Buscar

CONSEJOS Y NOVEDADES

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

Seguimos en la carrera del ahorro, con interesantes trucos con respecto al aire acondicionando.

Ángel Aranguren

18 junio 2018 22:46

Comparte:

0 0
Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

El verano es una de las estaciones que quizás disfrutamos más porque nos permite hacer lo que por supuesto en invierno no se puede, como por ejemplo disfrutar de un día de campo, de una buena playa e incluso de un buen paseo por la ciudad, sin embargo, en honor a la verdad es una estación un tanto desesperante ya que no es fácil estar expuesto a 30 grados en adelante, lo que nos deja como resultado que la mejor estación con respecto al clima es la primavera, temperatura que predomina en algunos lugares como en Caracas Venezuela con un estándar de 22 grados centígrados, agradable verdad? pero no en todos los pises pasa algo similar, por lo que le aire acondicionado juega un papel fundamental para poder vivir civilizadamente, aunque esto genere más consumo de energía, más sin embargo, en cuanto a los autos el uso del aire acondicionado se puede aprovechar para el ahorro de combustible aunque te cueste creerlo, y es de eso que te quiero hablar en este especial.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

Funcionamiento del aire acondicionado

Antes de entrar en detalle con respecto a cómo ahorrar el combustible utilizando el aire acondicionado, quiero explicar a groso modo como es el funcionamiento del mismo en un auto, para luego poder asimilar y comprender mejor como se puede lograr esto, sobre todo en verano, y antes de explicar cómo es el funcionamiento primero debo indicar cuales son los componentes principales que lleva los cuales son: Compresor, Condensador, Tuberías y Tomas de Alta presión más la de baja presión, Filtros, Sensor de presión, Válvula de expansión, Evaporador y la sonda del evaporador, y por ultimo debo destacar los elementos electrónicos que obviamente pone a funcionar el sistema del aire acondicionado.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

Ahora bien, dentro del sistema encontramos el gas el cual es comprimido aumentando la presión y por ende la temperatura. Esto genera que el gas sea transformado en líquido el cual pasa por el condensador ventilado por el electro ventilador del motor, y después entra en función la válvula de expansión el cual pulveriza el fluido interno el cual capta el calor del medio ambiente tomándolo y procesándolo para convertirlo en aire frio. Como pueden ver, es muy sencillo, y si el auto es moderno el cual en teoría debería de traer climatizador automático pues entonces los resultados son mayores.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

Consejos para el ahorro del combustible utilizando el aire acondicionado

1.- Refresca el auto antes de arrancar

Es lógico que si al auto estuvo expuesto mucho al tiempo al sol y a 30 grados centígrados el habitáculo estará hecho un verdadero horno, por lo tanto creo que lo más coherente es abrir las puertas y bajar las ventanas para que por lo menos el aire extremadamente caliente salga del auto siendo expulsado por aire fresco del medio ambiente. Una vez hecho este primer paso entonces se puede proceder a abordar al auto.

2.- Enciende el ventilador antes de poner en función el climatizador

Este es otro truco que resulta muy útil y efectivo, una vez que hayas refrescado al auto de manera natural como lo dijimos en el punto anterior el segundo paso es poner a funcionar solo el ventilador, esto lo que hace es refrescar mucho más el autos con el aire del exterior y con un bajísimo consumo de energía y obviamente de combustible, OJO aun con las ventanas abajo.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

3.- Es hora de arrancar

Una vez que nos ponemos en marcha el aire de afuera va a entrar mucho más fácil y rápido porque las ventanas obviamente deben estar abajo, de esa manera el habitáculo se refrescara un poco más, sin embargo, es importante destacar que por el momento la velocidad no debe pasar los 70 kilómetros por hora. En esta parte del proceso el auto debe haber bajado la temperatura considerablemente tomando en cuenta que lo hicimos de manera natural.

4.- Es hora de encender el aire acondicionado

A estas alturas del proceso ya debemos encender el aire acondicionado como tal pero aun sin cerrar las ventanas y manteniendo una velocidad media de entre 60 a 70 kilómetros por hora, ya que esto ayudará a que no solo el aire de afuera circule dentro del habitáculo sino que además comience a circular un aire más fresco. Con todos estos pasos que hemos explicado hasta el momento hemos garantizado un ahorro considerable del combustible.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

5.- Es hora de cerrar las ventanas

Una vez que el habitáculo se haya refrescado mucho más con las ventanas abajo y con el aire acondicionado encendido, ya la temperatura debería estar en unos 22 grados, de tal manera que es el momento ideal de subir las ventanas y acelerar nuestro coche. ¿Porque antes dije que no aceleraran más de 70 kilómetros por hora mientras las ventanas estuviesen abajo? Porque según estudios, se ha llegado a la conclusión que el momento fuerte en la conducción de un coche es a partir de los 80 y 90 kilómetros por hora, por lo tanto si las ventanas están abiertas el aire que entra al habitáculo frena el coche forzándolo más y por ende consumiendo mucho más combustible que lo debido. Esto nos da a entender que en rutas urbanas donde no se puede acelerar más allá de los 80 kilómetros por hora debido al tráfico y a las leyes, podemos mantener las ventanas abajo siempre y cuando la temperatura la podamos soportar.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

6.- Utiliza el aire acondicionado también en el invierno

Es importante que sepas que mucho le vas a deber al climatizador del aire acondicionado si tu vehículo dispone de este sistema por supuesto, de tal manera que si este fisiona a la perfección tu coche se ahorra esfuerzos innecesarios, por lo tanto te aconsejamos que lo uses durante todo el año.

Aprende a ahorrar combustible utilizando el aire acondicionado

7.- Se consiente al regular la temperatura

La temperatura ideal para un habitáculo es de 20 o 22 grados centígrados, por lo tanto el consejo con respecto al sistema del aire acondicionado es no forzarlo poniéndolo a bajar la temperatura a 19 grados, porque en honor a la verdad la idea no sería congelarse si estar en un ambiente agradable, y de esta manera ahorrarás combustible y cuidaras el buen funcionamiento del aire acondicionado de tu coche.

Artículos recomendados