Buscar

AUMENTO DEL 3,3%

Más de 700.000 unidades vendidas en 2013 en España

La barrera impuesta por los especialistas se ha superado. Los modelos de Volkswagen y el Citroën C4 son los más vendidos de 2013.

Más de 700.000 unidades vendidas en 2013 en España

Más de 700.000 unidades vendidas en 2013 en España

El objetivo para el mermado sector del automóvil en 2013 era conseguir un número de matriculaciones por encima de los 700.000 y aunque la situación sigue siendo complicada, las distintas ediciones del Plan PIVE y Plan PIMA Aire han conseguido superar este número. Concretamente en nuestro país se han vendido un total de 722.703 unidades durante el pasado ejercicio, número al que ha contribuido los datos registrados en diciembre donde se ha conseguido un aumento de 18,2% en las ventas fijando el número de unidades puestas en funcionamiento a 60.513.

Centrándonos en primer lugar en el último mes del ejercicio 2013, diciembre ha supuesto un nuevo mes de aumento en las ventas generales con un gran despunte del canal de particulares. En total y gracias a los últimos coletazos del Plan PIVE, las unidades matriculadas en este canal han sido de 40.086 lo que ha disparado el aumento al 35,9%. Acompañando estos datos, el canal de empresas también ha tenido un ligero aumento de 3,8% con 16.684 matriculaciones, aunque este dato no consigue mitigar los malos datos recogidos a lo largo de todo el ejercicio.

Haciendo un balance general del año, dentro del panorama desolador que presenta el sector del automóvil, podemos decir que España es junto a Reino Unido en terminar con datos positivos el año y esto es sin duda a los planes de incentivo a la compra en sus distintas ediciones. Tanto el Plan PIVE como el Plan PIMA Aire han sido una de las causas fundamentales de este pequeño aumento del 3,3% en las ventas respecto a 2012, aunque no hay que olvidar que todavía se sigue lejos de los datos que puede ofrecer un mercado con el potencial del mercado español.

Muestra de lo comentado, es que el parque automovilístico español sigue envejeciendo y la renovación del mismo es inadecuada con 2,2 millones de vehículos que esperan ante la difícil situación económica para ser cambiados, lo que también afecta a la seguridad en las carreteras.

Más de 700.000 unidades vendidas en 2013 en España

Volkswagen y Citroën C4, reyes de 2013

Dejando de lado los discretos datos de ventas, toca hablar de los vencedores de 2013. Es difícil hablar de ganadores tal y como está en el mercado pero el sector del automóvil en nuestro país tiene dos nombres propios en el pasado ejercicio. Como marca, Volkswagen se ha coronado como el fabricante con un mayor volumen de ventas con un total de 63.927 unidades matriculadas, aunque en este mes de diciembre ha sido Peugeot la marca estrella con 5.333 unidades vendidas. El segundo escalón de este imaginario podio ha sido ocupado por Seat con sus 59.096 unidades matriculadas mientras que Peugeot se ha quedado en tercera posición gracias a los datos de diciembre.

Dibujando otro podio virtual con los modelos más vendidos, el Citroën C4 es el gran vencedor de 2013 imponiéndose también en el mes de diciembre con 2.193 unidades vendidas sobre el Dacia Sandero, que ha tenido una buena salida en el último trimestre del ejercicio. Gracias a estas últimas ventas, el C4 ha sido el coche más exitoso del año con 23.837 unidades matriculadas, aunque se ha quedado ligeramente por encima de los otro dos modelos emblemáticos como el Renault Megane (23.310 unidades) y el Seat Ibiza (23.141 unidades).

Por último, también se han cerrado los datos de las ventas por carburantes y como siempre el diesel ha sido el caballo ganador. Con una cuota de mercado del 67,4% el diesel se ha impuesto en diciembre cerrando así un año en el que se ha movido en torno al 66% del mercado, dejando a la gasolina como segunda alternativa con porcentajes que en diciembre se han fijado en el 31,1% y a lo largo del ejercicio en torno al 32%. Los coches eléctricos e híbridos por su parte han tenido picos de ventas pero sin apenas superar el 2% de las ventas globales de 2013.

Artículos recomendados