Buscar

COCHES

Buenos hábitos para una conducción segura

Algunas recomendaciones para evitar accidentes o inconvenientes en las vías.

Ricardo Ceniceros

19 abril 2019 22:53

Comparte:

0 0
Buenos hábitos para una conducción segura

A nivel de seguridad existen ciertas mañas o malas costumbres que debemos evitar tras el volante que precisamente contribuyen a mantenernos a salvo frente a cualquier eventualidad o accidente. En ese sentido, como buenos conductores debemos ser responsables y comportarnos a la altura de las circunstancias, y para ello es preciso seguir las recomendaciones que nos dan los expertos, y a su vez, actuar de la manera correcta para no poner en riesgo nuestra integridad ni la de nuestros acompañantes.

Buenos hábitos para una conducción segura

El cinturón de seguridad

Ahora bien, es preciso saber que debemos y que no cuando circulamos por las vías, sobre todo en días festivos y en las propias vacaciones. Es preciso aclarar que, cuando hablamos de malas costumbres, nos referimos a ciertas cosas que dejamos de hacer, y que influyen en nuestra seguridad personal, y la primera de ellas es el uso de los cinturones de seguridad. Lo primero que debemos saber es que, en los impactos frontales, el coche se detiene prácticamente al instante, mientras que los pasajeros seguimos circulando por lo menos a unos 80 kilómetros por hora; al imaginar esta situación deberíamos preguntarnos, ¿Cuál sería el resultado si nos encontráramos en tal situación sin el cinturón de seguridad? Podemos imaginar un final realmente catastrófico, con consecuencias mortales.

Aunque a veces no lo parezca, en cinturón de seguridad es uno de los inventos más importantes dentro de la industria automotriz, de hecho, no pueden salir vehículos a la venta si no poseen los cinturones de seguridad. Sin embargo, para muchas personas su uso tiende a ser fastidioso, de hecho, algunas personas prefieren no usarlo porque alegan que se sienten ahogados, atrapados, y les resta movilidad dentro del coche. Para este tipo de eventualidades se debe acudir a un especialista para que sea él quien de las recomendaciones más adecuadas a fin de que las personas comiencen a utilizar el cinturón al subirse a un coche.

Buenos hábitos para una conducción segura

Sentarse en el coche

Otro aspecto que también va de la mano con el cinturón de seguridad es la manera como nos sentamos dentro del coche. Se aconseja que el asiento se posicione de manera más vertical para que garantice la seguridad de los pasajeros; pero todo exceso es malo, por ello, la posición no debe ser tan inclinada para que el cinturón de seguridad pueda trabajar de manera más efectiva. El número de prendas de vestir tampoco debería ser superior a tres ya que el cinturón en la banda superior pudiera resbalar y causar lesiones en el cuello.

Uso correcto de las intermitentes

Otra de las malas costumbres que debemos evitar es el uso incorrecto de las luces intermitentes o de cruce. En este sentido, lo principal a tomar en cuenta es recordar que estas luces no vienen en los coches como un simple "Adorno", ya que su función, más que decorar, es avisar tanto a los conductores que nos anteceden o preceden que vamos a doblar en cierta dirección, o a cambiar de canal en la vía, o que estamos accidentados y necesitamos ayuda. Las luces de intermitentes se deben usar desde que comienza el incidente o acción, hasta que se termina.

Buenos hábitos para una conducción segura

Podemos poner muchos ejemplos del mal uso de las mismas, pero talvez el más común es aquel que tiene que ver con aquellos conductores que giran o se pasan de canal y luego encienden las luces, sin anticiparse a la acción; pero también debemos tomar en cuenta a los conductores que pareciera que les incomoda o les resulta difícil encender las luces cuando se pasan de canal o giran, y simplemente lo hacen sin previo aviso, sumado a que también se molestan si otros conductores o peatones le reclaman por dicha acción. Sea respetuoso, no ofenda a los demás, y acepte cuando cometa un error, recuerde, lo ideal es obrar de acorde a las leyes y reglamentos de tránsito.

Buenos hábitos para una conducción segura

Los bloqueos en la vía

Otro de los puntos interesantes a tratar en este artículo es son los famosos bloqueos en la vía. ¿Es usted de esos conductores que se detiene o estaciona en cualquier lugar sin previo aviso? Si ese es el caso, tome las previsiones necesarias para, no solo evitar accidentes, sino además prevenir sanciones por parte de los agentes de seguridad. Todos los bloqueos en la vía deben estar correctamente señalizados, y para ello se utilizan, no solo los conos o triángulos de seguridad, sino las luces intermitentes de seguridad. El reglamento a código del tránsito reza que estas señalizaciones deben colocarse almenos a 50 o 100 metros por detrás del coche para que pueda ser visto con total normalidad por los demás conductores.

La cordialidad al conducir

Por último, y en este punto entra a colación nuestra cordialidad y bondad, debemos mencionar el hecho de reducir la velocidad cuando otros están accidentados en la vía solo para ver o curiosear lo que hay; en vez de caer en estas acciones, ¿Por qué no nos detenemos delante del coche con problemas y le prestamos ayuda? Esa sería la acción más ideal en estos momentos de dificultad. La curiosidad al conducir generalmente culmina en accidentes innecesarios, es nuestro deber evitarlos.

Buenos hábitos para una conducción segura

Hasta aquí algunos buenos consejos y recordatorios a tomar en cuenta cuando conducimos. Sea precavido, el seguir los lineamientos nos mantendrá a salvo hasta llegar a nuestros destinos.

Artículos recomendados