Registro gratuito

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento
Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

COCHES

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

La bomba de aceite, su concepto, partes, función e importancia para el motor de un coche.

ÁNGEL ARANGUREN - 04 MARZO 2018 17:55

La bomba de aceite es un elemento que le pertenece al motor, la cual juega un papel de suma importancia en nuestro coche, de tal manera que es menester e imprescindible revisarla periódicamente, incluso si esta presentando fallas en un porcentaje medio y no tiene reparación es mejor sustituirla de inmediato, porque de esa manera estaríamos bajando las posibilidades de daños fuertes y caros en el motor de nuestro coche y siempre nos debe interesar el bienestar del mismo. En este artículo especial vamos a estar aprendiendo un poco más sobre este importante elemento mecánico, La Bomba de Aceite.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Qué es la bomba de aceite

Normalmente los conceptos de los componentes mecánicos e incluso eléctricos de un coche son sencillos y cortos, de tal manera que la bomba de aceite no escapa de esa identidad conceptual, así que simplemente la bomba de aceite es un elemento importante la cual garantiza la presión y el caudal del aceite con exactitud y constantemente en el circuito de lubricación en el motor, en palabras más románticas, la bomba de aceite es el corazón del sistema de lubricación de un motor.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Ubicación de la bomba de aceite en el motor

De manera general en alto porcentaje las bombas de aceite son de engranajes y de dientes helicoidales, esto se creó así para reducir el ruido, me parece un buen trabajo de ingeniería, mas no podemos dejar de mencionar que existen otros tipos de bombas como por ejemplo las de lóbulo o las de paletas, pero todas cumplen la misma función dentro del motor, y estas están ubicadas en el bloque del motor, específicamente dentro del cárter y sumergida en aceite.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Las partes de una bomba de aceite

Ya explicamos que existen varios tipos de bomba pero que todas cumplen la misma función, sin embargo, en términos generales las bombas de aceite se componen en cuatro partes principales, las cuales son:

.- El cuerpo principal que generalmente está fabricado de aluminio o de hierro dependiendo la marca del auto, pero con acabados internos muy finos o dentados, y este cuerpo principal protege todos los componentes internos.

.- La Tapa trasera que tiene un diseño más bien de placa está hecha al igual que el cuerpo principal de aluminio o de hierro, esta evita que existan fugas de aceite e incluso evita la entrada de aire al interior de la bomba, cosa que obviamente seria perjudicar para la misma.

.- Los engranajes, específicamente son dos, uno es el conductor y el toro es libre, y en algunos casos con ensamble de rotor y de estator pero con chaflanes en los extremos, lo cual hace que el lubricante este siempre disponible durante el funcionamiento.

.- La Válvula de alivio es el cuarta parte que compone la bomba de aceite en términos generales sin filo en el exterior, y es la quita la presión en las líneas de recorrido hacia las partes móviles, su ubicación puede variar de la bomba o en el bloque del motor.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Fuera de estas cuatro principales partes que componen una bomba de aceite, existen otros elementos que nos gustaría mencionar, y aunque son pequeños y no tomados en cuenta por muchos, nosotros si queremos destacarlos para que usted tenga toda la información necesaria sobre este importante elemento mecánico como lo es la bomba de aceite, estos pequeñas partes son: Los tornillos que se utilizan para el montaje, ensamble y ajuste de la bomba. El Pre-Filtro de aceite. El muelle regulador de presión. La bola reguladora de presión y el retén del regulador. Ahora si estamos completos con todo lo que respecta a las partes que componen una bomba de aceite.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Funcionamiento de la bomba de aceite

Todo comienza cuando levantamos el capo de nuestro auto para revisarlo, y en el 90% de nuestras acciones es normal que lo primero que hacemos es medir el aceite del motor, y si le falta aceite, pues simplemente le colocamos la cantidad necesaria que le haga falta, y como es de suponerse a través de la gravedad el aceite va a ir bajando hasta llegar al cárter. Luego de esto y de revisar algunas otras cosas más, bajamos el capo y procedemos a encender el auto poniendo en marcha el motor de nuestro coche, lo que genera que el aceite que está depositado en el cárter comienza a recorrer todo el interior del motor, y este recorrido es generado o impulsado por la bomba de aceite. Como dije anteriormente hablando de forma romántica la bomba de aceite es el corazón del motor, porque es exactamente lo mismo que un corazón humano o un corazón de algún animal, este bombea sangre a través de todo el cuerpo, dando así la vida, igualmente el aceite es lo que mantiene vivo el motor gracias a la bomba de aceite.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Detalles importantes

Voy a seguir poniendo como referencia el corazón humano para explicar con sencillez algo muy importante que usted querido lector debe saber. El corazón humano debe funcionar con exactitud, no debe bombear de manera lenta porque esto indicaría una baja tensión cosa que acabaría con la vida de quien lo este padeciendo en ese momento si nos es tratado de inmediato, y tampoco debe bombear de manera muy rápida, a esto se le llama medicamente taquicardia, la cual si no es atendida con prontitud puede generar el colapso del corazón produciendo un infarto fulminante. Así mismo es con la bomba de aceite en un motor, esta debe mantener el caudal y la presión exacta y además constante, porque si tiene la presión baja no hará llegar el aceite a todos los rincones del bloque del motor causando nefastos daños, y si la presión es muy alta, pues es obvio que el motor se sobresatura lo cual es perjudicial, para este caso existe una válvula de descarga la cual se encarga de aliviar la presión.

Aprende sobre la Bomba de aceite de un motor, partes y funcionamiento

Consejos finales

Es de saberse sobre el desgaste que el funcionamiento y el tiempo generan en todos los elementos mecánicos y eléctricos de nuestro coche, así que la bomba de aceite no escapa de eso efectos del trabajo constante y el tiempo, y la forma más común de saber cuándo la bomba ya está llegando a su fin es precisamente la baja presión, de tal manera que cuando eso usted lo detecte debe entonces proceder a cambiarla de inmediato. Ya para finalizar queremos recordarle y animarle a que siempre esté atento con todo lo que respecta al mantenimiento de su auto, revise el aceite del motor y de la caja, revise el depósito de la liga de frenos, revise la cantidad de refrigerante del radiador, mire si la presión de los neumáticos es la adecuada, asegúrese que las luces funcionen bien y por ultimo use siempre el cinturón de seguridad, respecte las leyes de tránsito y que tenga buen viaje.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33