Buscar

menos es más

Descubren una alternativa para potenciar la carga eléctrica

La industria de la automoción podría estar ante una de las grandes soluciones tanto a corto como a largo plazo.

Alejandro Delgado

09 enero 2023 23:36

Comparte:

0 0
Descubren una alternativa para potenciar la carga eléctrica

En los últimos meses se ha estado indagando en nuevos modelos de negocio y de baterías de modelos eléctricos que se han consolidado como una de las mejores alternativas del mercado. Este es el caso de muchas empresas que están apostando por el litio o bien el sodio, aunque en otros casos apuestan por incorporar hidrogeno a los coches. Ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Austin, han determinado que existen dos nuevos desafíos en los que tendrán que centrarse para lograr ese alcance limitado y que potencie la carga rápida de los coches potenciando su autonomía.

Los investigadores no han temido por innovar en un sector en continuo cambio y es que para ello, han introducido un nuevo tipo de electrodo para baterías de iones de litio. Con ellos, se logra una mayor potencia y una carga mucho más rápida. Para lograrlo, han creado varios electrodos más gruesos. De este modo, la parte de la batería que tiene carga positiva y negativa que entra en contacto directo con un dispositivo, tendrán la potencia suficiente para dar un paso al frente.

Con esta alternativa de electrodos más gordos, se logra cargas más largas, consiguiendo que las capas delgadas del material del electrodo tengan campos magnéticos para manipular con cuidado la orientación de las mismas capas, por lo que cuentan con una forma vertical en consonancia con la típica horizontal.

Así definen el proyecto

El director del estudio, Zhengyu Ju, ha determinado que "Nuestro electrodo muestra un rendimiento electroquímico superior en parte debido a la alta resistencia mecánica, la alta conductividad eléctrica y el transporte facilitado de iones de litio gracias a la arquitectura única que diseñamos".

Estos electrodos lograron superar con buenos resultados el rendimiento de esos electrodos comerciales. Tanto es así que se recargó al 50% en unos 30 minutos, mientras que el coche tradicional tardaría unas tres horas. Ahora falta que muchas empresas terminen de confirmarse en el mercado y de adaptar estos nuevos modelos de negocio que permitirán dar un paso al frente en la evolución y adaptación a los entornos más competitivos del sector sostenible y eléctrico.

Artículos recomendados