Buscar

TRANSPORTE DE MADERA

Volvo Trucks se involucra con el medioambiente para reducir emisiones

Con este proyecto se pretenden reducir las emisiones un 20%.

Volvo Trucks se involucra con el medioambiente para reducir emisiones

Desde hace ya más de 50 años Volvo Trucks parece que anticipó el problema medioambiental. Comenzó creando el "turbocompresor", con el que se obtenía más potencia y una combustión más eficaz con un motor del mismo tamaño. También creó el primer vehículo pesado híbrido. Además alrededor del 90% del material de los camiones de Volvo se puede reutilizar o reciclar.

Para que todos nos concienciásemos o concienciemos del problema medioambiental, en 1988 Volvo inauguró también un premio medioambiental valorado en aproximadamente 160.000 euros, con el objetivo de apoyar la investigación y el desarrollo medioambiental.

Desde entonces, Volvo se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2010 y hasta el momento los resultados son prometedores. "Ahora estamos intensificando nuestros esfuerzos para alcanzar la meta," dice Åke Niklasson, CEO de Volvo Logistics.

Volvo Trucks se involucra con el medioambiente para reducir emisiones

Actualmente están centrados en un proyecto "One More Pile" (ETT), que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte de madera. Ya que en Suecia, por ejemplo, son transportados 70 millones de metros cúbicos de madera al año. El proyecto consiste en crear plataformas más largas y que soporten más peso, para que se transporte más en menos tiempo.

La propuesta es aumentar la plataforma de transporte de madera

La plataforma pasa de medir 18,75 metro de longitud a 30 metros, siendo el peso máximo entre 40 y 44 toneladas. Actualmente el peso puede llegar a las 65 toneladas. Por las pruebas que se han realizado se muestra que es una medida segura para la carretera y además rentable. "Un consumo reducido no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también se plantea la rentabilidad de nuestros clientes", según declara Lennart Pilskog, director de los asuntos públicos en Volvo Trucks.

En enero de 2009 comenzaron a realizarse ensayos prácticos, hasta el momento se han realizado 525.000 kilómetros con más de 100.000 toneladas de madera. Los resultados hasta ahora confirman las expectativas: el transporte con plataformas ETT reduce las emisiones de dióxido de carbono por encima del 20%, en comparación con camiones convencionales de transporte de madera.

Artículos recomendados