Buscar

OTRO MITO QUE RENACE

Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

La marca francesa planea una reentrada en el mercado de la mano de su socio habitual, la todopoderosa Renault.

Pablo García

13 septiembre 2015 21:08

Comparte:

0 0
Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

Para comprender qué es y ha sido Alpine primero tenemos que comprender su legado. La marca francesa se fundó después de la segunda guerra mundial de la mano de Jean Redelé, propietario de un concesionario en Dieppe que se dedicaba a prepara los Renault 4CV (rebautizados como Alpine A106) para utilizarlos en competición, donde consiguió buenos resultados en carreras nacionales. A este modelo le siguieron el A108, que contaba con la misma base mecánica del A106, y la joya de la corona, el A110.

A110. El mito

El A110 se ideó como un vehículo sin concesiones. Una Berlinette nacida para las curvas, para coronar puertos de montaña, para sentir la ligereza de su chasis en cada tramo, cortando cada cuneta... En definitiva un vehículo puro de rally. Quizás sus victorias fueron el pistoletazo de salida para modelos antes impensables en el mundo del rally. Pero, ¿Cuál fue el secreto de su éxito?

Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

El A110 marcaba una filosofía muy clara. Bajo peso, motor trasero y utilización de componentes Renault para abaratar costes y poder ofrecer un vehículo racing a un público más amplio. El éxito fue arrollador y el A110 se convirtió en un mito.

Alpine también cosechó éxitos en otras disciplinas y probó suerte en el mercado de los deportivos de alto rendimiento. No obstante la marca como tal desapareció en 1995 quedando en manos de Renault tras un fugaz intento de Caterham por relanzarla.

Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

Es bajo este manto protector de Renault donde los planes de Alpine de volver a reverdecer laureles parecen estar más cerca. En 2012 ya se dieron pasos hacia adelante mostrando líneas de diseño y nuevos concepts que alimentaron la ilusión de los nostálgicos.

Los Concept de la nueva Alpine

El Alpine A110-50 no dejaba de ser un superdeportivo que se inspiraba muy ligeramente en la estética del A110. Muy espectacular pero muy alejado de las raíces, de la base del modelo al que se pretendía homenajear. Tanto es así que ahora mismo el bólido ha sido rebautizado como Renault R.S. 01 y es utilizado como un coche de carreras puro en las WSR donde cuenta con una copa monomarca propia.

Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

En 2015 Alpine ha seguido dando pasos para volver a ser una marca con entidad. En este caso se trata de pasos virtuales, ya que se presenta el Alpine Vision Gran Turismo. Un concept de inspiración LMP1, aerodinámica activa y una estética radical pero apegada a la herencia de la marca. Los fans de la firma francesa podían pilotarlo en el popular videojuego Gran Turismo. Las bondades de los chasis de Alpine también se trasladaban a este modelo, siendo muy apreciado tanto en estética como en tipo de pilotaje.

En las 24 horas de Le Mans de este año se mostraba al gran público la verdadera joya. El autentico mito rediseñado. El Alpine Celebration Dieppe Show Car. Con un estilo retrofuturista que evoca las líneas maestras del A110, este Show Car se presenta como un vehículo utilizable. No ha trascendido nada de su mecánica o sus prestaciones ya que desgraciadamente el Celebration es solo un show car creado para conmemorar esos 60 años de vida de la marca francesa.

Alpine. Planes de futuro de una marca mítica

El futuro cercano de la marca

El futuro se presenta convulso para Alpine. Para los nostálgicos y/o amantes de las emociones fuertes puede que la noticia suponga un pequeño bajón. Y es que Renault planea la reentrada de Alpine en el mercado con un Crossover deportivo híbrido. Esta opción es la elegida por la marca francesa, que utilizaría la base del exitoso Kadjar, a su vez heredada del Qashqai de Nissan, para desarrollar un SUV de altas prestaciones, con especial énfasis en su comportamiento deportivo y dinámico. Quedando Alpine como una submarca minoritaria de Renault.

Está claro que no se pueden ignorar las tendencias del mercado. Utilizar un segmento de probada eficacia hará que la "nueva marca" pueda obtener un previsible éxito mayor que le permita centrarse en modelos que capturen la esencia Alpine. Durante su periodo de inactividad han demostrado en forma de concept que ideas no les faltan, esperemos que puedan llevarlas a cabo.

Artículos recomendados