Buscar

EL FUTURO

Renault Optifuel Lab 2, el camión que genera su propia energía

Al margen de los camiones de conducción autónoma, Renault Trucks hace una propuesta sobre el futuro del transporte.

Fernando Sancho

22 septiembre 2014 20:27

Comparte:

0 0
Renault Optifuel Lab 2, el camión que genera su propia energía

Renault Optifuel Lab 2, el camión que genera su propia energía

El futuro de los vehículos comerciales y de transporte pasa por la conducción autónoma. Esto es una realidad, pero no significa que sea la única línea que siguen los fabricantes para los modelos de los próximos años. De hecho, Renault Trucks trabaja en un modelo de consumo reducido en el que hay más de 20 tecnologías que buscan este fin, incluyendo un sistema de autogeneración de energía por dos fuentes distintas. Aunque todavía es un prototipo sobre el que hay que trabajar y mucho, el nuevo Optifuel Lab 2, desarrollado sobre un Renault Trucks T, es todo un laboratorio que mira al futuro más eficiente.

Lo cierto es que el Renault Optifuel Lab 2 despierta muchos intereses y es un proyecto a gran escala donde están inmersos entre otros la Agencia Francesa del Medioambiente y del Control de la Energia (ADEME), la propia Renault Trucks, Michelin y algunos socios más de carácter tecnológico. Como decimos, el principal objetivo es la máxima eficiencia y además de neumáticos adecuados y un diseño aerodinámico que mejora el coeficiente de rozamiento, como principal novedad destaca el desarrollo de un sistema de paneles fotovoltaicos, que con la energía producida mantiene el aire acondicionado de la cabina.

Este concepto de eficiencia se eleva a la enésima potencia e incluso el calor emitido por los gases de escape también es utilizado para generar energía a través de un novedoso sistema de recuperación y redistribución. También a través de energía eléctrica funcionan otros sistemas como la bomba del agua, la bomba del carburante o el sistema de dirección, lo que permite al motor de combustión térmico realizar el mínimo trabajo posible, algo que también se consigue con una depurada aerodinámica con un techo perfilado y retrovisores que son cámaras. Además, Michelin apoya con unos neumáticos optimizados.

Todo en la mano del conductor

A pesar de todas estas tecnologías y diseño, al final una parte importante de la reducción del consumo está en el conductor y en su forma de conducir. Por ello, el Optifuel Lab 2 cuenta con distintas ayudas para mejorar el consumo que pasan por un regulador de velocidad adaptativo con GPS y un pedal del acelerador adaptativo, que modula la conducción y la entrega de potencia. Este laboratorio rodante será probado en carretera hasta el primer trimestre de 2015.

Artículos recomendados