Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

140 Aniversario de André Citroën Parte 2

Seguimos con la segunda parte de la historia del padre de la industria automotriz francesa.

Ángel Aranguren

29 mayo 2018 19:41

Comparte:

0 0
140 Aniversario de André Citroën Parte 2

En el artículo anterior dimos comienzo a esta fascinante historia, la del señor André Citroën, a apropósito de sus 140 aniversarios de su nacimiento. En esa primera parte hicimos mención de que este 2018 ha sido el año de los aniversarios dentro del mundo automotriz. Ahora bien, en este artículo quiero hablar de la segunda parte de la historia de uno de los padres de la industria automotriz de Francia, a propósito de los 140 años de su nacimiento, y así como dijimos en la primera parte, también lo decimos en esta segunda parte y es que no es tarde para hablar del natalicio de este exitoso y valiente empresario el señor André Citroën.

140 Aniversario de André Citroën Parte 2

Automóviles Mors

Entre los años 1906 y 1914 el señor André Gustave Citroën fue nombrado director general y administrador de la fábrica automotriz Mors, y en el momento que agarra las riendas de la compañía esta estaba en una situación realmente muy grave, es decir, al punto de la quiebra y por supuesto del cierre total. Lo primero que hizo fue reorganizarse en cuanto al estudio del mercado y de las necesidades de los clientes, para luego modernizar con poca inversión toda la gestión de producción causando que se crearan nuevos modelos, esto por supuesto trajo como consecuencia situaciones positivas que salvaron a la compañía ya que doblo la producción automotriz durante 10 años. Una vez alguien dijo que André Gustave Citroën no es un inventor o técnico sino un apasionado de la fabricación, producción y distribución a gran escala de coches.

140 Aniversario de André Citroën Parte 2

Citroën, Hinstin y Cie

Después de haber visitado la fábrica de Henry Ford en Detroit en 1912 y volver totalmente inspirado y con nuevos conocimientos con respecto a la producción en cadena de coches, André Gustave Citroën teniendo 35 años de edad, y en sociedad con Jacques y Paul Hinstin invirtiendo una fuerte cantidad de dinero herencia de sus padres, crea la Fundación de la sociedad Citroën, Hinstin y Cie. Esta sociedad se dedicó a fabricar engranajes de espigas, Después de este inicio y de un traslado físico de su nueva fábrica esta la rebautiza con el nuevo nombre de Sociedad Anónima del Engranaje Citroën.

140 Aniversario de André Citroën Parte 2

Héroe de la primera guerra mundial

Por causa de la primera guerra el 1 Agosto de 1914 André Citroën fue nombrado teniente y luego capitán de artillería. Para el 1915 el general Luis Baquet carecía de municiones y André Citroën le propone construir una fábrica en 15 hectáreas en tres meses en calle Javel, lo que es actualmente la calle y parque André Citroën, prometiéndole que podía producir 10.000 obuses de tipo Shrapnel en 75 días. El general lo autorizo logrando su acometido y superando sus promesas porque con 13 mil obreras producía 10.000 obuses diarios, logrando así la hazaña de 23 millones de obuses.

140 Aniversario de André Citroën Parte 2

La marca automotriz Citroën

Cuando la primero guerra mundial finaliza André Citroën se reorganiza nuevamente, y convirtiendo en 1919 su fábrica de armamiento en un nueva y prometedora fábrica de autos, absorbiendo a al fabricante de autos Mors, y fue allí donde nació la fábrica automotriz Citroën con su emblema totalmente histórico, el de la espiga en doble "V". Por supuesto que tenía un gran equipo que estuvo a su lado trabajando arduamente, hombres como George Marie Haardt quien estaba cargo de la comercialización fue su mano derecha. El primer año de haberse creado la fábrica Citroën se produjo el primer modelo de la marca, me refiero al Citroën Type A. Este modelo se producía por día en unas 30 unidades y 20.000 por año a un precio de 7.950 francos.

140 Aniversario de André Citroën Parte 2

Muerte de André Citroën

Después del increíble comienzo de esta poderosa fabrica, y de su posterior desarrollo a través de los años, pasaron muchas cosas, altos y bajos como es común en cualquier empresa, le llegó un momento muy difícil, de tal manera que la fábrica quedo en la quiebra en el 21 de diciembre de 1934. Por causa de esto Citroën es puesta en liquidación judicial, por lo que el gobierno francés le propone a Michelin principal acreedor de Citroën que salvara la marca y a los 250 mil empleados, 1500 acreedores y muchos pequeños acreedores. Después de que Michelin se quedara y salvara la fábrica, el señor André Citroën cede sus acciones personales a Michelin para retirarse en enero de 1935 a los 57 años de edad, para luego perder la vida en junio de ese mismo año por causa de un cáncer en el estómago. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.

Artículos recomendados