar desde su inicio en el día 11 de marzo. De hecho no puede pasar desapercibido que en sólo cinco años el volumen del mercado español de vehículos industriales en el primer trimestre se ha reducido un 75%.

Líderes en la pobreza

A pesar de la difícil situación Iveco es líder en cada uno de los segmentos que trata en el mercado español manteniendo una cuota de mercado del 19,1% con un descenso de matriculaciones inferior a la media. Este hecho en parte es gracias a la aceptación de los nuevos modelos Daily y Stralis, fabricados en España. Comenzando con los vehículos industriales ligeros, la reducción del 20% contrasta con el liderazgo conseguido gracias a la Iveco Daily, fabricada en Valladolid y una cuota del 18,9% de mercado.

El segmento pesado fue el que mejor registros marcó a pesar de su descenso de matriculaciones del 17,5%. A pesar de ello Iveco lidera este segmento con una cuota del 18,1%, teniendo además un 17,5% en tractoras gracias al modelo Stralis fabricado en Madrid. El segmento de los vehículos industriales medios, entre 6,5 y 15,9 toneladas, se mantiene en niveles casi simbólicos mientras que como hemos comentado Iveco mejora su posición en vehículos de transporte de pasajeros. Con un descenso del 3%, con 458 unidades vendidas, el crecimiento respecto al anterior periodo es del 70,8% y con una cuota de mercado del casi un tercio del global.

Artículos recomendados