Buscar

DEPORTIVOS

Abarth rediseñó el 1000 SP 2021

La firma de coches clásicos mostró un prototipo que posiblemente indique la vuelta del mítico auto.

Mario Tixce

14 mayo 2021 23:48

Comparte:

0 0
Abarth rediseñó el 1000 SP 2021

En estos días, el nombre Abarth está relegado a señalizar las versiones de alto rendimiento de los deportivos Fiat 500 y 124 Spider. Sin embargo, es digno de mención que en las décadas de 1950 y 1960, Abarth estaba marcando victorias en carreras en toda Europa con su combinación de Fiat afinados, Alfa Romeo e incluso unidades de potencia Porsche, y paneles de carrocería livianos formados a mano.

La mecánica del auto

Es por ello que ahora el 1000 SP, uno de los mejores autos ganadores de carreras, acaba de ser reinventado para 2021. El comunicado de prensa de Stellantis no entra en demasiados detalles técnicos sobre el automóvil, pero nos da lo suficiente para averiguar qué hay debajo de su capó. Hay referencias a una tina de chasis de fibra de carbono, suspensión trasera de puntal MacPherson y un motor de cuatro cilindros de 1742 cc de montaje central y turboalimentado que desarrolla unos aceptables 237 caballos de poder, todos los cuales apuntan al recientemente fallecido Alfa Romeo 4C Spider.

Abarth rediseñó el 1000 SP 2021

Si alguna vez ha visto un 4C, sabrá que se trata de un modelo de pequeñas dimensiones. Entonces, verlo empequeñeciendo al 1000 SP original en estas fotografías le da una idea de cuán diminuto es realmente el automóvil de la década de 1960. Casi parece el último proyecto de The Little Car Company, los chicos que hacen el Baby Bugatti. Otro detalle que debemos acotar es que, aparte del tamaño, y sin gastar una fortuna, los ingenieros de Stellantis no tenían forma de cambiar las dimensiones centrales del automóvil donante, el nuevo automóvil hace un trabajo bastante bueno al traducir las señales de estilo más reconocibles del original.

Parte de sus cualidades externas

No hay luces emergentes, pero las lámparas de proyector modernas hacen eco de las luces de estacionamiento originales, y el capó presenta la misma ranura horizontal grande y 20 ranuras perpendiculares detrás. Hay un aro antivuelco negro de aspecto retro detrás de los asientos, y la carrocería y el vidrio de las ventanillas laterales se han remodelado para imitar las voluptuosas curvas del viejo automóvil con carrocería de aluminio. Este auto parece casi un SUV alto al lado del delicado original, pero el ejército de ventilaciones en la tapa del maletero y el panel de malla trasero dividido en dos, presumiblemente permitiendo que el calor turboalimentado escape del compartimiento del motor, le dan al nuevo SP una presencia real y una muy diferente.

Abarth rediseñó el 1000 SP 2021

A nivel externo tenemos un auto que presenta unas luces en forma circular también de pequeño tamaño. El eslogan del fabricante se muestra justo en el centro. En la parte baja del paragolpes tenemos una entrada de aire a nivel central que ayuda a mantener en óptimas condiciones la temperatura del motor. Hay dos entradas de aire a los lados y luces LED antiniebla.

A los lados las llantas o rines de aleación vienen combinadas en color plata y negro; ello disimula muy bien el sistema de frenos del coche compuesto por discos y pinzas en las cuatro ruedas. Las cerraduras de las puertas vienen del mismo color de la carrocería, al igual que las carcasas de los espejos. Hay una entrada de aire en la zona trasera de las puertas.

Abarth rediseñó el 1000 SP 2021

Detrás del coche se muestran dos salidas de calor en la parte alta de la cajuela. Las luces de freno o stop vienen con tecnología LED de forma circular. También tenemos rejillas disipadoras de calor, y en la zona más baja hay dos salidas de escape.

Abarth rediseñó el 1000 SP 2021

Detalles finales

Aunque el 4C dejó de producirse en 2020 aún no sabemos si el algún momento saldrá a producción, y probablemente sea una especie de pista de cualquier inminente. Stellantis dice que solo fabricará un automóvil, que se utilizará en los principales eventos de temática clásica este otoño. Queda esperar a próximos comunicados por parte de la empresa para poder entender si se trata de un modelo que próximamente se lanzará a la venta.

Artículos recomendados