Registro gratuito

4 décadas de la Serie 3 de BMW
4 décadas de la Serie 3 de BMW

40 PRIMAVERAS

4 décadas de la Serie 3 de BMW

Ya han pasado cuarenta años desde que el primer Serie 3 saliera a la luz. Lo que no sabía BMW es que se convertiría en el modelo estrella de la marca.

PEDRO RODRíGUEZ - 09 MAYO 2015 16:16

4 décadas de la Serie 3 de BMW

"Mejor Nuevo Sedán Deportivo" en 2006, "Mejor Automóvil del Año" en el New York Auto Show, presente entre los "Diez Mejores Coches" de la revista Car & Drive en 18 ocasiones... Esta es la mejor forma de resumir la longeva y próspera carrera del Serie 3 de BMW, un coche al que parece no pesarle los años, ya que este año cumple 40 primaveras y en Motor&Racing hemos querido hacerle un hueco para celebrarlo.

Del E21 al E36: Los mejores años

4 décadas de la Serie 3 de BMW

La primera generación del Serie 3 salió de las líneas de montaje en 1975. El E21, un vehículo moderno y de aspecto agresivo se presentó para sustituir al BMW 2002 en carrocería coupé de dos puertas y tuvo un éxito cifrado en más de un millón de unidades vendidas hasta su cese de fabricación en 1982.

Una de las generaciones más recordadas, el E30, estuvo en el mercado hasta 1993 y trajo consigo las mejores novedades de la Serie 3, entre las que se encuentran la incorporación de la carrocería 4 puertas y la primera versión deportiva M en esta serie: el M3 E30, el mítico deportivo que hizo las delicias de los amantes de los automóviles en los años 80 y estuvo presente en multitud de competiciones como el DTM, compitiendo cara a cara con los Evolution de Mercedes-Benz y los Ford Cosworth.

4 décadas de la Serie 3 de BMW

La siguiente generación entraría en los concesionarios en 1990. El E36 estrenó carrocería con la versión Compact, haciendo del Serie 3 un vehículo más cercano al mercado joven. La novedad más destacable fue la primera incorporación de la versión M3 en la carrocería sedán de 4 puertas. El M3 de 4 puertas estaba propulsado por un 6 cilindros en línea de 3 litros que rendía 286 CV, que sería sustituido por otro 6 cilindros con 3,2 litros y 321 CV. La oferta diésel creció con los 318tds de 90 CV, 325td de 113 CV y 325tds de 143 CV.

Del E46 a la actualidad: Tecnología al servicio de la Serie 3

4 décadas de la Serie 3 de BMW

Nos tenemos que remontar hasta mayo de hace 17 años para llegar a la siguiente generación: el E46. El primer Serie 3 del siglo XXI tuvo que hacer frente a una fuerte competencia alemana y sueca, que se agravaba con la eliminación de la versión M de su carrocería 4 puertas. Sin embargo, esta generación, muy recordada en el mundo del motor, dio un gran salto en cuanto a la calidad de interiores, prestaciones, motorización y acabados, además de un diseño muy logrado que a día de hoy sigue siendo muy moderno.

4 décadas de la Serie 3 de BMW

La penúltima generación del Serie 3 estuvo presente en los catálogos de BMW hasta hace apenas 3 años y supuso un rediseño total partiendo del E46, lo que supuso la eliminación del Compact, que llevaba desde 1995 en el mercado. En todas sus versiones, incluyendo el vitaminado M3 de dos puertas, el E90 tuvo muy buenas ventas, estando presenta en multitud de listas de vehículos populares por países hasta la introducción del último Serie 3 en 2012.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33