Buscar

ANIVERSARIO

40 años de un mito: Renault 5

¿Sabías que hace 40 años la primera unidad del Renault 5 salió de la fábrica francesa de Billancourt? La marca francesa celebra este aniversario en Montecarlo.

40 años de un mito: Renault 5

40 años de un mito: Renault 5

Aunque los rumores apuntaban a un retorno del Renault 5 como posible modelo 'premium' en el año 2014, la marca francesa parece más preocupada en el aniversario de uno de sus utilitarios más famosos.

Para los que la salida al mercado de este entrañable coche les pillara muy jóvenes o, a lo mejor, ni fueran un pensamiento, el primer Renault 5 salió de la cadena de montaje a principios del año 1972, estamos hablando de hace 40 años, cuando sus rivales más directos eran modelos como el Ford Fiesta, el Seat/Fiat 127 o el mítico Mini.

La Regie FranÇaise no ha desaprovechado la oportunidad de conmemorar el cumpleaños de este singular coche y ha restaurado tres unidades del Renault 5 Alpine que correrán en el Rally de Montecarlo. Para ello, Renault Classic ha preparado especialmente los modelos, restaurándolos minuciosamente para que puedan superar los más de 2.500 metros de los que se compone la prueba.

Prestaciones de ayer que se mantienen hoy

La originalidad 100% de los componentes ha sido imperante en esta restauración a tres bandas por lo que las prestaciones de los coches de rally se mantienen impasibles con el tiempo: motor de 4 cilindros en línea, tracción delantera y caja de cambios de 5 velocidades. Junto a su ligero peso (870 kilogramos) el 5 Alpine alcanzaba los 190 km/h, prestaciones que en sus tiempos darían fuerzas al pequeño utilitario francés para acabar segundo y tercero en el mítico Rally del principado de Mónaco.

40 años de un mito: Renault 5

Y por último, si bien se necesitan manos expertas para controlar estos clásicos, los pilotos han sido la mejor elección: el mítico piloto de rallyes, Jean Ragnotti, especialista en los modelos de Renault, el ex-piloto de pruebas de Alpine, Alain Serpaggi y Emmanuel Guigou, subcampeon de Francia en rallies de tierra en 2008.

La cita se dará en la localidad francesa de Reims. Ya quisieran todos los coches un aniversario así.

Artículos recomendados