Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

140 Aniversario de André Citroën Parte 1

Conociendo a uno de los padres de la industria automotriz francesa.

Ángel Aranguren

29 mayo 2018 20:37

Comparte:

0 0
140 Aniversario de André Citroën Parte 1

El 2018 ha sido el año de los aniversarios dentro del mundo automotriz, hemos visto pasar frente a nuestras narices varias celebraciones de aniversario, como por ejemplo los 70 años de Land Rover quien vino al mundo en el 1948, también el jaguar celebro sus 50 años de vida en este año, modelo que salió al público en el 1968, los 40 años del BMW M1 quien nació en 1978, incluso también se celebró los 50 años de aniversario del Citroën E-Mehari modelo que fue lanzado en el 1968.

140 Aniversario de André Citroën Parte 1

Ahora bien, hemos hablado mucho de los aniversarios de varios modelos de coches, pero en este artículo quiero hablar de la primera parte del historia de uno de los padres de la industria automotriz de Francia el señor André Citroën, porque el pasado 5 de febrero de este año 2018 en curso se cumplieron 140 años de su nacimiento, y nosotros consideramos que no es tarde para hablar del natalicio de este exitoso y valiente empresario.

140 Aniversario de André Citroën Parte 1

André Gustave Citroën

Aún estaba el frio del invierno en la capital francesa cuando nació André Gustave Citroën, de tal manera que fue un 5 de febrero de 1878 cuando lo dio a luz su madre, la señora Masza Amelia Kleinman quien era judía polaca originaria de Varsovia, su padre, el señor Lévie Citroën también era judío pero neerlandés quien emigro a Paris en el año de 1873 buscando nuevos horizontes. A la edad de 5 años, es decir, específicamente en el año de 1883, tuvo la desdicha de que su padre, el señor Lévie Citroën, se suicidara, luego de este terrible hecho acaecido a la familia, su madre tuvo que encargarse totalmente sola de su pequeño hijo y también de tomar el control total de los negocios de su difunto marido, el cual era la comercialización de perlas finas y diamantes.

140 Aniversario de André Citroën Parte 1

Los estudios de André Gustave Citroën

A muy temprana edad el niño André Gustave Citroën encuentra su pasión por la lectura, sobre todo por la literatura imaginaria y aventurera, esto lo llevo a descubrir los libros y novelas de su compatriota Julio Verne quien por supuesto le llevaba 50 años de edad ya que el escritor, poeta y dramaturgo había nacido en 1828. Tanto le apasionaban los libros de ciencia ficción de Julio Verne que estos fueron de inspiración para lo que posteriormente iba a lograr en la vida. Otro hecho que también lo inspiro y guio a estudiar ingeniería industrial fue la construcción de la Torre Eiffel, monumento que fue terminado y expuesto en el año de 1889. Una vez que se graduó en el año de 1900 a los 20 años de edad de ingeniero industrial, en I'École Polytechnique (Escuela Politécnica) quien preparaba para aquella época los mejores ingenieros, comenzó su vida laboral en lo que fue su primer empleo en una fábrica de ruedas, empresa en la cual los dueños eran amigos de su familia y debido a esta cercanía le brindaron la oportunidad de que comenzara hacer carrera profesional.

140 Aniversario de André Citroën Parte 1

En esta fábrica de ruedas aprendió lo que era el sistema engranaje cosa le sirvió posteriormente en la inspiración para doble flecha o chevron que empleo como logotipo en sus autos, y de allí en adelante todo fue crecimiento, es decir, en ese mismo año de 1900 André Citroën viajo a Polonia a visitar a unos familiares y allí se reencuentra con pariente cercano, quien puso a punto unos engranajes tallados de doble espigas "V" de madera y bajo costo, esto lo había utilizado para prensar trigo mediante molinos y así fabricar harina. Esta figura geométrica fue lo que le llamo la atención, y es lo que más adelante se convertiría en el símbolo y logotipo de la futura marca Citroën.

Esto no queda aquí, de tal manera que les invito a que lean la segunda parte de esta gran historia, la del señor André Gustave Citroën, uno de los padres de la industria automotriz francesa a propósito de sus 140 aniversarios de su nacimiento.

Artículos recomendados