Registro gratuito

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte
40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

CELEBRACIÓN

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

No todos los días podemos celebrar 40 años de vida, celebremos junto al Peugeot 505.

ÁNGEL ARANGUREN - 27 FEBRERO 2019 19:21

Las celebraciones automotrices son muy comunes ya que esta industria es muy amplia, son muchas las marcas y modelos creados desde el siglo XIX hasta la actualidad que lógicamente cumplen años, aunque en honor a la verdad muchos ya pasaron a la historia quedando en el pasado y por supuesto otros aún están vivos, sin embargo, en este artículo especial les traigo una celebración muy peculiar, la del cumpleaños del Peugeot 505, un auto que casi se sale del grupo de los clásicos por haber empezado su comercialización en el último año de la década de los 70, ya que según algunos expertos un auto de la década de los 80 ya dejaría de ser un clásico, esto por cuestión de diseño.

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

El Peugeot 505 es un auto de turismo del segmento D con carrocería de cuatro puertas producido desde 1979 hasta 1991 en Sochaux, Francia, y por ser un coche europeo obviamente también se produjo en España sin obviar que son países vecinos, por lo tanto esta producción española se llevó a cabo en la factoría PSA de Vigo. Ahora bien, por ser un auto europeo de buena marca es totalmente lógico que se internacionalizara fuera de Europa, de tal manera que el 505 fue también se fabricó en Australia, India, Nueva Zelanda, Argentina y también en Chile, aunque en honor a la verdad allí solo estuvo para ser ensamblado, pero por otro lado no puedo dejar de mencionar el mercado asiático, específicamente China, donde también el 505 de Peugeot tuvo vida comercial. En total se produjeron 1.351.254 unidades en el mundo.

[img=Peugeot-2]https://www.motoryracing.com/images/noticias/28000/28064/2.jpg' />

Antes de su historia, sus características exteriores

El Peugeot 505 tenía 4.57 metros de largo, 1.73 me ancho, 1.45 de alto, una distancia entre ejes de 2.74 metros y un peso 1210 kilogramos en vacío. Toda una berlina para la época, de hecho considero que aun en la actualidad este coche no ha dejado de tener una buena apariencia, porque primeramente posee un capo liso a excepción de una ligeras líneas verticales en sus lados, su frente es muy sobrio gracias a una parrilla oscura con celdas horizontales cromadas, mostrando el logo de la marca en todo su centro, la cual le da lugar a los faros delanteros con diseño inclinado hacia el centro.

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

El paragolpes por otro lado también mantiene la elegancia y la sobriedad porque mantiene gran parte de su cuerpo del color de la carrocería, en convención de un plástico negro que lo cruza el cual alberga luces de cruce rectangulares, al igual que el paragolpes trasero, y dicha platina negra no solo está en los paragolpes sino que en honor a la verdad cruza el auto en todo su alrededor, lo que significa que sus laterales la poseen, de tal manera que la sobriedad es el fuerte de este auto, incluso sus calaveras traseras de diseño rectangular así lo afirma, básicamente ese diseño cuadrado del 505 era la moda a partir de los años 80.

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

El interior

En el habitáculo continúa la elegancia y sobriedad de aquella época pero con materiales que predicaban el inicio de una nueva época en el mundo automotriz al igual que el diseño, es decir, se estaba apostando al futuro, era como especie de una modesta pero increíble transición entre las décadas pasadas a las más modernas. Unas de las maravillas del habitáculo del Peugeot 505 era su espacio interior, este auto estaba creado para darle lugar a 5 plazas en asientos tapizados en combinación de tela y cuero de manera cómoda. Por otro lado el salpicadero de fuerte plástico ofrecía algunos compartimientos, las salidas del aire acondicionado, un amplio cuadro de instrumentos y una consola central para el manejo del aire y de la radio. Del habitáculo me gusta todo pero lo que más me llama la atención es el volante de dos radios por su diseño suave y sencillo, así que si alguien me está leyendo y tiene un 505 de Peugeot no lo quiere tener, aquí estoy yo para recibir el regalo.

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

Tren motriz

En esta área la marca francesa se lució, porque les ofreció a sus clientes una vitrina con amplia gama de sabores y colores, y estos eran no solo motores a gasolina de cuatro o seis cilindros de 130 caballos de fuerza de 2.2 litros, sino que también había motores diésel todos de cuatro cilindros de 110 caballos de fuerza. En cuanto a la transmisión la Peugeot también ofreció variedad las cuales estaban asociadas a estos motores, habían 2 automáticas, una ZF3HP22 de tres velocidades y otra ZF 4HP22 de cuatro velocidades, pero por otra lado también ofrecieron 3 cajas manuales de 4 y 5 velocidades.

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

Características de la mecánica

El Peugeot 505 poseía tracción trasera, el motor por supuesto fue colocado en la parte delantera de manera longitudinal, la suspensión tenia puntales McPherson y muelles helicoidales en los brazos delanteros, y semirremolques con muelles helicoidales en la parte trasera más un diferencial trasero montado en la carrocería. Por otro lado las barras estabilizadoras eran universales en la parte delantera, pero dependían del modelo en la parte trasera, los frenos eran de disco adelante, y atrás eran de disco o tambor según el modelo, la dirección era de piñón y cremallera con asistencia eléctrica en casi todos los modelos.

40 aniversarios del Peugeot 505, primera parte

Sus inicios

Como han podido constatar en el título de este articulo especial, debemos hablarles de la historia del Peugeot 505 en celebración de sus 40 aniversarios, sin embargo, quisimos antes ofréceles un concepto claro que engloba lo que es este auto, sin olvidar su descripción general, y es ahora cuando apenas vamos a entrar en materia. El Peugeot 505 fue creado con el propósito de ser el reemplazo del 504 aunque en cierto modo iba a mantener la estética del 504, lo cual se convirtió en un éxito, sobre todo en África donde le colocaron el apodo de Caballo de Trabajo por su rudeza en términos generales, además de su fácil conducción no importando el tipo de camino a recorrer, de hecho fue tan popular que también fue utilizado como ambulancia, coche fúnebre, auto policial y militar. Hasta aquí llega este especial, sin embargo, les invito a que pasen la siguiente página donde encontraran la segunda y final parte de la historia del Peugeot 505 en celebración de sus 40 aniversarios.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33