Buscar

MODELOS PARA EL RECUERDO

AMC Javelin, entre medias de los pony y los muscle car

El deportivo de AMC es todo un desconocido para los europeos y un icono para los americanos.

Sergio J. Cabrera

30 julio 2015 20:18

Comparte:

0 0
AMC Javelin, entre medias de los pony y los muscle car

AMC Javelin, entre medias de los pony y los muscle car

Uno de los modelos más curiosos que nos hemos tropezado últimamente ha sido un interesante AMC JAvelin, uno de los modelos americanos de los últimos años de los muscle-car y primeros de la era de los pony-car.

Nacido a finales de los sesenta, como tantos otros modelos de la época fue eliminado debido a la primera crisis del petróleo de 1973, tras permanecer en el mercado desde septiembre de 1967 hasta 1974, año en el que desapareció sin sucesor, tras dos generaciones del modelo.

Pony-car

El Javelin fue la respuesta de AMC al éxito del Ford Mustang, el modelo que inauguró el segmento de pony-cars, modelos de corte más asequible y menos radical que los poderosos muscle-car. De dos puertas, motores delanteros de gran cilindrada acoplados a las ruedas traseras exclusivamente, el Javelin militaba entre los pony-car aunque disfrutó de versiones de mayor potencia que rivalizaba con los muscle-car de la época, como las equipadas con el motor V8 de 6.6 litros y 335 caballos, bloque compartido con el muscle-car AMX, también de AMC.

AMC Javelin, entre medias de los pony y los muscle car

La unidad de las imágenes es un perfecto ejemplo de conservación de los modelos de la segunda generación, que estrenaron en 1970, como modelo 1971, una estética más ligera y afilada que la de la primera generación, con detalles tan característicos como la combinación del largo y plano capó, con una trasera proporcionalmente más corta, lo que le daba cierto aire de modelo compacto.

De hecho, con sus 4.8 metros de largo, estaba encuadrado en el segmento compacto del mercado estadounidense. El Javelin fue fabricado bajo licencia en múltiples mercados, como Alemania, Sudamérica o Australia.

Disfrutó de cierto éxito deportivo en los Estados Unidos y aunque no gozó en el exterior de la fama de rivales como el Mustang, lo cierto es que el Javelin de AMC es uno de los modelos de American Motors, no obstante fue la herramienta de la compañía estadounidense para cambiar su imagen de fabricante de automóviles asequibles y ganar reputación como fabricante de modelos prestacionales.

AMC Javelin, entre medias de los pony y los muscle car

American Motor Corporation

AMC o American Motor Corporation es una de las grandes olvidadas de la industria automotriz estadounidense, nacida tras la fusión de las compañías Nash-Kelvinator Corporation, y Hudson Motor Car Company, tras la cual se separó de estas la división de electrodomésticos Kelvinator.

A finales de los años ochenta la compañía fue absorbida por Chrysler y renombrada como Eagle, junto con Jeep, en ese momento marca perteneciente a AMC. La division Eagle de Chrysler tan solo estuvo en el Mercado diez años, hasta que en 1999 fue clausurada. En esos pocos años, Eagle comercializó en los Estados Unidos modelos tan dispares como el Premier, una berlina compartida con la francesa Renault, o los Summit Wagon y Talon, variantes remarcadas de los Mitsubishi Space Wagon y Eclipse, respectivamente.

Artículos recomendados