Buscar

SPACE FRAME

20 años haciendo Audi más ligeros

Audi celebró en el Salón de Frankfurt el 20 aniversario de la tecnología Audi Space Frame, revolucionando la construcción de automóviles.

20 años haciendo Audi más ligeros

20 años haciendo Audi más ligeros

Durante el Salón de Frankfurt de 1993, Audi presentaba al Mundo su nuevo Audi A8. Se trataba de un modelo muy especial, puesto que no solo significaba un cambio de nomenclatura dentro de la marca de los cuatro aros, si no que además servía a la marca alemana para estrenar el sistema Audi Space Frame, y con el la carrocería de aluminio.

El sistema Audi Space Frame (ASF) no solo incluye una carrocería más ligera fabricada en aluminio, si no que engloba toda una filosofía de diseño. Un bastidor que se compone de perfiles de aluminio extruidos y de troqueles de piezas de fundición a presión se une de diferentes formas, según su función, con los paneles que forman la carrocería, consiguiendo un conjunto extremadamente ligero, y a la vez resistente.

El Audi A8 fue el primer modelo de producción que estaba fabricado con esta tecnología, y en 1993 significaba que el 75% del ensamblaje se realizaba de forma manual. Este principio se ha ido extendiendo por toda la gama de la marca alemana a lo largo del tiempo, llegando a vehículos como el Audi A2, el Audi R8, o el Audi TT.

20 años haciendo Audi más ligeros

Algunos datos concretos

Para que nos hagamos una idea de lo que significa en términos generales la aplicación del sistema Audi Space Frame, la marca alemana nos facilita un dato muy llamativo. La carrocería del nuevo Audi A8 presentado en Frankfurt pesa tan solo 231 kilogramos, que en caso de haberse realizado con los métodos de fabricación tradicionales, aumentaría en un 40%. Audi ya ha fabricado más de 750.000 automóviles con el método ASF desde su presentación.

Artículos recomendados