Buscar

datos contrastados

Más de 7 millones de coches no pueden circular por las ZBE

Los nuevos cambios en la normativa española ha hecho que muchos modelos no puedan circular por sus ciudades.

Alejandro Delgado

22 marzo 2023 23:27

Comparte:

0 0
Más de 7 millones de coches no pueden circular por las ZBE

Las nuevas normativas que se han ido implementando en España han hecho que muchos modelos que actualmente están en circulación se encuentren con unas importantes limitaciones. La nueva ley sobre las zonas de bajas emisiones ha hecho que únicamente puedan circular los coches con la etiqueta B, Cero, o sin emisiones por los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes. Dicho de otra manera, según se ha podido saber, unos 7 millones de coches cuentan con importantes limitaciones para poder circular con facilidades por el centro de las ciudades.

En ese sentido, estas zonas que siguen en fase de pruebas y que solo en Madrid, Barcelona, Córdoba o Pontevedra ya están en vigor, hace que muchos usuarios vean limitadas las posibilidades de desplazamiento interno. Según la Asociación Círculo Neutral in Motion, que incorpora asociaciones de automoción importantes en España como Aedive, Anesdor, Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto, han asegurado que una media del 3% de los coches que no cuentan con una etiqueta medioambiental tendrían serios problemas para circular y acceder a estas zonas céntricas sin la posibilidad de ser sanciones. Dicho de otra manera, si vemos los datos de los modelos que fueron matriculados en 2022 se observa que más de 7,5 millones no tienen el distintivo de circulación, por lo que no podrían acceder con facilidades.

En el caso de Madrid, los coches que no cuentan con esta etiqueta no pueden circular por la M30, aunque existen algunas excepciones como si son residentes. Cabe destacar que algunos de estos modelos, no cuentan con la posibilidad de tener etiqueta. Este es el caso de los coches que fueron matriculados en 2000 si son de gasolina o bien hasta el 2006 si son diesel. Estos modelos caben destacar que contaminan como si fuesen 35 millones de nuevos modelos.

Un rejuvenecimiento del parque

Estas asociaciones claman al gobierno nacional para que tengan facilidades los usuarios para comprar los nuevos modelos que han salido, y es que el parque automovilístico nacional cuenta con una media de 14 años, siendo más de dos años de la media europea. Entre otras peticiones, solicitan ayudas para coches nuevos o con una antigüedad de cinco años, junto a exenciones fiscales de IRPF o bien del IVA para autónomos y empresas.

Artículos recomendados