Buscar

SUV

BMW presenta el modelo XM

La firma de coches alemana mostró un vehículo tipo SUV que trae adelantos motores y aumento en su tecnología.

BMW presenta el modelo XM

Este es el XM, un SUV enchufable de 750 hp que es el primer modelo SUV M independiente de BMW y el segundo vehículo M independiente desde el superdeportivo M1 de finales de la década de 1970. Y es el dueño de una parrilla tan grande que hace que incluso el SUV eléctrico iX parezca bonito y muy atractivo.

Técnicamente, es el Concept XM, porque es solo la 'visión' de BMW de cómo podría verse un futuro modelo BMW X de alto rendimiento. Pero todos sabemos cómo funcionan estas cosas. BMW admite que veremos una versión de producción antes de fines de 2022, y por lo visto debemos esperar que no existan variaciones con respecto al modelo que veremos a continuación.

BMW presenta el modelo XM

Lo que percibimos de su exterior

Ya nos habían obsequiado con una imagen teaser de la parrilla gigante con sus barras horizontales, pero el SUV que BMW encontró espacio para sujetar a esa parrilla es igual de extravagante. Lejos de estar reservado para el XM de producción, que legalmente llevará ese nombre gracias a un acuerdo entre BMW y Citroën, la combinación de una parrilla gigante y un tratamiento de luces de dos alturas que separa los delgados DRL de las luces principales proporciona "una vista previa del nuevo diseño frontal para los próximos modelos de lujo de BMW ". En otras palabras, para muchas personas no es para nada un auto llamativo, al contrario, les parece feo y poco convencional y una pérdida de tiempo para lo que deberían ofrecer los diseñadores de la firma alemana.

La gran altura de la fascia delantera le da al XM un aspecto imponente que se mantiene firmemente en todo el diseño de un SUV que parece casi militarista. En términos de proporciones, tiene los flancos altos, el invernadero delgado y la línea del techo ahusada que hacen que el Range Rover Velar se destaque entre los SUV verticales más tradicionales. Pero los pasos de rueda cuadrados del XM, que en este caso presentan llantas de unas 23 pulgadas, y las superficies más complicadas le dan un montón de actitud más que el propio Land Rover.

El techo en sí, que tiene luces LED en su borde de ataque, tiene un acabado en un color que contrasta con el resto de la carrocería, mientras que los pilares A negros enfatizan la inclinación deportiva del parabrisas. Y la presencia de un puerto de carga justo delante de la puerta del conductor deja en claro que el primer automóvil M independiente de BMW desde el superdeportivo M1 también es el primer PHEV de la División M.

BMW presenta el modelo XM

El coche M más potente de todos los tiempos

BMW no entra en muchos detalles sobre el tren motriz, pero sabemos que comprende un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico, que juntos crean una potencia de 750 caballos de fuerza y 737 libras-pie o lo que sería igual a unos 999 Nm de torque. En ausencia de datos reales, supondríamos entre es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora desde cero en unos 3 segundos, mientras que BMW nos da una pista sobre el rango de conducción, 50 millas según el protocolo europeo WLTP y un estimado de 30 millas según las mediciones de los Estados Unidos.

Los escapes del auto

Pero es el estilo trasero, que emplea enormes tubos de escape para dejar en claro que no se trata de un vehículo eléctrico, lo que realmente llamará tu atención. A diferencia de otros escapes de BMW M, los dos pares de tubos del XM están montados verticalmente, no horizontalmente. Lamentablemente, también parecen tener molduras de escape falsas en el parachoques, algo que BMW M normalmente deja a marcas menos auténticas.

Pero el inusual motivo triangular de esos acabados, que casi se hace eco del aspecto de la parrilla delantera, excepto que se gira 90 grados, lo convierte en un panel trasero muy distintivo. Las cintas de las luces traseras en forma de gancho cortan agresivamente los paneles de los cuartos traseros, mientras que el panel del techo corta con la misma agresividad la ventana trasera, imitando el aspecto de la parte trasera de un M1 original. Y así como el M1 presentaba un rótulo BMW a cada lado de la carrocería trasera, el XM repite el truco, pero mostrando un par de rótulos grabados con láser en las esquinas superiores de la luneta trasera.

BMW presenta el modelo XM

Menos deportivo, más lujo

Cuando ingresamos al interior, el XM combina detalles de estilo de otros automóviles conceptuales y de producción de BMW, pero con un enfoque en materiales de lujo tradicionales que podrían confundir al típico comprador actual de BMW M. En lugar de acres de cuero negro y adornos de carbono brillante, obtienes superficies tejidas texturizadas hechas de fibra de carbono e hilo de cobre, además de correas de cuero marrón intenso mezclado con tapicería de terciopelo turquesa. Si giramos nuestra vista hacia arriba veremos el techo interior más genial que hemos visto desde que AMC se asoció con Pierre Cardin para rayar el techo de un Javelin.

Más detalles de su tecnología

Mientras tanto, la visión del conductor hacia adelante está dominada por el hardware del grupo de indicadores de infoentretenimiento combinado de BMW que ejecuta la última versión de iDrive, pero es interesante notar que ese controlador giratorio iDrive todavía está en juego. De hecho, la presencia de otras partes del tablero de distribución, como el selector de marchas y los botones de la consola, hace que sea obvio que el Concept XM está muy cerca de eliminar ese prefijo de Concept.

BMW presenta el modelo XM

Más detalles cerca de su lanzamiento

Descubriremos más sobre esa encarnación de producción del XM el próximo año antes de la revelación de fines de 2022, incluido el precio, que llevará a BMW a un territorio inexplorado al enfrentarse a Bentley, Porsche e incluso Lamborghini. Por ahora sencillamente resta seguir esperando a que el fabricante nos dé más detalles con respecto al precio inicial de venta, los planes de financiamiento, y parte de otros detalles técnicos que no son mencionados almenos por ahora, precisamente para crear más expectativa e interés entre quienes siguen a la marca y los amantes de los autos pertenecientes al segmento SUV.

Artículos recomendados