Buscar

historia

El tejido Alcantara cumple más de 60 años

El tejido que se descubrió en la década de 1960 se ha incorporado en coches y en la moda de todo el mundo.

Alejandro Delgado

22 marzo 2023 23:30

Comparte:

0 0
El tejido Alcantara cumple más de 60 años

En los últimos años se ha logrado que grandes adelantos tecnológicos que se han producido en importantes talleres y centros de Investigación y Desarrollo llegue a nuestro día a día. Este es el caso de la competición, donde sistemas como el ABS se ha ido implementando en los coches de calle o bien la recarga de energía cinética en los niveles de batería. Ahora, se ha consolidado con uno de los tejido que está presente en la mayoría de los deportivos y utilitarios, que es el alcantara, un material suave y resistente que le ofrece un toque distintitivo a los vehículos, dotándole de esa exclusividad que tanto necesitan sus usuarios.

Diseñado y descubierto a finales de la década de los años 60, ahora se puede encontrar en cualquier tipo de vehículo, como es el caso del Porsche 911, el Bugatti Chiron o bien el BMW i8. No obstante, también está presente en la moda de alta calidad y gama, e incluso en algunos elementos interiores de decoración. En ese sentido, nos podemos encontrar con un material que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, dando muestra de su versatilidad y polivalencia. Descubierto por Miyoshi Okamoto en Toray Industries, nos encontramos con una empresa que se encarga de ser la mayor suministradora de fibra de carbono del planeta tierra.

Con una estructura y fórmula de 68% poliéster y un 32% de poliuretano, nos encontramos con unas fibras que forman una especie de isla. Rápidamente se ha ido haciendo con la industria de la automoción y en el 1978 firmas como Fiat comenzaron a incorporarlas a sus modelos, pasando por Audi, Lancia, Subaru, Maserati o bien Mclaren.

Un material a la moda

A partir de los años 1980 y 1990 diseñadores de todo el mundo comenzaron a incorporarlo a sus modelos y productos, ya sea en ropa o bien en algunos tapices o esculturas que todavía se está exhibiendo. Entre sus ventajas, sorprende su ligereza y es que unos 10.000 metros de Alcantara solo pesan un gramo. Este es el principal motivo por el que muchas marcas han decidido incorporarlos a sus coches que actualmente se están vendiendo.

Artículos recomendados