Buscar

COCHES

Asistentes de ayuda a la conducción

Los asistentes de ayuda a la conducción se han convertido en verdaderos aliados del conductor, conozca los más importantes.

Comparte:

0 0
Asistentes de ayuda a la conducción

Para la mayoría de las personas que hoy en día conducen un vehículo los asistentes de conducción forman parte del equipamiento general del coche, pero en las primeras generaciones de automóvil el conducir un vehículo implicaba contar con cierto nivel de conocimiento, concentración y mucha habilidad por parte del piloto, y no es que en la actualidad contar con estas habilidades no sea necesario, sino que tomando en cuenta como han evolucionado los autos desde sus primeras versiones hasta los vehículos que ofrecen las empresas fabricantes de nuestros días, pronto nos daremos cuenta que conducir un vehículo en la actualidad resulta ser una actividad muy fácil y segura.

Asistentes de ayuda a la conducción

A la significativa evolución de los coches debemos sumar el hecho de que con los grandes avances tecnológicos las empresas dedicadas a la fabricación de vehículos, conforme avanza en tiempo, han logrado ofrecer mayor seguridad tanto al piloto como a los pasajeros, de hecho, las marcas se han encargado de dotar a sus modelos de una gran cantidad de componentes tecnológicos que facilitan la conducción, al mismo tiempo que aumentan la seguridad de quienes viajan en ellos minimizando los riesgos de sufrir algún tipo de accidente por falta de atención o destreza por parte de quien lo conduzca.

Asistentes de ayuda a la conducción

Aunque si bien es cierto que hoy por hoy existe un buen número de coches los cuales ya cuentan con sistemas de conducción autónoma con diferentes niveles de asistencia, y en algunos casos ni siquiera es necesaria la intervención humana para que realice y complete sin inconvenientes cualquier trayecto que se le indique, el objetivo de este artículo es mencionar algunos de los asistentes para la conducción que en la actualidad son considerados como imprescindibles en cualquier coche, sin importar el modelo o la marca a la cual pertenezca. Son muchos los asistentes de la conducción en nuestros tiempos, de hecho, el aumento del número de coches en el mundo así lo amerita, y para entender que son en realidad podemos definirlos como el producto del desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las empresas fabricantes que buscan, tanto facilitar la conducción, como elevar los niveles de seguridad del conductor y los pasajeros; algunos de estos asistentes de ayuda son más vitales que otros, e inclusive en ocasiones se vuelven imprescindibles. Es por ello que debemos acotar cuáles son los que ofrecen mayor seguridad y cómo funcionan cuando la ocasión lo amerita.

Sistema antibloqueo de frenos

O mejor conocido como el ABS, hizo su aparición a finales de la década de los años 70 y su principal función es evitar que la ruedas se bloqueen y patinen al momento de frenar bruscamente, así se reducen los riesgos de perder adherencia y estabilidad; en el año 2004 la utilización de este sistema fue implementada de forma voluntaria en la mayoría de los coches fabricados por las distintas empresas fabricantes.

Asistentes de ayuda a la conducción

Sistema de control de tracción TCS, ASR

En el caso de este asistente podemos decir que lo creo la compañía Bosch en el año 1986; este se activa cuando el conductor excede la aceleración del coche o el terrero es muy resbaladizo, su principal función es evitar la pérdida de adherencia en las ruedas y que estas patinen.

Frenada automática o Front Assist

Como su nombre lo indica, este asistente se encarga de controlar la distancia entre nuestro coche y las personas o vehículos que puedan cruzarse de forma imprevista por delante de nosotros.

Asistente de Cambio de Carril o Lane Assist

La función de este asistente de seguridad es muy importante ya que nos avisa cuando estamos a punto de desviarnos de nuestro carril sin importar la velocidad a la que nos estemos desplazando.

Asistentes de ayuda a la conducción

Detector de Ángulos Muertos

Este sistema nos avisa mediante una señal visual ubicada en el espejo retrovisor que se acerca un vehículo en el campo de visión limitado para nosotros.

Adaptive Cruise Control

Al contar con este sistema nuestro coche tiene la posibilidad de fijar una velocidad de crucero constante y realizará de forma automática las correcciones en cuanto a aceleración, desaceleración o frenado sin la intervención del conductor.

Asistentes de ayuda a la conducción

Reconocimiento de Señales o Traffic Sign Recognition Assist

Gracias a este sistema, y mediante la sincronización con la cámara frontal, el coche cuenta con la capacidad de detectar e interpretar algunas señales de tránsito tales como límites de velocidad o prohibiciones de adelantar.

Asistente de Aparcamiento o Park Assist

Su función es calcular la distancia con el fin de prevenir cualquier tipo de colisión a la hora de estacionar nuestro coche; este sistema se apoya en unas cámaras ubicadas en la parte trasera del auto las cuales ofrecen una visión de 360 grados. En algunos casos el Park Assist maniobra por nosotros, es decir, toma el control del volante para así facilitar esta maniobra.

Asistentes de ayuda a la conducción

Estos son solo algunos de los asistentes de ayuda en la conducción considerados por muchas empresas fabricantes como imprescindibles, pero existen una gran variedad que, dependiendo del tipo de vehículo y del nivel de equipamiento elegido por el propietario, pueden hacer de nuestra experiencia de manejo lo más agradable y segura posible.

Artículos recomendados