Buscar

TODOS LOS DETALLES

Audi Sport Quattro a la máxima potencia

Audi ha presentado oficialmente el Sport Quattro Concept, un coupé hibrido que conmemora el 30 aniversario del Audi Sport Quattro original.

Audi Sport Quattro a la máxima potencia

Audi Sport Quattro a la máxima potencia

Hablar de Audi, sobretodo si nos vamos al apartado de competición, es hablar de Quattro. En 1983, la marca de los cuatro aros presentaba precisamente en el Salón de Frankfurt el Sport Quattro original. Un coupé con tracción total permanente, gracias al nuevo sistema Quattro presentado por la marca alemana, y que serviría de base para homologar el vehículo que competiría en el Mundial de Rallies, consiguiendo 23 victorias en 63 pruebas, con 2 campeonatos de constructores, y 2 de pilotos.

Con esta filosofía en la mente, Audi ha retomado la idea del Quattro Concept presentado hace ahora tres años, construyendo un prototipo con unas líneas similares, pero mucho más radical a la hora de hablar de su mecánica. Exteriormente el Audi Sport Quattro Concept llama inmediatamente la atención por su escasa altura. Con tan solo 1.386 milímetros de alto, deja claro que sus intenciones son meramente deportivas. Mantiene la filosofía del Sport Quattro original, con una corta distancia entre ejes (2.784 mm), su longitud alcanza los 4.602 milímetros con una anchura considerable (1964 mm).

Deportividad por los cuatro costados

En el frontal del Audi Sport Quattro Concept encontramos sus ópticas de reducido tamaño, pero que recuerdan al clásico de la marca con su forma de doble rectángulo. Se trata de una doble matriz de LEDs que proporcionan un marcado aire deportivo que podremos ver en el nuevo Audi A8 a finales de este mismo año. El Audi Sport Quattro Concept cuenta con una enorme parrilla frontal de forma hexagonal, con una rejilla en forma de panal de abeja, flanqueada por dos grandes tomas de aire laterales que dirigen el flujo de aire, y sirven además para refrigerar el sistema de frenos cerámicos. La parte baja se remata con un splitter en color negro, realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), en la que encontramos el logotipo de Quattro.

Audi Sport Quattro a la máxima potencia

La trasera sigue una filosofía similar, con sus ópticas de tipo LED en forma rectangular muy alargadas para acentuar la anchura del Audi Sport Quattro Concept. La luna trasera termina en un alerón que recorre toda la zaga del vehículo, y que además se extiende automáticamente a velocidades elevadas. Un enorme difusor trasero también realizado en CFRP acoge las dos grandes salidas de escape ovaladas, de color cromado.

La vista lateral no es menos espectacular, con sus llantas de 21 pulgadas, y sus enormes neumáticos de perfil bajo que parecen forzar a levantarse a la carrocería en sus pases de rueda, ensanchados de la misma forma que lo estaban en el Audi Sport Quattro original. Sus llantas de cinco radios dobles se fijan con una sola tuerca, al más puro estilo de las competiciones de circuito, mientras que la boca del deposito de gasolina terminada en aluminio aporta un toque deportivo más a todo el conjunto. Cuenta con taloneras también terminadas en CFRP, al igual que una pequeña salida de aire tras las ruedas delanteras.

Una mecánica que quita el hipo

Audi Sport Quattro a la máxima potencia

Si la estética del modelo no deja indiferente a nadie, la mecánica del Audi Sport Quattro Concept no podía ser menos. Se trata de una mecánica hibrida que ofrece un total de 700 caballos de potencia, y un par de 800 Nm. Con estas increíbles cifras, el prototipo de la marca alemana iguala la aceleración que tenían las versiones más evolucionadas del Audi Sport Quattro original en el Mundial de Rallies, con solo 3,7 segundos para conseguir alcanzar los 100 kilómetros por hora, y una velocidad máxima de 305 km/h. Todo esto se consigue homologando un consumo de tan solo 2,5 litros por cada 100 kilómetros, y unas emisiones de solo 59 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

Analizando más en detalle, nos encontramos con un motor térmico de ocho cilindros en uve, y cuatro litros de cilindrada, equipado con dos turbocompresores, que nos ofrece por si mismo una gran potencia. Este V8 TFSI rinde 560 caballos y proporciona un par de 700 Nm. Está equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros, pudiendo desactivar hasta cuatro cilindros si no le pedimos mucha potencia, así como un sistema start&stop que detiene el motor en las detenciones prolongadas.

Entre el motor térmico y la transmisión se sitúa el motor eléctrico en forma de disco. Se trata de un propulsor que ofrece 150 caballos y 400 Nm de par, alimentado por unas baterías de iones de lito refrigeradas por liquido que se sitúan en la parte posterior del vehículo. Este motor es capaz de mover el Audi Sport Quattro Concept en modo exclusivamente eléctrico durante 50 kilómetros.

Todo esto está acoplado a una transmisión Quattro que monta un diferencial deportivo en el eje trasero, aunque Audi no ha desvelado nada sobre el tipo de caja de cambios que monta el Concept. Suponemos que será uno de los datos que revelará en Frankfurt, aunque según podemos intuir por las imágenes del interior, se trata de una caja de cambios tiptronic, suponemos que de siete relaciones.

Un interior a la altura

Audi Sport Quattro a la máxima potencia

El interior del Audi Sport Quattro Concept es igual de espectacular que el resto del conjunto. Su cuadro de mandos es completamente digital, y permite al conductor elegir entre diversas configuraciones para ver todas las informaciones que nos ofrece, tanto en la pantalla situada tras el volante, como en la pantalla head-up-display que incorpora.

Las rejillas de ventilación centrales, de forma alargada, integran los mandos del climatizador y la radio, mientras que el volante multifunción de nuevo diseño, nos muestra la nueva forma que tendrán los volantes de la marca de los cuatro aros.

Los paneles de las puertas acabados en fibra de carbono, al igual que el salpicadero reciben insertos cromados que sirven como tiradores para la apertura de puertas o de la guantera, mientras que el emblema Quattro domina la parte derecha del salpicadero, evitando que nos olvidemos del modelo tan especial en el que nos encontramos.

Artículos recomendados