Buscar

EDUCACIÓN

AXA y Ponle Freno siguen trabajando por nuestra educación vial

La nueva campaña promovida de AXA y Ponle Freno intenta concienciar a los conductores sobre sus actuaciones en carretera.

AXA y Ponle Freno siguen trabajando por nuestra educación vial

AXA y Ponle Freno siguen trabajando por nuestra educación vial

Según el Instituto Nacional de Estadística, las causas externas como motivo de fallecimiento ocupan alrededor del 3,5% de las defunciones en nuestro país. Dentro de este grupo se engloban los accidentes de tráfico, situación que ha ido disminuyendo en los últimos años pero que sigue siendo un campo de batalla para instituciones de todo tipo, como pueda ser el propio Gobierno, la DGT, medios de comunicación o aseguradoras como AXA. De hecho, no hay más que mirar varios informes del RACE para comprobar que por ejemplo los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en edades que comprenden entre los 15 y 29 años.

A pesar de que como decimos el número de accidentes y fallecidos por esta causa ha ido disminuyendo en los últimos años, llegando en 2013 a un mínimo histórico donde se ha bajado de la barrera de los 1.000 accidentes mortales, con un total de 1.128 fallecidos, siguen siendo números muy altos. Bien es cierto que se ha rebajado el número de accidentes, en un 13,3% el número de fallecidos y en un 16% los heridos graves, pero todavía hay que seguir trabajando en este campo como hacen campañas como la desarrollada por la plataforma PONLE FRENO y AXA.

Comportamiento en la carretera

Bajar la cifra de defunciones en carretera puede ser consecuencia de muchos factores, pero el primero debemos ser los propios conductores. Mirando las estadísticas, una de las principales causas de accidentes en todo el mundo y en nuestro país es conducir distraído, en muchas ocasiones por la utilización de teléfonos móviles, tablets o sistemas electrónicos del propio vehículo como es el GPS. También se puede achacar otra buena parte de los accidentes mortales a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Sin embargo, tan preocupante como estas dos actuaciones, que al fin y al cabo podemos evitar como conductores, es la actitud que tomamos tras el volante y que en muchas ocasiones ni siquiera nos percatamos de ella. No es extraño ver en nuestras carreteras conductores agresivos que no guardan la distancia de seguridad, porque van con prisa o simplemente porque no van cómodos con el conductor que tienen delante, llegando a actuaciones realmente arriesgadas y complicadas tanto para el propio infractor como para el resto de conductores que circulan a su alrededor.

También es bastante usual ver conductores que monopolizan el carril izquierdo sin que estén realizando una maniobra de adelantamiento o bien que una vez completada esta maniobra se mantienen en este carril, provocando también situaciones peligrosas que pueden desencadenar accidentes.

Crear conciencia

Como se ve, está en nuestras manos corregir estas conductos que afloran tanto voluntaria como involuntariamente para hacer de las carreteras un lugar mejor. En este aspecto, es importante crear conciencia en los ciudadanos y una de las campañas que más ha trabajado para ello es PONLE FRENO, que desde el pasado mes de julio cuenta con AXA como uno de sus socios principales. Como ya hemos comentado, desde 2008 esta plataforma trabaja para reducir los peligros en carretera, realizar campañas de sensibilización y otras actuaciones para que el número de fallecidos por accidentes de tráfico puede reducirse, con el objetivo de 0 víctimas en 2020.

En los últimos días y para potenciar el mensaje que siempre ha transmitido esta acción, la compañía de seguros AXA ha puesto en marcha una campaña viral con videos sobre Educación Vial en el seno de la campaña PONLE FRENO en el que se transmite la actuación que a veces tenemos en las carreteras con nuestra actuación en el día a día, con el objetivo de concienciar a la sociedad la incomodidad y el peligro que se produce cuando por ejemplo no respetamos la distancia de seguridad.

Artículos recomendados