Registro gratuito

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas
Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

COCHES

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

El blindaje de un coche consta en dotarlo de materiales resistentes a las balas, equipando al vehículo con accesorios que sirvan para resistir un ataque o iniciar una huida.

MICHAEL DI STEFANO - 14 FEBRERO 2018 21:28

Blindaje Automotriz consta en incorporar a los vehículos una serie de materiales, procedimientos y técnicas que garanticen la protección de aquel que se encuentre dentro del habitáculo del mismo, la palabra Blindaje deriva de protección con barreras físicas, empleadas en sistemas de transporte o combate que disminuyen o evitan el daño causado por el fuego enemigo; para conseguir el blindaje de un vehículo se emplean una serie de técnicas modernas, entre las cuales se incluyen el diseño en 3D, laser y montaje a mano perfeccionando cada detalle que hace de esta técnica un trabaja artesanal. Los más común que se incorpora en este proceso son tanques de combustible sellados, sistemas de intercomunicación, neumáticos anti-pinchazos, sistemas de escape anti obstrucciones, además de protecciones en el techo con materiales como el titanio y en el suelo con Aramida también conocido como kevlar, sin dejar de mencionar el recubrimiento total de la carrocería con materiales como el acero y la instalación de vidrios antibalas.

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

Todos los vehículos pueden blindarse, siempre que puedan resistir el peso resultante de este proceso, algunas marcas fabricantes de coches tales como Mercedes, Audi, BMW, entre otras, ofrecen en algunos de sus modelos blindajes determinados; estudios basados en esta técnica han arrojado que los coches blindados pueden llegar a pesar de 200 hasta 1000 kilogramos más que el modelo original, en el proceso del blindaje se refuerzan una serie de puntos que son considerados claves, debido al aumento de peso que sufre el vehículo a causa de este asunto; los cambios más comunes se realizan en la dirección, suspensiones y en el sistema de frenado. Para cada vehículo se realiza un estudio en el que se determina qué tipo de material se debe emplear para el blindaje, incluyendo también el nivel de blindaje que haya sido solicitado.

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

Modificaciones

Comúnmente se incorporan una serie de modificaciones a los vehículos para poder llevar a cabo el proceso de blindaje, donde se incorporan una serie de elementos tales como:

Vidrios: se aplica una película de seguridad en la parte interior, esta se realiza con un vidrio denominado Cristal Anti vandálico laminado, que es el resultado de la unión de 3 placas de vidrio intercalado con 2 laminas de Butiral de Polivinilo (PVB), son unos plásticos que combinan sus propiedades que son adherencia, elongación y resistencia a los impactos, con las propiedades del vidrios que son cualidades ópticas y transparencia. Dando una gran elasticidad al vidrio permitiendo absorber el impacto y manteniendo su integridad.

Capaz de acero u otros materiales antibalas: se aplican varias laminas o planchas con un grosor determinado de materiales resistentes a las balas como por ejemplo el acero o acero balísticos, Aramida, Aluminio y Dyneema, entre otros materiales que también son resistentes; estas actúan como cubierta sobre el cuerpo que se desea proteger, uno de los factores que son tomados en consideración a la hora de aplicar determinado material es el peso agregado al vehículo que se está blindando, determinando los efectos que este causara en la maniobrabilidad del blindado.

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

Protección de los neumáticos: para la protección del neumático se instala un aro, fabricado con diversos materiales tales como caucho, aluminio, nylon y polímeros, el cual se introduce en la parte interna de la llanta, moldeado exactamente con el diseño de esta, sujeto de una forma que no gire sobre ella. Cuál es la función de este aro, este sobre sale de llanta entre 1 y 5 centímetros, el neumático al quedar sin aire rodara sobre este aro, evitando que se corten las caras del neumático, ofreciendo un excelente agarre al piso y durabilidad de este, permitiendo una velocidad de 70 km/h, en un recorrido alrededor de los 100 kilómetros.

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

Niveles de Blindaje

Según la normativa CEN 1063:

Nivel RB II: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para armas de calibre 38, 45, 9mm y 357 Magnum; cuenta con un vidrio de seguridad de 18mm; es fabricado en Aramida y otorga un peso extra de 90 a 110 kilogramos. Aplicado en vehículos pequeños.

Nivel RB III: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para armas de calibre 38, 45, 9mm, 357 y 44 Magnum; cuenta con un vidrio de seguridad de 21mm; es fabricado en Aramida y acero balístico, otorga un peso extra de 110 a 125 kilogramos. Aplicado en vehículos de mediano porte.

Nivel RB IV: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para fusiles 5,56 x 45 y 7,62 x 39; cuenta con un vidrio de seguridad de 33mm; es fabricado en acero, aluminio y Dyneema, otorga un peso extra de 200 a 450 kilogramos. Es necesario reforzar la suspensión de los vehículos con este tipo de blindaje y se aplica a vehículos de gran porte.

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

Nivel RB V: este nivel cuenta con una resistencia balística (RB) para fusiles 7,62 x 51 NATO; cuenta con un vidrio de seguridad de 43mm; es fabricado en aceros especiales, aluminio, Aramida, cerámicas y Dyneema, otorga un peso extra de 500 a 650 kilogramos. Es necesario reforzar la suspensión de los vehículos con este tipo de blindaje y se aplica a vehículos de gran porte.

Nivel RB VI: Soporta fusiles de asalto hasta 762 x 63 AP; este tipo de blindaje está diseñado para aquellos que corren riesgo de sufrir atentados, planeados desde larga distancia, utilizando armas de gran alcance.

Nivel RB VII: este tipo de blindaje se emplea en operaciones militares y policiales, para luchar con el terrorismo y para proteger a personas y áreas de seguridad estratégica. Resiste impactos de provisiones tan potentes como la punto cincuenta (.50"), usada por francotiradores desde una gran distancia o para perforar motores de vehículos y helicópteros en movimiento.

Blindaje automotriz materiales y procedimientos para resguardar vidas

Proceso del Blindaje

Este es un proceso que puede durar desde 4 hasta 10 semanas, dependiendo del nivel de blindaje que se escoja, durante ese lapso de tiempo el vehículo será totalmente desarmado se retiran los cristales y parte interior del coche, de este modo se podrá preparar la unidad para el blindaje; el blindaje se le incorporar la capa de protección en el habitáculo de protección, los postes y pilares, la batería, tanque de gasolina, se colocan los cristales antibalas, se le incluyen los accesorios de seguridad; luego se armará de nuevo sin introducen los accesorios del interior nuevamente en su lugar y se dan los acabados exactos a los originales, con el fin de que no se note el blindaje.

El blindaje automotriz es un proceso que cada día es utilizado con mayor frecuencia, debido a que gracias a su sistema brinda seguridad y resguardo de la vida.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33