Buscar

PROYECTO SECRETO

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

Sorpresa mayúscula en la exposición commemorativa de los 30 años de quattro GmbH, celebrada en el Audi Forum Neckarsulm.

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

Audi ha aprovechado la exhibición por el 30º aniversario de quattro GmbH, abierta desde principios de octubre, para mostrar por vez primera este prototipo tan inédito como desconocido. Los visitantes que acudan al Audi Forum Neckarsulm encontrarán este ejemplar en Amarillo Imola del TT de 1ª generación como parte más de la muestra, que bien podría pasar desapercibida como una unidad más del TT original si no echan un vistazo bajo el capó abierto.

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

La sorpresa bajo el capó

Una inspección más esmerada nos revela una sorpresa en el vano motor. En lugar del característico motor transversal de todos los TT nos encontramos un enorme bloque longitudinal con una cubierta de fibra de carbono presidida por los emblemas V6 Biturbo. El bloque, que casi ocupa todo el espacio visible disponible bajo el capó, es el que motorizaba al RS4 B5, el primer modelo RS desarrollado en solitario por quattro GmbH ya que el anterior RS2 B4 fue un desarrollado y fabricado en colaboración con Porsche.

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

El motor es un 6 cilindros en V de 2.7 litros de cubicaje, desarrollado y fabricado por Cosworth Technologies en Reino Unido a partir del empleado en el S4 B5, cuenta con 5 válvulas por cilindro y cuenta con 2 turbos para desarrollar 380 CV con un par máximo de 440 Nm a 2.500 rpm. Con los que sería capaz de alcanzar alrededor de los 295 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos.

Bastidor

El TT mkI estaba basado sobre la plataforma A del Grupo Volkswagen, destinada a vehículos compactos, de tracción delantera o total pero siempre con motor transversal, por lo que el enorme V6 del RS4 tenía difícil cabida en el vano motor del TT.

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

A pesar que el TT original llegó a comercializarse con un V6, este era el VR6 de Volkswagen, con un ángulo estrecho de cilindros que permitía instalarlo transversalmente, al contrario que el motor del RS4, diseñado en principio para ser montado longitudinalmente. Por lo que los ingenieros encargados de construir este prototipo decidieron finalmente emplear la base completa de un RS4 en lugar de transformar un TT propiamente dicho para dar cabida al V6 biturbo.

Empleando un RS4 completo, modificaron su chasis recortándolo 170 mm hasta llegar a la cota de batalla del TT, manteniendo todos sus elementos mecánicos como el motor, la transmisión manual de 6 velocidades, diferencial, ejes e incluso las ruedas de 18" originales, para posteriormente vestirlo con la carrocería del y elementos estéticos del TT. Resultando así por lo tanto, más que un TT potenciado, en todo un RS4 recarrozado como coupe.

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

Aspecto original

La amarilla carrocería permanece casi inalterada con respecto a los TT de serie de la primera generación , salvando pequeños detalles que incluso al más experto se le pueden pasar por alto en un primer vistazo, como el discreto alerón trasero y las entradas de aire delanteras sobredimensionados ambos con respecto al original. En cuanto al habitáculo, nos encontramos con todos los elementos conocidos salvo por los asientos deportivos, similares a los empleados en los modelos RS y el volante tapizado en Alcántara.

Audi desvela un prototipo secreto del TT mkI

Historia

Tras su creación, que llevó unos 8 meses, el TT 2.5T B5 RS fue usado durante año y medio en el que se hicieron los 20.000 kilómetros, que suponemos de pruebas, que marca su contador, tras lo cual fue desestimado comercialmente debido a su complejidad técnica para terminar almacenado y mantenido en secreto. Hasta este mes, en el que aprovechando la muestra para festejar los 30 años de quattro GmbH fue rescatado de su garaje, donde ha permanecido escondido cerca de una década, para mostrarlo por vez primera al público.

Fuente: Fourtitude

Fotos: Gunter Stachon

Artículos recomendados