Buscar

COCHES

Alpine A110, breve reseña histórica

Presentamos una breve reseña histórica sobre uno de los modelos fabricados por Renault más exitosos de la historia.

Comparte:

0 0
Alpine A110, breve reseña histórica

El Alpine A110 un coche deportivo que fue producido por una empresa fabricante de origen francés conocida como Alpine entre los años 1971 y 1978; este modelo logró un gran reconocimiento a nivel mundial en el mundo de las competencias de rally en los inicios de la década de los años 70, tal éxito fue debido a todo lo que pudo alcanzar durante su paso por el mundo de las competencias, en las cuales obtuvo importantes victorias e innumerables podios, sobre todo en el continente Europeo. Entre sus hazañas se cuenta como una de las más importantes la del Campeonato Mundial de Constructores.

Alpine A110, breve reseña histórica

Se presentó en el Salón del Automóvil de París

El Alpine A110 fue presentado de manera oficial ante el público precisamente en el evento que se llevará a cabo en los próximos días en Francia, a saber, el Salón del Automóvil de Paris del año 1962. Prácticamente se podría decir que este modelo llegó para reemplazar a otro deportivo, en este caso al exitoso el A108, el cual estuvo disponible en dos versiones, cabriolet y luego en una versión coupé. Sin embargo, este nuevo modelo cuenta con algunos rasgos característicos que marcan una diferencia con sus predecesores, entre las que podemos señalar como las más importantes el hecho de que el Alpine A108 fue diseñado sobre la base del Dauphine, mientras que el A110 contaba con una gran cantidad de piezas que guardaban similitud con el también recién salido al mercado Renault 8, como por ejemplo la transmisión manual de 4 velocidades, frenos de disco en la parte delantera, una dirección más directa, además de una novedosa suspensión independiente en las 4 ruedas. En otras palabras, el Alpine A110 fue uno de los vehículos más avanzados de la época, de hecho se contó como uno de los coches más completos de la marca.

Alpine A110, breve reseña histórica

Más diferencias

Otras de las diferencias del A110 con respecto al anterior modelo A108 podíamos apreciarla claramente en la parte trasera, la cual fue rediseñada totalmente; este nuevo look fue necesario para poder acoger el nuevo sistema de propulsión, que en este caso resultó ser mucho más potente, y al mismo tiempo le daba al coche un aspecto mucho más agresivo. En este nuevo modelo los faros verticales de la parte trasera abandonan las aletas y ahora están situados en donde estaría ubicada anteriormente la enorme parrilla que contribuía con la refrigeración del motor y, en su lugar ahora nos encontramos con el portaplacas del coche y vemos que ahora portaba las mismas ópticas de iluminación trasera que el Renault 8.

Alpine A110, breve reseña histórica

En la parte lateral observamos que los pasos de ruedan trasero también fueron rediseñados, mostrando ahora unas formas más simples, lo mismo sucede con las tomas de aire, las cuales fueron selladas para redirigir el flujo de aire, lo que contribuyó a mejorar la aerodinámica del mismo. Las ventanillas traseras aumentaron su tamaño aprovechando que el tapón de la toma de agua del radiador fue removido del pilar trasero izquierdo.

Alpine A110, breve reseña histórica

Los detalles de la carrocería

La carrocería del Alpine A110 está formada por resina de poliéster, que en este caso se reforzó con fibra de vidrio. Está montada sobre un chasis tubular del tipo espina dorsal que cuenta con una gruesa viga central con travesaños ubicados en la parte frontal y trasera, y dos bancadas que son las encargadas de alojar los componentes mecánicos. En lo que tiene que ver al sistema de propulsion, el Alpine A110 equiparía el motor más potente producido por Renault para aquella época, sin embargo, podemos encontrar algunas unidades equipando motores de 1.1 litros R8 Major o un R8 Gordini. Otro detalle que no debemos escapar es que, debido a su excelente relación peso potencia, gracias a su ligera carrocería, este coche solo contó con unos 750 kilogramos aproximadamente que, en combinación con el potente motor, apoyado por un carburador de doble cuerpo, árbol de levas lateral y un cigüeñal de 5 apoyos, hicieron de este coche un pequeño deportivo muy potente y veloz, que además logró ofrecer un consumo de combustible realmente económico de tan solo 7,8 litros cada 100 kilómetros.

Alpine A110, breve reseña histórica

Pasaría muy poco tiempo luego de su presentación oficial para que el Alpine A110 lograra hacerse muy famoso a nivel mundial, sobre todo en el mundo del Rally en donde obtuvo numerosas victorias en sus primeros años de participación al mismo tiempo que llevó a que la marca obtuviese su primer título mundial de constructores.

Alpine A110, breve reseña histórica

Desplazado por el Lancia Stratos

En el año 1974 con la llegada del Lancia Stratos Alpine realizó muchos esfuerzo por mantener al A110 liderizando las competencias de rally, pero al parecer estos esfuerzos fueron en vano ya que el Stratos demostró ser superior en muchos aspectos, lo que significo el final del Alpine A110 en el mundo de las competiciones de rally, sin embargo, con el pasar de los años este coche logró mantener un gran número de fanáticos que aun en nuestros días le recuerdan, y quienes lograron conservar en sus garajes algunas unidades, los cuidan como verdaderas joyas.

Artículos recomendados