Buscar

MODELOS ELÉCTRICOS

BMW desarrolla una estación de carga por inducción

La marca ha diseñado para sus modelos eléctricos la BMW i Wallbox. Permite a las baterías de alto voltaje una carga rápida y fácil.

Pedro Rodríguez

05 agosto 2014 18:10

Comparte:

0 0
BMW desarrolla una estación de carga por inducción

BMW desarrolla una estación de carga por inducción

Desde Munich nos llega una nueva noticia del grupo BMW, que ha diseñado una forma rápida y eficaz de recargar las baterías de sus principales modelos híbridos, el BMW i3 e i8, que en el último ejercicio de la marca han recogido unos resultados económicos muy favorables para el fabricante alemán. Esta nueva tecnología que se está imponiendo entre marcas como Infiniti, sustituye a las convencionales estaciones de carga de automóviles eléctricos, basándose en una placa de inducción situada en el suelo que se encargaría de recargar las baterías de nuestro coche colocándolo encima de ésta.

La ventaja del suministro por inducción respecto a las estaciones de carga que se usan actualmente es la conexión sin cables entre el punto de suministro y la carga de alto voltaje de la batería, esta gran ventaja ha hecho que el grupo Daimler y BMW Group ya hallan firmado un acuerdo para el desarrollo y la implementación conjunta de una tecnología estandarizada para la carga por inducción de vehículos eléctricos e híbridos. "BMW Group es pionero y por tanto presiona para desarrollar tecnologías innovadoras para que la conducción de 'cero emisiones' sea cada vez más atractiva" ha declarado el departamento de prensa de la marca bávara, remarcando el carácter de marca moderna y eficiente que quiere mostrar el fabricante.

La carga por inducción que ha desarrollado la marca germana se adapta tanto a las baterías de los coches BMW i como a las baterías de alto voltaje de futuros modelos híbridos de BMW. Como con la BMW i Wallbox actual, los alemanes están investigando nuevas tecnologías para que los sistemas de suministro de electricidad por inducción del futuro también se puedan activar y monitorizar el proceso de carga a través de un smartphone, una opción muy útil si la estación de carga está localizada en el garaje de casa o en tu lugar de trabajo. La aplicación para el smartphone permitiría al conductor observar los datos transmitidos en tiempo real sobre el estado de carga de la batería, por ejemplo, del tiempo que queda hasta que la batería esté al 100% de carga o simplemente detener la carga con apretar un botón.

Cómodo, rápido, seguro

El sistema, explicado por BMW en su comunicado de prensa, consiste en dos elementos principales, una bobina secundaria en el suelo del vehículo y una placa base con la bobina primaria situada debajo del coche, esta última vendría a sustituir las convencionales estaciones de cargas con enchufe.

La energía eléctrica se transmite a través de un campo magnético alterno generado entre las bobinas, sin contacto, ni enchufes ni cables y a un ratio de carga de 3,6 kW. Con un factor de eficiencia de más del 90 %, este método permite cargar las baterías de alto voltaje de los vehículos BMW i de forma eficiente, cómoda y segura, por ejemplo, BMW asegura que el BMW i8 puede cargarse completamente en 2 horas según el último prototipo de este sistema por inducción.

Artículos recomendados