Buscar

coches

Audi se adentra en el universo de la minería microinvasiva

Audi y la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg apuestan por extracción sostenible.

Alejandro Delgado

14 julio 2022 22:29

Comparte:

0 0
Audi se adentra en el universo de la minería microinvasiva

En un momento donde la falta de recursos es un problema de primer nivel, son muchas las empresas que han estado trabajando en nuevos modelos de negocios. Este es el caso de Audi, que ha estado investigando y ahora ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos. Por eso, han promovido la minería microinvasiva con tal de lograr la extracción sostenible metales que se emplean para la alta tecnología.

La Fundación para el Medioambiente de Audi ha unido sus fuerzas con las de la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg para investigar nuevas formas de extracción de metales que son indispensables para las tecnologías modernas. Todo ello, se empleará para desarrollar nuevas tecnologías que se emplearán en el futuro como es la electromovilidad.

Con la intención de preservar el medio ambiente, se ha estado trabajando para no dañarlo. Por ello, no se utiliza maquinaria pesada, y se requiere mucha menos energía y menos productos químicos, de forma que tampoco se daña el paisaje. De este modo, han desarrollado el sistema de biolixiviación in situ, donde se separa y enriquece el indio y el germanio de una mezcla multicomponente. Estos dos metales estratégicos son necesarios para la fabricación de una serie de productos de última tecnología como pantallas planas, displays táctiles, sistemas de navegación, tecnología de fibra óptica, chips de ordenador, sistemas fotovoltaicos y cojinetes para automóviles.

Este sofisticado sistema ha sido probado a una profundidad de 147 metros en condiciones de más del 90% de humedad y con goteo de agua ácida a diez grados centígrados. Entre los parámetros importantes se encontraban la composición de la solución bacteriana, el enriquecimiento con los elementos estudiados, los parámetros del proceso utilizados y el rendimiento de estos materiales. Estas investigaciones fueron productivas y comprendieron que era mucho más fácil separar el germanio en hasta en un 20% en las simulaciones de laboratorio.

Viendo el éxito de este tipo de métodos de sustracción de materiales, se empleará e otros yacimientos como el de Cobalto. El proceso resulta especialmente adecuado para la extracción de materiales valiosos, minerales con una baja concentración de estos elementos. Para ello, la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg ya ha iniciado el proceso de búsqueda de socios adecuados para la aplicación de esta tecnología en otros emplazamientos.

Artículos recomendados