Buscar

30 AÑOS DEL PRIMER M3

BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

Conmemorando 30 años del primer M3. 500 CV, menor peso e inyección de agua.

Pablo García

08 octubre 2015 20:02

Comparte:

0 0
BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

Atendiendo al historial de versiones del M3 era de esperar que su sucesor, el M4, también contara en su gama con versiones exclusivas potenciadas y aligeradas, pensadas para obtener el máximo rendimiento de un modelo que ya parte de una base prestacional excelente. El primer resultado nos llega de mano de las siglas GTS y es todo lo que esperábamos, y más.

500 CV, 600 Nm y... inyección de agua

Hay que empezar hablando por lo importante y en este caso se encuentra dentro del vano motor. Como no podía ser de otra manera este M4 monta un seis cilindros en línea turbo de 3000 cc. Hasta ahí todo más o menos normal. La novedad reside en el sistema de inyección de agua que eleva la potencia hasta 500 CV.

Este sistema ya fue probado en el BMW M4 Safety car de MotoGP pero ahora esta tecnología se traslada a los coches de producción y eso es una buena noticia, ya que se abre un abanico de posibilidades de utilización para potenciar motores de manera segura y relativamente sencilla.

BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

Esta tecnología no es nueva, ya que se utilizó en la época de los Grupo B para conseguir la potencia desbordante por la que se hicieron famosos, pero ¿Como funciona la inyección de agua?

Un motor está preparado para trabajar en un rango y temperatura de trabajo. Si se excede esta temperatura, el motor empieza a perder eficiencia produciéndose autodetonaciones e incluso roturas de motor si persistimos en llevar el motor al extremo. Esto no es algo habitual en coches de calle, ya que no están pensados para llevar el motor al limite, pero si es más común en los coches de carreras, y es por ello que estos últimos son más frágiles y menos fiables que los coches de producción.

En un escalón intermedio tenemos los coches de alto rendimiento, vehículos pensados para la calle pero aptos para el circuito, donde suelen sufrir de sobrecalentamientos debido a que sus caras mecánicas trabajan a pleno rendimeinto.

BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

BMW ha adoptado el sistema de inyección de agua para evitar este sobrecalentamiento y lograr que el motor en cualquier régimen y temperatura sea capaz de trabajar con la misma eficacia. Para ello se inyecta agua vaporizada en el colector de aire , bajando la temperatura de los gases y obteniendo una temperatura de trabajo más baja, lo que permite la utilización extrema del motor con mayor tranquilidad.

Para poder utilizar el sistema se requiere rellenar un pequeño deposito alojado en el maletero de 5 litros de agua que dependiendo del nivel de exigencia al motor, será necesario rellenar cada cierto tiempo. Además otra virtud de la inyección de agua es que ha logrado igualar las cifras de consumo de su primo menor, el M4 Coupé (8´3l/100Km)

Por todo esto las cifras del M4 GTS son para respetar: 500 CV a 600 Nm, 305 Km/h (con corte electrónico) y 3´8 segundos de 0 a 100.

BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

Tecnología OLED y equipamiento de competición

El M4 GTS incorpora una caja de cambios de siete relaciones y doble embrague (M DKG) que selecciona la marcha más adecuada en cada momento sin las incomodas interrupciones de la fueraza de tracción. Esto que desde el punto de ista eficiente es, sin duda, lo mejor decepcionará a aquellos puristas del pilotaje que pretendan tener a la bestia totalmente controlada con los pedales y el volante pero necesario para domar los 500 Cv de fuerza que eroga su seis cilindros.

El GTS incorpora unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 específicamente ideados para el modelo y su uso mixto carretera/circuito. La suspensión M de tres vías puede regularse en altura y dureza según las circunstancias y los frenos carbocerámicos nos garantizaran una frenada eficaz en rangos de temperatura elevados y uso continuo como el efectuado en circuitos.

Para rematar este apartado tenemos la inclusión de ópticas OLED, tecnología que se diferencia de las LED tradicionales e emitir una luz homogénea en toda la superficie iluminada.

BMW M4 GTS. Del garaje directo al Nordschleife

Ideado para Track Days

Nos encontramos ante un vehículo que ha logrado marcar un 7:28 en Nürburgring, un tiempo respetable que nos hace suponer que este BMW será una máquina efectiva en circuitos, y de hecho esas son las aspiraciones de BMW. Darle un enfoque completamente racing al GTS. Algo que se observa en su nuevo kit aerodinámico.

BMW ha llevado a cabo un sistema drástico de reducción de peso para parar la bascula en 1510 Kg. Esto le da una relación peso-potencia de 3´0 Kg/CV lo que acerca a este deportivo de la marca bávara a unas cifras más cercanas al circuito que a la carretera.

Y es que eso pretenden en BMW. Convertir al M4 GTS en un Track Day car con el que podremos ir al circuito y hacer nuestras tandas allí para volver a casa en la misma máquina en la que hemos derrochado adrenalina y neumáticos.

Artículos recomendados