Buscar

CUATRIMESTRE AL ALZA

Abril da aumento del 28,7% en la venta de vehículos

El primer cuatrimestre del año registra un crecimiento del 16,2%. Ya van ocho meses de crecimiento seguidos.

Abril da aumento del 28,7% en la venta de vehículos

Abril da aumento del 28,7% en la venta de vehículos

Las señales se están convirtiendo en hechos y aunque todavía hay mucho camino por recorrer, el sector del automóvil sigue dando pasos hacia delante. El primer cuatrimestre del año ha conseguido registrar un crecimiento en las matriculaciones del 16,2% lo que sigue demostrando la tendencia en alza que viene siendo habitual en los últimos meses. Concretamente, los últimos ocho meses han registrado aumentos en las matriculaciones y en el último mes este crecimiento se dispara hasta el 28,7%, dato muy bueno si tenemos el factor estacional de la Semana Santa. En total se han matriculado 282.301 unidades, lo que supone una de las mejores cifras de los últimos cuatro años.

El consumo, como decimos, poco a poco va dando síntomas de vida y en una gran parte es debido al impulso del mercado del automóvil. Sin embargo, también hay indicios que indican todo lo contrario ya que España es uno de los países de la Unión Europea que sigue contando con un parque de vehículos más antiguo valorado en una media de 11,3 años, por lo que conseguir llegar a los niveles de 1,2 o 1,3 millones de unidades matriculadas a lo largo de un ejercicio ya no es cuestión de revitalizar el mercado, sino también cuestión de seguridad.

El mes de abril ha dejado sobre todo la buena noticia de ver que todos los canales han experimentado aumentos considerables. De esta forma, el canal de particulares potenciado por el Plan PIVE 5 sigue marcando buenos datos con un total de 36.615 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 19,5% en este mes de abril y lleva al primer cuatrimeste a un total de 141.781 puestas en el mercado con un aumento del 23,3%. En el canal de empresas los datos de los primeros cuatro meses registran un crecimiento del 6,2% con 66.867 unidades matriculadas, donde forman parte las 16.957 que se han puesto en el mercado este mes. Por último, el canal de alquiler se dispara con un crecimiento del 75,5% y 26.602 unidades.

Abril da aumento del 28,7% en la venta de vehículos

Matriculaciones por marcas y modelos

Seat se ha impuesto en el mercado español en este mes de abril consiguiendo poner en circulación un total de 8.512 vehículos, con el Ibiza y el León como estandartes. A pesar de ello, Volkswagen se sigue manteniendo al frente en nuestro país cuando se ha consumido el primer cuatrimestre del ejercicio. El fabricante alemán que este mes ha conseguido matricular 7.805 unidades este mes de abril, lo que colabora al número total de 25.937 unidades que acumulan en lo que llevamos de 2014. Tanto en el mes de abril como en el primer cuatrimestre, Opel es la tercera marca en cuestión.

Como hemos comentado, gran parte de la culpa de ver a Seat al frente del mercado en abril reside en sus dos modelos más emblemáticos. El Seat Ibiza vuelve a liderar en el mes de abril con un total de 4.007 unidades matriculadas, rompiendo ya la barrera de las 10.000 unidades en lo que llevamos de ejercicio. A su zaga en este mes de abril y en el primer cuatrimestre nos encontramos al Seat León, un modelo que ha conseguido un total de 3.153 vehículos puestos en circulación en el cuarto mes de 2014 y que ya suma 9.544 unidades. El Opel Corsa y el Citroën C4 siguen siendo las grandes alternativas tanto en abril como en este ejercicio.

Por último y a base de breve reseña, los porcentajes de vehículos alimentados con diésel vuelve a caer por segundo mes consecutivo unas décimas, aunque siguen siendo la gran referencia del mercado. De esta forma, el 64,6% de los vehículos matriculados son diésel en abril, el 34,3% se propulsan por gasolina, mientras que el segmento de los vehículos híbridos y eléctricos sigue con sus pobres datos que se quedan en el 1% de los vehículos puestos en el mercado.

Artículos recomendados