Buscar

DEPORTIVOS

Alfa Romeo Tonale 2023

La firma de coches italiana mostró el nuevo modelo que se integra al mercado híbrido y eléctrico.

Mario Tixce

07 febrero 2022 23:05

Comparte:

0 0
Alfa Romeo Tonale 2023

Alfa Romeo finalmente ha desvelado la versión de producción del concepto Tonale de 2019, y no demasiado pronto. Hay un gran peso de expectativa sobre los hombros de este pequeño crossover.

El brazo europeo deportivo del imperio Stellantis en expansión se encuentra en una situación desesperada. Si bien las ventas se mantuvieron bastante estables en los Estados Unidos en 2021, lo hicieron en unas lamentables 18.000 unidades. Alfa manejó 26,000 unidades en Europa, pero eso fue cerca de un 30 por ciento menos que las cifras de 2020 y alrededor de una octava parte de lo que estaba moviendo hace 20 años.

Sin embargo, la buena noticia es que el segmento de los SUV pequeños está en auge y la receta del Tonale está actualizada e incluye tres opciones híbridas, lo que convierte a este Alfa en el primer automóvil electrificado de la historia. También promete un interior de mucha mejor calidad que el que se encuentra en otros modelos (más caros) de la gama, y Alfa dice que ha empleado varios métodos para garantizar valores residuales sólidos, incluido el uso de tecnología NFT.

Alfa Romeo Tonale 2023

Tone-d abajo para la producción

En comparación con el concepto Tonale 2019, el automóvil de producción 2022 se ve menos agresivo debido a sus luces delanteras y traseras más cuadradas, que al menos siguen imitando a los icónicos Zagato SZ, espejos exteriores más grandes y puertas convencionales.

El voladizo trasero también se ve extrañamente más largo. Y esos cambios en las aberturas de los faros no sorprenderán a nadie que recuerde las imágenes filtradas del automóvil de producción que aparecieron en línea a fines de 2019.

Las medidas del coche

Debajo de la piel hay una evolución de una plataforma FCA más antigua que se ve en autos como el Jeep Compass, pero con una pista más ancha y un mayor uso de aluminio y modificaciones hechas para adaptarse a las nuevas transmisiones híbridas que veremos más adelante. Con unas medidas de 178,4 pulgadas (4530 mm) de largo y 63,0 pulgadas (1600 mm) de alto, el Tonale es 1,8 pulgadas (46 mm) más largo y 0,6 pulgadas (16 mm) más alejado del sol que el Audi Q3 de su rival.

Otros extras de su tecnología

Alfa también afirma que la relación de dirección de 13,6:1 es la más rápida de su clase, y dice que las pinzas de freno Brembo fijas de cuatro pistones, los amortiguadores Koni de ajuste estándar de amortiguación selectiva de frecuencia (FSD) y las versiones adaptables opcionales significan que es más divertido apurar que su SUV pequeño promedio. No hay diferencial de deslizamiento limitado mecánico, pero obtienes una versión basada en frenos para ayudar a combatir el subviraje a alta velocidad y los problemas de tracción en superficies de baja mu.

Alfa entra en lo eléctrico

Ningún hecho destaca cuán fuera de sintonía ha estado Alfa con las tendencias automotrices y las necesidades de los clientes que el hecho de no tener una opción híbrida en su línea actual. Eso cambia con la introducción del Tonale, que presenta no una, sino dos variantes híbridas convencionales, un PHEV, más motores ICE convencionales.

Los dos híbridos regulares consisten en motores de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros acoplados a un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW, el paquete completo impulsa las ruedas delanteras solo a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades. El modelo base produce 128 caballos de fuerza con gasolina antes de que se agregue su inyección de electricidad de 20 caballos, pero la versión más cara tiene un ventilador VGT (turbo de geometría variable) que eleva la salida ICE a 158 hp y obtiene el mismo impulso híbrido en la parte superior.

Ambos modelos le permitirán arrancar, navegar y estacionar utilizando energía puramente eléctrica. Pero si prefiere que su híbrido venga con un enchufe, o quiere que su Tonale venga con AWD, querrá pasar al Q4, que según el fabricante está construido con los mercados de Estadis Unidos y Medio Oriente, en lugar de Europa.

Alfa Romeo Tonale 2023

La mecánica del segundo modelo

El Q4 PHEV tiene un motor ICE más pequeño que los otros híbridos en la parte delantera, cambiando el 1.5 por un MultiAir de 1.3 litros que impulsa el eje delantero, mientras que la parte trasera es impulsada por un motor eléctrico dedicado. El tren motriz se basa en el paquete revelado en 2020 en el Jeep Compass 4XE en Europa, pero en lugar de una potencia total del sistema de 237 caballos, entrega 272 hp. Y en lugar de los 7,5 segundos que necesita el Compass 4xe para alcanzar las 62 mph, el Q4 puede hacer el trabajo en 6,2 segundos.

También obtienes una batería de 15,5 kWh en el Q4, frente a los 11,4 kWh del Compass, que ofrece hasta 50 millas o unos 80 kilómetros de conducción eléctrica en ciclo urbano y 37 millas o unos 60 kilómetros combinadas.

Para América del Norte, además del PHEV Q4 AWD de 272 hp, Alfa Romeo también ofrecerá el Tonale Q4 AWD con un motor convencional de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que genera 256 caballos de fuerza y 295 lb-pie. de par combinado con una transmisión automática de nueve velocidades en las cuatro ruedas.

Un interior de alta calidad

Lamentablemente, Alfa decidió no ofrecer un Tonale manual, un vocero sugirió que la decisión de posicionarlo como un producto premium significaba deshacerse de una opción de tres pedales. Pero las largas paletas de cambios de aluminio similares a las de un superdeportivo realmente configuran un interior que, a juzgar por las imágenes, está muy por encima de cualquier cosa que hayamos visto anteriormente en un automóvil de producción Alfa.

Las imágenes revelan con más detalle la pantalla de instrumentos TFT configurable y el nuevo sistema de infoentretenimiento de tableta equipado con Amazon Alexa. El paquete de indicadores de 12,5 pulgadas todavía se encuentra bajo la doble cubierta estilo años 60, marca registrada de Alfa, y uno de sus tres diseños seleccionables incluso presenta un tipo de letra retro para la velocidad y las revoluciones, mientras que la pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas le permite personalizar la posición de su widgets.

En la base de la consola, se encuentra el familiar selector de modo de conducción DNA que se puede usar para cambiar el carácter de la dirección, el acelerador y los amortiguadores adaptativos (si están instalados).

Los modelos a disposición

Alfa mantiene las cosas lo más simples posible para los posibles compradores y ofrece el Tonale solo en versiones Super y Ti de apariencia más deportiva. Todavía no sabemos el equipo que ofrecerá cada uno, que de todos modos variará de un mercado a otro, pero sabemos que cada uno de esos modelos se puede elegir con su propio paquete de actualización único. Las variantes Super se pueden modificar con un paquete Sprint, y los compradores de Ti pueden actualizarse a Veloce.

Razones para adquirir uno de estos vehículos

Es digno de mención que la forma ítala extendió la garantía del vehículo principal a cinco años y cubre las baterías de los modelos híbridos durante ocho años o 150 000 km (93 000 millas). Y para tratar de mejorar los valores residuales, es prometedor que los compradores que buscan un automóvil usado obtengan la misma experiencia y cobertura de garantía que aquellos que compran uno nuevo.

Alfa Romeo Tonale 2023

Más datos interesantes

Alfa también ha ideado un sistema de Videocheck para mejorar la transparencia cuando se necesitan reparaciones adicionales a lo que se había acordado originalmente. Requiere que los técnicos trabajen de acuerdo con las instrucciones de una aplicación móvil y entreguen un video al cliente que describa el motivo del trabajo adicional.

Los fabricantes también introducen como una primicia automotriz la inclusión de la tecnología de token no fungible (NFT) . Con el consentimiento del cliente, la NFT registrará datos sobre el automóvil que luego se pueden usar para solidificar los valores residuales al demostrar que el automóvil recibió el mantenimiento adecuado.

Artículos recomendados