Buscar

MAYOR ANTIGÜEDAD

Aumentan las ventas de vehículos usados

Faconauto revela las ventas de vehículos usados en 2013, con un aumento del 4,6%, y los coches de más de 10 años ganando en importancia.

Aumentan las ventas de vehículos usados

Aumentan las ventas de vehículos usados

Si en nuestro país, las ventas de vehículos nuevos han tenido un ligero aumento en el pasado 2013, los vehículos usados también han aumentado sus ventas, llegando a un total de 1.652.755 unidades vendidas, un 4,6% más que en el 2012. Si comparamos esta cifra con las ventas de vehículos nuevos, tenemos como resultado que, en 2013, por cada vehículo nuevo vendido en un concesionario, se vendieron 2,3 vehículos usados, el ratio más alto de la historia de nuestro país.

Según Faconauto, un año más tanto los concesionarios como los compraventas han tenido problemas para atender la demanda, con 761.452 unidades demandadas, mientras que la oferta fue de 721.531. Estos datos han sido facilitados por la consultora MSI, para los llamados vehículos de ocasión selectivos, es decir, con menos de 10 años de antigüedad.

Los más vendidos con más de diez años

Pero si hay un dato que destaca por encima de todos, es el hecho de que los vehículos que más han aumentado sus ventas son los de más de diez años, llegando a suponer un 49% del total de las ventas de vehículos de segunda mano. Sus ventas han aumentado un 9,2% respecto al pasado año, lo que indica que el parque automovilístico español está envejeciendo.

Aumentan las ventas de vehículos usados

Los vehículos de entre cinco y diez años han aumentado sus ventas un 5,6%, siendo un 26% del total, mientras que los de entre tres y cinco años sufrieron un fuerte descenso de un 19,9%, suponiendo tan solo un 8% de las operaciones. Para terminar, los vehículos seminuevos, es decir, con menos de tres años, repuntaron un 5%, suponiendo un 17% del total de las ventas.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, comentaba al respecto que "La crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando también factura al mercado de usados, ya que tenemos problemas para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores. De esta manera, casi el 50% de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años, es decir, modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico".

Aumentan las ventas de vehículos usados

No hay cambios a la vista

El informe de Faconauto concluye con las previsiones de cara al 2014 que acaba de comenzar, apuntando que será un año similar al 2013, sin previsión de grandes cambios. De hecho, las previsiones hablan de un nivel de ventas de en torno a 1,6 millones de unidades tanto para el año que acaba de arrancar como para el 2015, con una edad media de los vehículos en claro aumento.

Artículos recomendados