Buscar

NUEVA LEY DE TRÁFICO

Baja la velocidad... y aumenta el precio de las multas

Con la nueva ley de velocidad se podrá multar hasta con 600 euros y retirada de puntos.

Baja la velocidad... y aumenta el precio de las multas

Sea polémica o no la medida de reducir el límite de velocidad, lo que tenemos que tener en cuenta es que ya ha entrado en vigor.

Desde las 6:00 horas del lunes 7 de marzo, el límite de velocidad de las autopistas y autovías es de 110 km/h tanto para turismos como motocicletas. Esta nueva ley estará vigente hasta el 30 de Junio de 2011 pero el Gobierno ya ha anunciado que la medida es prorrogable si fuera necesario. De momento, más de 6.200 señales de tráfico han sido transformadas con la nueva norma.

Esta nueva disposición nace, según el texto redactado por el Consejo de Ministros, por una voluntad humanitaria. Ya que entiende que "los límites se fijan por los accidentes de tráfico..." para evitar víctimas mortales, y como mejora en la supervivencia de los heridos, ya que la velocidad determina "un agravamiento de consecuencias".

Baja la velocidad... y aumenta el precio de las multas

Pero se reconoce abiertamente la intencionalidad de la reducción de energía, sobre todo en circunstancias actuales, "por coyuntura internacional", de convulsiones políticas en países magrebíes, que afectan a la subida del crudo. En la fecha de hoy, los rebeldes al régimen de Gadafi han ocupado Zaniya, importante ciudad de refinerías petrolíferas, y que España exporta hasta el 75% de la energía.

El Gobierno del PSOE calcula que con esta medida se reduciría consumo energético nacional en un 5%. Bajando, según literales y polémicas declaraciones televisivas de Rubalcaba, "el consumo de gasolina en un 15% y un 12%, en el gasoil".

Además, daría un impulso al cuidado del medio ambiente, ya que las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducirían a apenas 12 toneladas y media. El gobierno quiere incidir en estas líneas ecológicas con el fomento del transporte público, como la subvención de aquellos municipios o ciudades que promuevan carriles especiales para vehículos con 2 o más pasajeros, y al diseño de nuevos "carriles bici".

Así, el Gobierno socialista ha conseguido un consenso con RENFE, que bajaría las tarifas de su "Abono Transporte", mientras que Metro de Madrid se ha opuesto a hacer lo mismo. Ya que se niega a que los gastos derivados, corran a su cuenta.

Frente a esto la RACC Automóvil Club asume que la medida tan sólo supondría una reducción del gasto energético en un 2%, entendiendo que la prohibición sólo afecta a la conducción "en carretera", que es la que menos gasto de combustible supone. La RACC proclama que es "en ciudad" donde los vehículos arrancan y apagan los motores y hacen más cambio de marchas, siendo en estos puntos donde los coches gastan más gasolina.

Y sobre todo, que esta ley afecta a la calidad de vida de los conductores, ya que los largos trayectos se harían ahora invirtiendo más tiempo. Y cree que la verdadera intencionalidad de la medida es básicamente recaudatoria, mediante multas.

La nueva ley aplicará esta tabla de sanciones:

Baja la velocidad... y aumenta el precio de las multas

¿Cuándo saltan los radares?

Los radares tienen estipulados por ley un margen de error que es del 5% en los radares fijos y del 7% en los radares móviles. Esto quiere decir que, por ley, los radares fijos comenzarán a multar a partir de 116 km/h y los radares móviles a partir de 118 km/h. La DGT no ha comunicado si ajustará al máximo los radares o si empezarán a multar desde más velocidad.

Artículos recomendados