Registro gratuito

Alemania ya posee una autopista eléctrica
Alemania ya posee una autopista eléctrica

TECNOLOGÍA

Alemania ya posee una autopista eléctrica

Es su primera autopista eléctrica y por el momento solo sera para camiones híbridos.

ÁNGEL ARANGUREN - 16 MAYO 2019 19:07

Para aquellos que están llegando un poco tarde de cara a ciertos avances tecnológicos que se han venido dando podemos decir, que este elemento no es nada nuevo, de hecho las autopistas eléctricas están en la palestra desde el 2012, año en el cual se realizaron algunas pruebas, y posteriormente en 2016 Suecia inauguraba la su primera autopista eléctrica. No nos queda la menor duda que la intención con todo esto es tratar de mitigar al máximo las emisiones contaminantes, y junto a los ya posicionados autos eléctricos, este tipo de tecnología ha sentenciado el fin de los motores de combustión, lo que significa que definitivamente es cuestión de tiempo para tener un mundo totalmente electrificado, por lo de esta autopista en Alemania hace su labor.

Alemania ya posee una autopista eléctrica

El Estado de Hesse, Alemania

Hesse es uno de los 16 estados federados de Alemania, teniendo como capital a Wiesbaden, siendo esta la ciudad más poblada y la de mayor tamaño del estado, solo comparable con Fráncfort del Meno, que es otra ciudad de Hesse. Por razones obvias esta fue la ciudad escogida para colocar este proyecto que por su valor es de gran envergadura. Para ser más específico en cuanto a la ubicación exacta de la nueva autopista eléctrica de Alemania, este se encuentra entre Langen y Weiterstadt.

Alemania ya posee una autopista eléctrica

Características

Antes que nada quiero destacar que este proyecto se venía desarrollando desde 2017, de tal manera que por el momento se podría decir que es un prototipo con un tramo de unos 10 kilómetros de la A5 entre Langen y Weiterstadt del estado de Hesse, Alemania. Esta increíble autopista fue desarrollada por Siemens AG, firma de ingeniería que tiene su sede en Múnich, y cuenta con un entramado de dos cables situados a unos cinco metros de altura, y en el carril derecho de la autopista, este entramado es el que se encarga de suministrar la energía.

Alemania ya posee una autopista eléctrica

Funcionamiento

Como podemos apreciar en las imágenes, este sistema es similar a la de los trenes o tranvías que por supuesto son eléctricos pero no son exactamente iguales, debido que fue creado por el momento solo para camiones híbridos, permitiéndoles conectarse pudiendo llegar a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, gracias a la energía recibida de los cables superiores. Por otro lado este sistema posee unas barras conductoras que deberían estar colocadas en el techo del camión, para que a su vez estos se conecten a los cables aéreos que por cierto son de 670 voltios. Recordando que este sistema por ahora fue desarrollado solo para camiones híbridos, es importante mencionar que si el conductor de dicho camión se desvía hacia la izquierda o hacia la derecha mientras está conectado a los cables, estos no se desconectan por tener flexibilidad hasta cierto punto o distancia claro está, y por otro lado también es importante mencionar que la electricidad recarga la batería de los camiones, cosa que nos parece maravillosa porque esto les permite conducir eléctricamente durante un tiempo bastante prolongado, y luego si la batería se agota el motor diésel se pone a funcionar.

Alemania ya posee una autopista eléctrica

Lo que depara el futuro

Como ya dijimos al inicio del articulo esta autopista vendría siendo como especie de prototipo, por lo que en este momento está en fase de pruebas llevadas hasta el año 2022, y por el momento no ha habido queja alguna ya que ha funcionado de manera eficaz tal cual como se tenía previsto, cosa que ha motivado a pensar de que hayan más autopistas de este tipo en toda Alemania, de hecho formalmente ya se plantearon otros dos tramos. Finalmente es bueno decir que se llegó a la conclusión de que con este tipo de tecnología en las carreteras del país para un 30 % de los camiones que las recorren, se podría dejar de emitir unas 6 millones de toneladas de CO2, junto a un hermoso ahorro en combustible de 20.000 euros por cada 100.000 kilómetros recorridos, una maravilla.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33