Buscar

EMPRESAS

Volkswagen planea una fusión con Scania y Man

La marca alemana obtuvo los mejores números de su historia en el curso pasado.

Volkswagen planea una fusión con Scania y Man

El grupo Volkswagen ha abierto un proceso de negociación con los fabricantes de vehículos industriales Man y Scania para incrementar su cooperación. Se trata de un intento de formación de una nueva alianza de la que surgiría una empresa compuesta a partes iguales por sendas compañías.

El presidente del grupo alemán, Martin Winterkorn, declaró en este sentido en la Conferencia Anual de Resultados de la Empresa. También quiso reseñar en su intervención que la intención de la operación es el aumento de la colaboración entre ambas, todo ello en el marco de la estrategia de diversificación de su grupo con las que las características básicas de Scania y Man continuarán siendo las mismas.

"No se ha tomado una decisión todavía sobre la forma de esta potencial alianza o sobre una futura estructura de inversión. Volkswagen está haciendo todo lo que puede", declaró el presidente; y seguidamente anunció que el vicepresidente de Veículos Industriales, Jochem Heizmann, será el encargado de llevar todas las negociaciones a buen puerto.

Volkswagen planea una fusión con Scania y Man

Además, Winterkorn explicó el futuro de la empresa y de sus socias: "Los preparativos están al día" afirmó con respecto a la alianza con Porsche, aunque reconoció que algunos obstáculos legales e impositivos lo están retrasando. El siguiente pasó, según explicó el Presidente de Volkswagen, es la ampliación del capital prevista para el próximo año por parte de la empresa Stuttgart.

Números de líder

En dicha reunión se hicieron públicos los datos de la empresa en el año 2010 que, como afirmó el propio Winterkorn, han sido los mejores en la historia de la comañia; ya que la sección de Automovilismo obtuvo un 4'5% más de retorno inversión de lo esperado además de llevarse a cabo una gran optimización de los recursos disponibles y de controlarse muy estrechamente los gastos y las inversiones.

Pero todo ello no quedará ahí, ya que el objetivo de la empresa es ser líder mundial en 2018 se invertirán 53.500 millones más en el sector de la automoción por 4 años más; y 10.600 millones adicionales en el mercado asiático (China). Además, la movilidad verde y el aprovechamiento de los posibles negocios serán algunas de sus líneas básicas de actuación en los próximos años.

Desde la marca de la uve doble tampoco desestiman los mercados emergentes como China y e India en Asia, Rusia en Europa o Brasil en América, ya que según sus previsiones es en éstos países donde se concentrarán la mayor parte de las ventas de coches en los próximos años. Por aportar un dato, piensan que se podría llegar a vender más de 100 millones de vehículos al año.

Previsiones para crecer en el mercado americano

Modelos como el Jetta y el Passat son aquellos de mayor tirada en el mercado americano y en ellos se va a concentrar la estrategia de la empresa que espera crecer en este mercado hasta que sus ventas se sitúen en alrededor de un millón de unidades en 2018.

Volkswagen: mejores resultados que sus competidoras

La marca alemana ha obtenido durante el pasado año mejores números que ninguna otra ya que obtuvo un resultado operativo de 2.173 millones de euros que es cuatro veces el resultado del ejercicio anterior. Mientras, su cifra de negocio fue de 80.251 millones de euros, un aumento del 22,8%.

El resto de marcas automovilísticas que compiten con Volkswagen no han sido capaces de obtener tantos beneficios como ésta en el último ejercicio. En el caso de Audi su beneficio solo creció al doble que el año pasado con un total de 3.340 millones. Skoda obtuvo un beneficio de 447 millones, y Bentley perdió 245 millones de euros en 2010, un 26,3% menos.

Sin embargo, la que mejor creció fue Scania -futura socia de Volkswagen- con un beneficio operativo de 1.342 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 32,5%.

Artículos recomendados