Buscar

LUCE MOTOR

Volvo Trucks ya muestra sus motores Euro 6

Con su llegada a principios de 2014, Volvo comienza su modernización con este motor que ya luce "palmito".

Volvo Trucks ya muestra sus motores Euro 6

Volvo Trucks ya muestra sus motores Euro 6

Aunque en la Feria Bauma ya nos mostró el Volvo FMX y el FE Híbrido, muchos esperaban poder poner cara a los nuevos motores de la marca sueca. Antes de eso, desde la marca con sede en Gotemburgo ya nos habían anunciado que el Volvo FM Euro 6, principal exponente de la regeneración de las motorizaciones en búsqueda de menores emisiones que cumplan la normativa europea, comenzaría su producción en septiembre. Sin embargo, ya conocemos más o menos como será el motor Euro 6 de Volvo Trucks gracias al boceto que ha presentado la marca.

El bloque motor Euro 6 tendrá distintos tamaños para adaptarse a la amplia gama de camiones y por ello abarcarán desde los cinco litros para vehículos semipesados hasta los 13 litros para los pesos pesados de la marca. Como ya hemos comentado, su ensamblaje a los nuevos camiones comenzará en septiembre y es más que probable que no estén a la venta hasta la primavera de 2014 siendo la joya de la corona el motor Euro 6 de 16 litros que montará la línea motriz I-Torque tanto para este motor como para el de 13 litros.

Diferenciación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde Volvo Trucks han querido diferenciar sus motores y para la gama de motores semipesados tendrá como principal opción el motor Euro 6 D11 y el D13. Aun así, estos dos motores junto al futuro D16 tendrán en común el sistema de control catalítico de emisiones que han denominado SCR (Catalizador de Reducción Selectiva en nuestra lengua). Además, los motores presentan grandes mejoras como el revestimiento catalítico de su unidad SCR y el sistema de inyección AdBlue, tres sistemas que trabajarán de manera conjunta para reducir las emisiones.

Esta solución SCR vendrá además potenciada con la Recirculación de Gases de Escape (EGR) no refrigerada para los motores más grandes de la gama, mientra que los motores D5 y D8 a tenor de su menor potencia tendrá una combinación del SCR con un sistema EGR en este caso refrigerado, con filtro de partículas. Además, los motores más grandes de la gama contarán con un filtro de partículas diesel (DFP) para poder cumplir con las normativas Euro 6 en cada uno de los 5 casos. D5, D8, D11, D13 y D16 llegarán para dar nuevos "aires" a partir de 2014.

Artículos recomendados