Buscar

REVOLUCIÓN DE TRANSPORTES

Scania y Siemens trabajan en el camión eléctrico perfecto

Ambas multinacionales buscan una revolución en el transporte. Catenarias, pantógrafos o cargas por inducción.

Scania y Siemens trabajan en el camión eléctrico perfecto

Scania y Siemens trabajan en el camión eléctrico perfecto

Las novedades tecnológicas y orientadas a la propulsión verde y limpia están a la orden del día, pero quizá en vehículos de gran tonelaje como camiones y autobuses este hecho es más complicado de percibir. Sin embargo, la marca Scania ha llegado a un acuerdo con la marca Siemens para integrar la tecnología de este último en sus camiones con el fin de desarrollar camiones eléctricos en un nuevo concepto de transporte sobre el que están trabajando intensamente. La colaboración de ambas multinacionales puede ser un buen punto de partida para el desarrollo de un innovador sistema de transporte que puede revolucionar la forma en la que ahora lo concebimos.

Según Henrik Henriksson, vicepresidente ejecutivo y director de ventas y marketing de Scania gracias al acuerdo entre ambas partes las carreteras electrificadas se pueden convertir en realidad. Esto supondría un ahorro enorme de combustible que haría a este proyecto la piedra angular para un transporte por carretera libre de combustibles fósiles como él mismo afirma. De momento, se trata de un proyecto de carácter beta y con el objetivo de demostrar hasta donde se puede llegar con este nuevo planteamiento y aunque el proyecto piloto se realizará en Suecia, lo cierto es que todavía queda mucho por andar, pero cada día estas ideas dan un paso más hacia la revolución.

Scania y Siemens trabajan en el camión eléctrico perfecto

¿Un camión o un tranvía?

Como se puede ver en las fotos y en el video adjunto en la parte inferior, los camiones Scania que ya están en fase de test incorporan un pantógrafo en sus techos que conectaría directamente con una red de catenarias como el proyecto eHighway de la marca alemana Siemens ya tenía pensado desde sus inicios. Estas catenarias irían alimentadas directamente de fuentes eléctricas de carácter renovable y surtirían a los camiones de alto tonelaje la energía suficiente como para funcionar sin usar combustibles fósiles gracias a los sistemas de motorización conjunta entre Siemens y Scania. Un concepto que Siemens lleva trabajando ya algunos años.

A la hora de la verdad, este sistema beta que se está proyectando en Suecia provocaría que uno de los carriles de las autovías y carreteras principales -protagonistas de las grandes rutas- tuvieran un carril con una corredor con catenarias que sería detectado por el camión con el fin de que este con tocar un solo botón quedase conectado a esta red de electricidad de transporte. Como esta opción significa un gran conste en infraestructuras a nivel inicial, también se está valorando la opción de aplicar un sistema de recarga por inducción, por lo que el camión o cualquier vehículo que incorpore la tecnología necesaria estaría recargándose directamente desde el asfalto.

Sin duda, la primera de las propuestas de suministro eléctrico a través de una catenaria nos recuerda al funcionamiento de un tranvía o un tren, ya que además como hemos comentado quedarían establecidos unos carriles exclusivos para transporte pesado donde los vehículos que circulan en él utilizarían este tipo de propulsión indirecta. En lo que respecta a la segunda de las posibilidades, lo cierto es que es menos aparatosa a nivel logístico, de infraestructuras y a nivel ambiental, ya que la instalación de un bobinado bajo el asfalto permitiría la recarga por inducción. Un concepto que brindaría un nuevo enfoque a todo tipo de vehículos eléctricos e híbridos, creando casi una revolución en el transporte.

¿Y en ciudad?

Todos estos planteamientos tienen el coste elevado como principal pega y en cualquier de ambos casos estamos hablando para un tipo de carreteras que cubren las necesidades de grandes rutas. Como es lógico, para el momento en el que los camiones Scania no estén en este tipo de vías o se encuentren incluso dentro de las ciudades, la propuesta conjunta de Siemens y Scania pasa por la implantación de un motor híbrido de carácter convencional con un consumo de combustible diesel, por lo que el funcionamiento 100 % eléctrico estaría reservado a la red de carreteras que incluyan este tipo de catenarias. Un concepto que todavía está por pulir, ya que la emisión de dióxido de carbono en las grandes ciudades también es un elemento a combatir.

Artículos recomendados