Buscar

COCHES

Arrancar con la batería descargada

La batería descargada representa un dolor de cabeza, qué hacer cuando nos enfrentamos a esta situación.

Mario Tixce

11 mayo 2019 21:42

Comparte:

0 0
Arrancar con la batería descargada

Los coches están compuestos por muchas partes y piezas interesantes que son responsables del correcto funcionamiento del mismo. Cada pieza mecánica, por muy pequeña que parezca, es fundamental ya que cada una cumple una función en específico. Cuando el auto nos lleva a nuestro destino sin problemas nos sentimos realmente felices, inclusive nuestra confianza hacia él se incrementa. Sin embargo, debemos tomar en consideración que, para lograr esta buena relación de funcionamiento perfecto en el coche debemos encargarnos de mantener al día nuestro vehículo, y esto solo lo lograremos si nos encargamos de aplicar, con la frecuencia adecuada, el respectivo mantenimiento preventivo.

Arrancar con la batería descargada

Todas las fallas que se presentan en el coche nos generan dolores de cabeza, desde las más pequeñas hasta las más complicadas, como tener que desmontar parte del propio motor para poder solventar. Los fallos de origen eléctrico quizá son los que más preocupaciones nos dan, y eso se debe a que a simple vista no se puede detectar que parte o que pieza genera la inquietud. En estos casos se recomienda visitar a un buen electricista mecánico, quien se encargará de realizar un test informativo para determinar qué genera el fallo del coche, y cuán profundo o complejo puede ser la solución al problema.

La batería

El acumulador principal de energía en el coche es la batería. Ella es la encargada de generar electricidad a todas las piezas eléctricas que componen al auto; sin ella simplemente el coche no encendería. Ahora bien, ¿la batería necesita algún tipo de mantenimiento? La respuesta es sí, aunque la mayoría de las personas obvian hacerlo, y otras simplemente lo dejan pasar hasta que la batería muere antes de tiempo. Muchas baterías usan un "agua especial" en unas especies de tubitos que vienen tapados con unas piezas plásticas especiales en forma rectangular. Con el pasar del tiempo esta solución se va secando y por ello es necesario chequear constantemente su nivel, y agregar más líquido si así lo requiere.

Arrancar con la batería descargada

Sin embargo, no todo depende del mantenimiento o del nivel del líquido correcto. Existen otros elementos que generan pérdida de energía y producen descarga completa. A veces sucede que la batería se descarga por completo aun con el coche apagado por mucho tiempo; entonces, ¿por qué ocurre esta falla? Por los llamados consumos parásitos, que no son otra cosa que aquellos dispositivos del auto que, pese a estar apagado, siguen consumiendo energía de manera muy silenciosa.

Los consumos parásitos

Determinar si en nuestro coche hay consumos parásitos es muy sencillo; lo primero que debemos hacer es chequear si cosas como el radio, las luces de freno o stop, faros, puertas, entre otras cosas están encendidas. Algunas personas con conocimientos de electricidad o electrónica utilizan tester para medir la cantidad de energía que transmite la batería y que recorre el coche. Sin embargo, no todos contamos con nociones de electricidad, por lo que podemos verificar de manera muy sencilla los fusibles del auto, para ello debemos ubicar la fusilera y sacar cada uno de los fusibles, y chequearlos y comprobar si no presentan quemaduras.

Arrancar con la batería descargada

El alternador del auto

Otro factor que nos dejaría sin electricidad y es digno de estudio es el llamado alternador del auto. Esta pieza es la encargada de nivelar, por así decirlo, la carga que se mueve en el coche, sin él la batería se descargaría a gran velocidad. Comprobar si el alternador está en buen estado o no es muy sencillo, solo basta con encender el coche y desconectar la batería. Si en este proceso el coche no es capaz de mantenerse encendido entonces es un indicativo de que esta malo y necesita desmontarse para someterlo a una reparación total.

Arrancar auxiliado

Una de las interrogantes más interesantes tiene que ver con el encendido del coche aun con la batería descargada; si este es el caso, ¿será posible dar marcha a la máquina? Pues sí. En primer lugar, si conseguimos a alguien que nos preste el apoyo pudiéramos conectar la batería de nuestro coche con la batería del coche contrario mediante los cables especiales que se conocen como cables de pinzas. El otro coche debe encenderse antes y luego, el nuestro. Cuando esto suceda, podremos desconectar el cable, manteniendo encendido nuestro auto hasta que nuestra batería tome un poco de carga, de hecho, este caso es muy importante para saber si nuestro acumulador de energía se encuentra en buen estado o no.

Arrancar con la batería descargada

Arrancar empujado

También podemos dar marcha al motor se nuestro auto empujando, para ello necesitamos agarrar algo de vuelo y colocar la segunda marcha en nuestro auto, claro está siempre y cuando éste cuente con una caja de velocidades manual; una vez que el coche agarre algo de vuelo debemos acelerar e inmediatamente nuestro auto dará un tirón que luego lo conducirá a encender el motor. Ponga la palanca de cambios en neutro y mantenga acelerado el motor por algunos minutos hasta que la batería tome un poco de carga.

[imgBatería-5]https://www.motoryracing.com/images/noticias/29000/29213/5.jpg[/img]

Recomendaciones finales

Cuando las baterías se descargan no necesariamente deben ser reemplazadas por otras, recuerde que por descuido de nosotros mismos podríamos dejar activados ciertos elementos que luego consumirían energía sin que el motor esté encendido. Cargarlas nuevamente no es mayor problema, para ello podemos utilizar un cargador especial para baterías de coches, o ser auxiliados por otro vehículo, encender el auto y dejarlo encendido por un buen rato; pero recuerde que cada vez que se descarga por completo la batería poco a poco se irá deteriorando, por lo tanto, sea precavido, y no olvide esos pequeños detalles que a la larga nos cuestan mucho dinero.

Artículos recomendados