Buscar

COCHES

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

Algunos consejos útiles para ahorrar combustible y contribuir con el medio ambiente.

Mario Tixce

15 octubre 2017 19:08

Comparte:

0 0
Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

Cuando nos preguntan que si sabemos conducir, la mayoría de nosotros responderemos que sí. Algunos diremos que somos más expertos que otros, talvez por nuestros años de experiencia tras del volante, pero al final, todo dependerá de cómo nos comportemos mientras conducimos, nuestra manera de tratar el coche, el cuidado que le demos a nuestro motor, pero por sobre todas las cosas, el respeto que le demos a todos los que circulen por nuestras calles, avenidas y autopistas, y desde luego, a los peatones; pero otro tema importante cuando conducimos tiene que ver con el consumo de combustible, por lo que a veces nos preguntamos por qué nuestro coche se consume tan rápido el combustible, y más cuando conocemos a alguien que posee el mismo modelo, y resulta que su desgaste, con respecto al nuestro, es mucho más moderado.

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

La respuesta a esa interrogante en el fondo es muy sencilla, y tiene que ver con nosotros mismos, la manera y los hábitos al conducir; aunque suene difícil de creer, son estos detalles los que terminan provocando una mayor duración del combustible y hasta un menor índice de contaminación con respecto al medio ambiente. Existen otros factores que también podemos tomar en cuenta, y estos se dan principalmente en los países de Latino América, donde la cultura, con respecto al cuidado del ecosistema, aún debe profundizarse.

Quizás usted sea dueño de un coche antiguo que, comparándolo con los modelos de última generación, no cumpla con las leyes establecidas con respecto al cuidado del medio ambiente. Pero esto no debe ser tomado como una excusa y pensar que, como usamos una tecnología antigua, no podemos hacer nada para evitar contaminar y de paso, reducir el consumo de combustible. Debemos revisar cada aspecto, y recordar que una conducción eficiente traerá como resultado un mayor cuidado de nuestro motor, reducirá los índices de contaminación y además, hará que visitemos menos seguido las estaciones de servicio para repostar combustible.

Acelere con normalidad

Hacer un análisis simple y resolver pequeños detalles contribuirá al cumplimiento de todos los factores, por ello, lo primero que queremos recomendar es olvidar que somos pilotos de Fórmula 1 cuando ingresemos al habitáculo de nuestro coche. Cuantas veces no hemos sido testigos de conductores irresponsables que, cuando reciben la luz verde del semáforo, arrancan como si estuvieran en una carrera, picando cauchos y acelerando a fondo. Esto genera mayor consumo de combustible, y a la vez, desgastamos más nuestro motor, y hará que las visitas al mecánico sean más concurridas; recordemos, a no ser que ganemos mucho, cada visita al mecánico siempre cuesta una cantidad de dinero importante.

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

Vigile la presión de sus neumáticos, circula con el peso adecuado

A los que tienen esa mala costumbre, se les aconseja probar todo lo contrario, es decir, acelerar paulatinamente y de forma progresiva, y evitar esos frenazos que también terminan por destruir nuestros frenos. Con seguridad, el consumo disminuirá, y nuestro motor durará por más tiempo.

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

La presión de nuestros neumáticos también influye sobre el consumo de combustible, es por ello que debemos chequear de manera constante el estado de nuestras gomas, lo cual incluye ver el nivel de vida que aún poseen, y que la presión sea la adecuada. Los neumáticos con menos presión, o más aire de lo recomendado, también nos ponen en riesgo mientras circulamos.

Otro detalle a tomar en cuenta es vigilar el peso de nuestro coche ya que esto termina influyendo en la aerodinámica del mismo, y a su vez, produce que nuestro combustible se consuma más rápido. Por ello, trate de no circular con más peso de lo adecuado si no tiene necesidad de hacerlo; en otras palabras, a menor peso, mayor será el rendimiento del combustible.

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

El uso del aire acondicionado

Este es un tema que para muchos ha causado algo de controversia. Algunos aseguran que circular con el aire acondicionado encendido causa un mayor consumo, sobre todo si nos encontramos en atascos o zonas donde el calor es inclemente. Por otro lado, también hay quienes afirman que circular con las ventanas abiertas a más de 50 kilómetros por hora produce un mayor consumo, ya que permitiremos que el aire entre de lleno al habitáculo del coche, causando gran resistencia al desplazamiento. Pero sea cual sea la decisión que usted escoja, ambas podrían terminar por causar un alto consumo, a no ser que se desplace a menos de 50 kilómetros, y disfrute del clima-ambiente hasta que llegue a su destino.

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

Desacelerar influye

Siempre que se haga adecuadamente, y para ello, se recomienda frenar poco a poco, con tiempo y con la marcha metida; todo comenzará con levantar el pie del acelerador, y dejar que el coche poco a poco pierda velocidad, ayudándolo sutilmente con el freno. Está comprobado que esta técnica reduce el consumo de combustible y ayuda a alargar la vida de nuestros frenos.

Ahorre combustible y contamine menos con su vehículo

A veces los detalles más simples causan impactos positivos. Es por eso que los expertos recomiendan no usar su vehículo si su destino está a pocos minutos de su lugar de origen; con ello, no solo ahorrará combustible y contaminará menos el ambiente, también disfrutará de una buena caminata que de seguro influirá positivamente en su estado de salud.

Artículos recomendados