Buscar

crisis comercial

Aiways roza el estado de quiebra

La firma china ha reconocido que en este momento no podrán hacer frente a las pérdidas y deudas que tienen.

Alejandro Delgado

17 mayo 2023 21:24

Comparte:

0 0
Aiways roza el estado de quiebra

Querer conquistar y ser la referencia en el mercado de la automoción y hacerlo sin asumir importantes riesgos económicos no es posible, y mucho menos si en ese ambicioso proyecto tienes que realizar fuertes inversiones económicas. En ese sentido, son muchas las empresas asiáticas que han logrado consolidarse en su segmento de mercado, y ahora buscan hacer lo propio en el otro lado del mundo, viendo el viejo continente como ese gran aspecto en el que deben imponerse y ganar grandes terrenos y diferencias al resto de competentes.

Este riesgo en muchas ocasiones significa jugar con el filo de la navaja de la quiebra y la suspensión de pagos. Que se lo digan a Aiways, una empresa se ha estado caracterizando por la producción masiva de coches eléctricos, que ha hecho que entre su lista de directivos se encuentre Fu Qiang y Gary Gu, que se hicieron con el control del fabricante tras su salida de Volvo. Para seguir con su ambicioso plan de crecimiento, comenzaron a construir una gran planta en Shangrao, donde se produce unos 300.000 coches al año, y al mismo tiempo hicieron lo propio en una fábrica de baterías en Changshu, y así no depender de otros fabricantes.

Las cifras no mienten

Según se ha podido conocer, en su China natal solo han vendido unas 92 unidades en lo que llevamos de año. Bien es cierto que la llegada del nuevo Aiways U6 no ha supuesto un gran interés en el mercado nacional, algo que ha provocado que se llegue a despedir a más de 1600 personas en los últimos meses. Esto ha hecho que no puedan recuperar las ventas a nivel mundial y ahora vean que es necesario reinventarse. En ese sentido, como hemos podido ver, la venta del Aiways en España mediante el grupo importador Astara no está logrando los objetivos marcados. Esto se debe a unos precios desorbitados que se sitúa en unos 49.000 euros. Dicho de otra manera, su futuro no pinta bien a nivel mundial si no recortan precios y logran que muchos usuarios puedan acceder a las ayudas económicas del Plan Moves en España, y seguramente ni con esas se salven.

Artículos recomendados