Buscar

MANTIENEN SU VIGENCIA

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Un breve repaso histórico de la marca alemana que se mantiene entre las más importantes de la industria automotriz mundial.

Ricardo Ceniceros

25 marzo 2017 17:33

Comparte:

0 0
Bmw a paso firme por la historia automotriz

BMW (Bayerische Motoren Werke) -Fábricas bávaras de motores- es un fabricante alemán de vehículos y motocicletas, que tiene su sede en la ciudad de Múnich. A lo largo de los años, los alemanes han competido principalmente con fabricantes como Audi, Mercedes Benz, y Lexus.

Sus inicios

La empresa se fundó en el año 1913 siendo fabricantes de motores de aviones; donde tuvieron un gran éxito en 1917, por desarrollar un motor de alta compresión que innovó de tal forma que la fábrica recibió un pedido de 2.000 motores por parte del ejército prusiano. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles prohibió que se fabricasen motores para aviones, lo que parecía el punto final de la fábrica. En 1922, Camilo Castiglioni, accionista principal de la empresa, abandonó la misma para poner rumbo a BFW, llevandose consigo los derechos de la marca BMW.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Una empresa llamada Rapp Motorenwerke antecedió a BMW, tiene sus orígenes en 1913, fundada por Karl Rapp. En 1917 cambian su nombre por primera vez, pasando a llamarse BMW GmbH, y luego llamarse BMW AG. El responsable del motor de avión de alta comprensión fue el destacado ingeniero llamado Max Friz, lo que hizo destacar esta invención, fue la reducción de pérdidas de rendimiento en las alturas. El primer logotipo de BMW fue creado en 1917, cuando aún fabricaban motores para aviones, y simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul.

Después de la Primera Guerra Mundial, el ya mencionado Tratado de Versalles prohibió la fabricación de motores de avión, por lo que BMW empezó a probar alternativas. Durante un tiempo, la marca se dedicó a producir frenos para ferrocarriles; hasta que, en 1923, la compañía debutaba en la fabricación de vehículos, empezando con las motocicletas.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

La BMW R32 fue presentada en 1923, su presentación se dio en la exposición de Berlín en dicho año. Contó con un motor de 8,5 caballos, y tuvo un éxito notable, a pesar de la ruda competencia que existía y de ser una de las más caras en aquel mercado.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Y llegan los automóviles

En el año 1928, el fabricante alemán concreta la compra de la marca Automobilwerk Eisenach, así logra iniciar su historia en la fabricación de automóviles. El 22 de Marzo de 1929, BMW fabrica su primer vehículo en serie en Eisenach, el denominado 3/15 PS, que fue fabricado bajo una licencia del antiguo Austin Seven. En 1932, en las instalaciones de Eisenach, se fabrica el BMW 3/20 PS. El propulsor 3/20 PS, de 728 centímetros cúbicos, estaba basado en cuatro cilindros del Austin Seven.

Finalmente, en 1933, presentan el prímer BMW fabricado únicamente por los técnicos de la marca. Fue obra de Fritz Fiedler, tuvo un motor de 6 cilindros, y 1.2 litros de capacidad. Se denominó como el 303, y se estrenó con el eslogan de "El más perfecto utilitario alemán de altas prestaciones".

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Un año más tarde, presentan el 315/1; un deportivo de aluminio que se destacó en las carreras, y que, significó el inicio de la imagen deportiva de BMW.

BMW volvió a la fabricación de motores para aviones, pues en 1924 se pudo retomar la producción de los mismos. Debido a esto, a partir de 1933, la división de vehículos y motocicletas bajó a un plano menor. Pero, aun así, los modelos lanzados en esas fechas gozaron de un éxito bastante grande; El 326, introducido en 1936, el 327, introducido en 1937; y el deportivo 328, introducido en 1936. El 326 fue producido entre 1936 y 1941, contaba con una carrocería sólida, un chasis construido con largueros perimetrales, un sistema de frenos hidráulico y una rueda de repuesto oculta.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, BMW fabricó el 327; un coche lujoso, y el 328, un deportivo descapotable, y ambos contaban con un motor de 2 litros. Además de su destacada construcción, el 328 fue un protagonista principal en las carreras. Ernst Henne ganó una medalla de oro en el mítico Nürburgring con un 328, y en la antigua Mille Miglia, celebrada en territorio italiano en 1940.

En las motocicletas

BMW se inició en la fabricación de motocicletas en el año 1923; y actualmente, con una cifra apróximada a las 100.000 unidades anuales, la fábrica bávara comanda la producción de motocicletas de alta cilindrada en Europa. La primera motocicleta presentada por BMW, la R32, tenía un chasis de doble tubo; con un motor de cilindros opuestos en horizontal, y una propulsión articulada. Contaba con principios fundamentales, aplicados aún hoy en día.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

En pleno desarrollo, la fábrica alemana introdujo elementos poco convencionales, como es el caso del sistema antibloqueo, o la suspensión mecánica. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán pide una motocicleta todoterreno que cuente con marcha atrás, y BMW responde al pedido con la R75, un modelo en combinación de motocicleta y sidecar.

Mientras BMW continúa con su labor como fabricantes de motores para aviones, producen 18.000 unidades de la R75 en el plazo de tres años. En 1942, diseñan un sistema de regulación de válvulas, el origen de lo que ahora conocemos como sistema VANOS, que se encarga de reducir el tiempo de apertura o cierre de las válvulas.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Segunda Guerra Mundial

En 1933, la fábrica bávara consiguió una cifra de ventas de 32.5 millones de Reichsmark (moneda alemana de la época), llegando a los 280 millones en 1939. La producción de motores para aviones contribuyó de forma categórica al resultado, con 190 millones de RM. En 1944, la empresa alcanzó la cifra de 750 millones en ventas.

Al término de la guerra, la planta en Múnich estaba destruida casi en su totalidad, y la planta de Eisenach estaba ocupada por los soviéticos. BMW no pudo fabricar vehículos durante tres años, finalmente en 1951 consiguieron fabricar el primer vehículo de la postguerra, que fue denominado BMW 501. El BMW 501, fue un modelo de lujo denominado "Ángel Barroco" por su estética exterior clásica, y una parte interna totalmente renovada, además de su alargada carrocería. Sin embargo, la creación de este vehículo resultó muy costosa no trajo demasiado éxito a BMW, de hecho, el declive de la venta de motocicletas a mediados de los años 50's fue el mayor agravante de la situación económica.

Comenzando a recuperarse

A BMW se le exigía de toda forma un vehículo para la clase media, pero se necesitaba un dinero que no conseguían, para su desarrollo. Este es el momento en que aparece Herbert Quandt, un empresario que se dispuso a otorgar dinero mediante una ampliación de capital. De esta manera, su participación en la compañía creció hasta un 60%, y con la venta de una planta de turbinas, consiguieron los fondos necesarios para desarrollar el nuevo modelo.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

La recuperación definitiva de BMW empezó con el modelo E114, presentado en 1966. En 1967, concretan la compra de la empresa Hans Glas GmbH, con sede cerda de Múnich. Algunos vehículos de Glas, fueron producidos bajo la denominación "BMW-Glas", usando el logotipo de BMW.

En 1968 es presentado el BMW E3 2500, también denominado 2800. Este vehículo sorprendió a muchos expertos, pues, contó con un motor silencioso y una potencia considerable.

El presente

BMW continuó produciendo nuevos modelos de distintos diseños, centrados en lo que llamaron las Series: Serie 3, Serie 5 y Serie 7. También se introdujo con la denominación Z1 un deportivo con carrocerías cupé y descapotable, que actualmente ha evolucionado hacia otros modelos; el Z3, siendo sustituido por el Z4, y un lujoso Z8.

En lo que a automóviles se refiere, BMW empezó a desarrollar vehículos todoterreno, empezando con el X5, lanzado en 1999; luego llegó el turno del X3, lanzado en el 2003, y recientemente, los alemanes estrenaron el X6. El X6 cuenta con características de un todoterreno, pues, cuenta con la altura y tamaño de los neumáticos, pero con un diseño similar al de un deportivo. En la actualidad, BMW es otro fabricante líder en la aplicación de las tecnologías más modernas en sus vehículos.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

BMW sigue comprometido con la fabricación de motos, y, en la actualidad, fabrica una gama amplia. Entre los años 2001 y 2003, presentaron un scooter bastante innovador y sorprendente, el cual, cuenta con una estructura por encima de la cabeza del conductor y un cinturón de seguridad. Con esto, BMW pretendió que se podría prescindir del cinturón de seguridad, sin embargo, el éxito de este modelo no se ha visto claro y aún deja sus dudas.

La fábrica alemana crea el programa llamado "Efficient Dynamics" que se basa en: Máxima potencia, y mínimo consumo. Por esto, han creado tecnologías como el sistema de recuperación de energía del frenado, y un dispositivo que apaga el motor en paradas cortas, y lo pone a funcionar únicamente pisando el embrague. BMW es el primer fabricante que, con su modelo llamado Hydrogen 7, puso a la venta una lujosa berlina con motor de hidrógeno producida en serie.

Bmw a paso firme por la historia automotriz

Muy importantes son algunos de sus lanzamientos en el año 2014, pues fabrican dos coches de funcionamiento 100 % eléctrico, es el caso del Monovolumen I3 y el deportivo I8. En la actualidad, la marca alemana sigue siendo líder mundial en ventas frente a otros fabricantes de alta gama.

Artículos recomendados