Buscar

HISTORIA

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Terminando con la historia del Peugeot 505 con sus 40 aniversarios.

Ángel Aranguren

27 febrero 2019 22:00

Comparte:

0 0
40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Con esta segunda entrega culminamos la estupenda historia del francés Peugeot 505 con motivo a sus 40 aniversarios, un auto que dejó trayectoria, enseñanzas de lo que puede ser un buen coche europeo y por supuesto un gran legado, sobre todo para los franceses y españoles, sin olvidar argentina, chile, Australia y muchos otros países donde este coche llegó y conquistó los corazones, de hecho aún nos gusta mucho este auto. En lo que fue la primera parte de este especial estuvimos hablando de su concepto, sus características exteriores, el interior, el tren motriz, sus características mecánica y por supuesto sus inicios. En este especial le daré continuidad a esos inicios con su historia y también estaremos tocando los modelos desarrollados por la marca.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Sus inicios y su historia

La vida para el Peugeot 505 comienza el 16 de mayo de 1979 y como dijimos en el especial anterior este coche fue el reemplazo del Peugeot 504 pero sin descartar algunos elementos del mismo ya que compartió muchos de sus bases y fundamentos, sobre todo en la plataforma y en el exterior. En estos inicios fue ofrecido como un sedan con carrocería de cuatro puertas y capacidad para cuatro plazas, pero posteriormente también la marca lanzo al mercado una versión camioneta, incluida una versión llamada Familiale para ocho pasajeros la cual fue exhibida en el Salón de Ginebra del año 1982. En términos generales en cuanto al diseño y estilo se lo debe a la colaboración entre Pininfarina y el departamento de diseño de Peugeot, y el interior fue diseñado por Paul Bracq quien es conocido por su trabajo para las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Octubre de 1979

Cinco meses después de la fecha de nacimiento del Peugeot 505, la marca francesa automotriz tomo una decisión muy dadivosa que beneficiaría a los ingleses, y es que en el mes de octubre de 1979 saca a la luz una versión con el volante colocado en el lado derecho para el mercado del Reino Unido, teniendo por cierto como único competidor en tierras británicas el norteamericano Ford Granada. De hecho para terminar de conquistar los corazones de los ingleses fue probado a través de los carriles verdes de Chilterns, teniendo como resultado un buen desempeño sobre las ondulaciones y baches, gracias a que tenía una buena y considerable distancia al suelo.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Versión Peugeot 505 Sedan

Esta versión es la antes expuesta de manera amplia y sistemática en el espacial anterior, sin embargo, estoy en la obligación de hace mención de este modelo porque aparte de haber sido el primero en salir al marcado, fue quizás el más vendido, no solo por su fuerza, versatilidad, facilidad de conducción y buena apariencia externa sino también por su diseño interior, porque según algunos expertos y críticos la cabina del 505 es limpia, fresca, airada y acogedora, de hecho los asientos de tweed y los adornos beige o marrón le dan ese toque elegante que a muchos nos gusta, ya para el año 1986 el 505 recibe un lavado de cara como correspondía en una berlina incluyendo el interior, después de esto, su producción llegó a su fin en el año 1989.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Versión Peugeot 505 Wagon

Este es el modelo familiar del 505 ya que contaba con tres filas de asientos con un total de ocho plazas, convirtiéndose en el auto más popular con respecto a que podía ser usado no solo en grandes familias sino también como taxi compitiendo con los monovolumen como por ejemplo el Renault Espace, y como dijimos con anterioridad también se usó como ambulancia, coche fúnebre, de policía y como vehículo militar e incluso como vehículo de mantenimiento vial. Referente a las dos filas de asientos traseros, estos se podían abatir para generar un espacio de carga completamente plana con 1.94 metros cúbicos de capacidad y 590 kg de soporte de carga. Su tren motriz estaba conformado por motores a gasolina y diésel, atmosféricos y sobrealimentados, los cuales generaban entre 70 y 180 caballos de fuerza.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

La empresa Dangel en los 80 y su aporte al Peugeot 505

Si tener datos específicos de las fechas con respecto a la colaboración que tuvo la empresa especializada en convertir autos de tracción sencilla a tracción integral, Dangel, podemos decir que fue en los años 80 cuando esto se produjo en una versión de tracción total, impulsada por motores turbodiésel e inter-cooler de 110 caballos de fuerza, más uno a gasolina de 2.2 litros entregando 130 caballos de fuerza. Como dato curioso e importante debemos destacar que existieron modificaciones del Peugeot 505 a prototipos con carrocerías cupé y pickup, de hecho en su país de origen, Francia, muchos clientes los modificaron en furgonetas y en convertibles.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

La historia del Peugeot 505 en los países

De entrada debo decir que la vida para la marca francesa en tierras norteamericanas fue longeva más no eterna, ya que el modelo 505 de Peugeot forma parte de los últimos modelos vendidos en los Estados Unidos en versiones de sedanes, culminando este ciclo comercial e histórico en el año 1990, sin obviar que las ventas del modelo familiar terminaron en 1991. Por otro lado en Australia su vida de ensamble y comercialización fue entre 1980 y 1983, lo mismo pasó con Nueva Zelanda y con países de América Latina como Argentina y Chile e incluso el país asiático China.

40 aniversarios del Peugeot 505, segunda parte

Datos finales

Algunos expertos han declarado que la marca francesa Peugeot jugo un papel empresarial muy inteligente con el 505, en el que logro no deslumbrar a la gente con tecnología o con estilos vibrantes e impresionantes, sino que su estrategia estuvo en la elegancia, simpleza y belleza interior sin olvidar mencionar la rudeza que ofreció en las distintas carreteras. Finalmente aun no podemos entender en nuestra finita mente por qué este tipo de autos no siguieron dándole al mundo su noble labor como es el de acobijarnos con su estilo y poder motriz, sin embargo, lo que sí sabemos es que como es natural en esta vida, todo tiene un final. Feliz Cumpleaños, Peugeot 505.

Artículos recomendados